Ocho días más se tomará la Asamblea Nacional antes de aprobar el proyecto de ley para fomentar la producción, comercialización, industrialización, consumo y fijación del precio de la leche y sus derivados hasta que la Comisión de Soberanía Alimentaria recoja las últimas observaciones.

El proyecto contenido en 45 artículos está en discusión en el Parlamento desde septiembre de 2021, y el debate se centra en dos nudos críticos: la fijación del precio del litro de leche cruda en finca y la creación del Consejo Nacional de la Leche.

Incremento de la informalidad preocupa al sector lechero si el sistema de indexación de precios se eleva a Ley

Durante el debate, todos los legisladores se mostraron a favor de la aprobación de este nuevo instrumento jurídico que tendrá el sector ganadero. Los discursos estuvieron enfocados en que el Gobierno debe apoyar con créditos blandos al sector, apoyo en la tecnificación, capacitación y control del contrabando de la leche.

Publicidad

El texto propone la fijación del precio del litro de leche cruda, la creación del Consejo Nacional de la Leche, además fomenta su consumo, la capacitación e innovación tecnológica para este sector y un estricto control en la frontera para evitar el contrabando.

El proyecto incorpora una fórmula matemática para calcular el precio del litro de leche cruda en finca, anexada al precio del litro de leche en funda. Con ello se establece que el productor recibirá por cada litro de leche cruda el 52,4 % del costo del litro de leche en funda.

El mecanismo de fijación del precio mínimo de sustentación del litro de leche cruda pagada en finca será el resultado de la aplicación de los siguientes parámetros:

Publicidad

  1. El precio de sustentación al productor de leche cruda se indexa en un 52,4 % al precio de venta al público (PVP) del litro (1,000 ml) del producto líder en el mercado lácteo interno que es la leche UHT en funda.
  2. Adicional al precio fijado, se considerarán los componentes de calidad higiénica y calidad sanitaria, que deberán ser desarrollados en el reglamento a la presente Ley para considerar su pago en finca.

Excepcionalmente los centros de acopio de leche cruda podrán comercializar materia prima con las industrias lácteas, adicionando al precio mínimo de sustentación del litro de leche cruda un porcentaje que deberá ser determinado en el reglamento de esta Ley, con el fin de brindar sostenibilidad a este segmento de la cadena láctea. Ese porcentaje no podrá ser cargado al productor primario de leche.

Se crea el Consejo Nacional de la Leche como un órgano que formulará e implementará políticas sobre toda la cadena productiva de la leche, con énfasis en la producción primaria. El consejo integrado por once miembros será el responsable de la vigilancia y seguimiento de las políticas públicas relacionadas con el fomento de la producción, comercialización, industrialización y fijación del precio de la leche cruda y sus derivados.

Publicidad

El asambleísta Mariano Curicama, autor del proyecto y presidente de Comisión de Soberanía, dijo que vive en carne propia el tema de la comercialización de la leche cruda. Y lo que hace la ley es transformar en ley el Decreto 394 dictado hace nueve años, y al transformarse en ley habrá mayor respeto para el control sobre el precio del litro de leche en finca.

Explicó que el problema ya no es solo el precio, pues hace quince días subió el costo de la funda de leche a $ 0,95, pero contiene únicamente 900 ml y no el litro como era antes.

La Asamblea Nacional, aclaró Curicama, no es que fija el precio de la leche, sino que se fije el precio de la leche cruda en finca y centros de acopios.

La fórmula que se propone en el proyecto, explicó el legislador, define que el costo del litro de leche cruda en finca irá anexado al costo del litro de leche en funda, y este no podrá ser menor a un porcentaje del 52,4 % del precio del litro de leche en funda.

Publicidad

Curicama dijo que para producir un litro de leche se invierten $ 0,33, pero los intermediarios y quienes recogen el líquido pagan entre $ 0,18 y $ 0,30 el litro de leche en finca. (I)