En el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se iniciará un proceso de transición, debido al cambio de autoridades que está previsto a realizarse el próximo 14 de mayo, luego de las elecciones del 5 de febrero.

Para el próximo martes, 14 de marzo, se instalaría una primera reunión entre los siete candidatos electos y la consejera Gina Aguilar, quien presidirá el CPCCS por los próximos 64 días.

El candidato Augusto Verduga, que obtuvo mayor votación para llegar a ser consejero en los comicios seccionales y del CPCCS que se realizaron el 5 de febrero, informó este jueves en su cuenta de Twitter sobre la realización de esta actividad.

Publicidad

“(…) Seremos recibidos el próximo 14 de marzo por Gina Aguilar, presidenta del CPCCS, a los fines de iniciar el proceso de transición correspondiente al cambio de autoridades de forma articulada y ordenada. Una vez iniciada la transición comunicaremos oportuna e inmediatamente al país el estado de la institución”, recoge una misiva.

Al momento, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana se encuentra aprobando la conformación de veedurías ciudadanas para la designación de autoridades como registradores de la propiedad en provincias.

Además, analiza un criterio jurídico que recomienda designar a Raúl González Carrión como titular de la Superintendencia de Bancos, luego que una decisión judicial ratificó que cuatro de los siete exconsejeros fueron destituidos y censurados por la Asamblea Nacional, por lo que la elección de Roberto Romero von Buchwald para ese cargo podría ser también considerada nula.

Publicidad

El fundamento es una sentencia de la Corte Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas que declaró nulo un fallo en el que se aceptó una acción de protección y medida cautelar que se emitió a favor de Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo, para que retornen a sus cargos, después de que el 18 de noviembre de 2022 la Legislatura los destituyó y censuró.

Con ello, los siete consejeros actuales debaten en lo interno si la elección de Roberto Romero como superintendente de Bancos podría ser anulada, pues el hecho se dio el 3 de diciembre, mientras los cuatro exconsejeros se beneficiaron de esa medida cautelar y acción de protección que dictó el exjuez Ángel Lindao, quien también fue destituido por el Consejo de la Judicatura.

Publicidad

Por otra parte, hay tres comisiones ciudadanas que se encuentran desarrollando concursos públicos para la designación de los titulares de la Contraloría General del Estado, de la Defensoría Pública y la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En los dos primeros casos, las comisiones no han pasado de la etapa de calificación de méritos, por la existencia de acciones de protección en la justicia ordinaria que ordenaron revisar la admisión de los candidatos; y, en el tercer caso, la comisión que renovará a dos vocales principales y suplentes del CNE no logra aprobar la convocatoria para que la ciudadanía se inscriba a participar. (I)