El próximo lunes, a las 11:00, se realizará el sorteo público que definirá a los tres jueces que concluirán el primer periodo en funciones, al concretarse la renovación parcial de la Corte Constitucional (CC).

El presidente de la Corte, Hernán Salgado Pesantes, convocó a la instalación de una sesión ordinaria para cumplir con este acto, una vez que la Comisión Calificadora designó mediante un concurso público a tres jueces principales y dos elegibles.

Richard Ortiz, Jhoel Escudero y Alejandra Cárdenas, designados como jueces de la Corte Constitucional

Son nueve jueces que asumieron sus cargos en febrero del 2019, y de entre quienes se sorteará a los tres salientes. Este pleno lo componen Hernán Salgado (presidente), Daniela Salazar (vicepresidenta), Ramiro Ávila, Karla Andrade, Agustín Grijalva, Enrique Herrería, Carmen Corral, Teresa Nuques y Alí Lozada.

Publicidad

La Comisión sustanció la última fase de este concurso, que correspondía a la revisión de las calificaciones obtenidas por los cinco (de nueve candidatos) propuestos por tres funciones del Estado: Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia y Control Social, que siguieron hasta el final del proceso. Con ello, los jueces principales son Richard Ortiz Ortiz, Jhoel Escudero Soliz y Alejandra Cárdenas Reyes.

Para el banco de elegibles quedaron Ana Donoso Bustamante y Luis Sarango Macas.

Los comisionados sesionaron el miércoles último para resolver sobre los pedidos de recalificación hechos por Ortiz, Cárdenas, Donoso y Sarango, y se ratificaron sobre los puntajes dados en méritos y los exámenes oral y escrito.

Publicidad

De acuerdo con el orden de puntuación: Richard Ortiz tuvo una nota de 94/100 puntos; Jhoel Escudero, 93/100; y Alejandra Reyes, 89,5/100.

Ana Donoso alcanzó 75/100, y Luis Sarango obtuvo 58,9/100.

Publicidad

La Asamblea Nacional deberá posesionar a estas cinco autoridades en una de sus plenarias.

Una de las primeras acciones que se realizarán, cumplida la posesión de los tres jueces y el sorteo de los tres salientes, será la renovación de sus autoridades. Es decir, se deberá elegir a un nuevo presidente y vicepresidente del organismo.

La renovación parcial de la Corte Constitucional está contemplada en el artículo 432 de la Constitución, en el que se determina que está integrada por nueve jueces que se desempeñarán en sus cargos por nueve años y serán renovados por tercios cada tres años. (I)