El juicio político en contra del contralor general subrogante del Estado, Carlos Riofrío González, tambalea porque un mensaje de Twitter de la institución de control, el cual contenía la prueba principal de la acusación, fue eliminado de la plataforma y, para resarcir aquello, el legislador interpelante solicitó agregar como prueba una escritura pública notarizada.

El legislador que acusa a Riofrío González es el representante del Guayas por el bloque Unión por la Esperanza (UNES), Ronny Aleaga, quien sostiene que el funcionario de control incumplió funciones al emitirse un criterio institucional en las redes sociales respecto a que las contrataciones menores a $ 900.000 no requerirán de un informe previo de la Contraloría.

Comisión de Fiscalización inicia trámite del pedido de juicio político al contralor del Estado subrogante, Carlos Riofrío

Ese mensaje, emitido en septiembre de 2021, ya no está en la plataforma de la Contraloría, y el mensaje que es base de la acusación no fue notarizado ni tampoco el interpelante solicitó a la Comisión la materialización o certificación de la prueba; por lo tanto, ese proceso puede caerse, advirtió el legislador Fernando Villavicencio, quien preside la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, donde se procesa el juicio político.

Publicidad

El legislador Ronny Aleaga solicitó a la Comisión que incorpore dos pedidos de información solicitados a la Contraloría el 22 de febrero pasado, relacionados con el mensaje de Twitter objeto del juicio político.

Pidió que se incorpore la escritura pública de materialización emitida por la notaria primera del cantón Latacunga, María Fernanda Subía, sobre las publicaciones digitales contenidas en la plataforma electrónica Twitter pertenecientes a la cuenta oficial de la Contraloría General del Estado, de fechas 15 y 21 de septiembre de 2021, con el texto: “Antes de iniciar los procesos de contratación pública las instituciones deben solicitar a la #CGE el informe de pertinencia hasta el 31 de diciembre de 2021 solo se solicitarán para contratos superiores de $ 962.419,93″.

Aduce que la prueba presentada no muestra nuevos hechos, sino que contiene vías necesarias para usarse debido a la actuación de la Contraloría, que eliminó la publicación digital contenida en la plataforma Twitter y emitida desde la cuenta oficial de la Contraloría General del Estado, de fecha 21 de septiembre de 2021, y que para poder sustanciar la prueba anunciada se han realizado pedidos de información enviados el 22 de febrero de 2022 al acusado Carlos Riofrío.

Publicidad

Sin embargo, el legislador Villavicencio declaró improcedentes las pruebas presentadas por el interpelante el pasado 25 de febrero, por no haberlas anunciado en la solicitud del juicio político calificado por el CAL, de manera oportuna, como lo determina el artículo 79 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, “por lo que la prueba no anunciada con oportunidad no podrá ser actuada”.

Villavicencio, a más de señalar que dicha prueba no fue anunciada oportunamente, dentro del plazo establecido por la norma legal vigente, sostiene que la prueba anunciada en la solicitud de juicio político y que ha sido conocida por la Comisión no guarda relación con la remitida por Aleaga, toda vez que corresponde a una imagen del aplicativo de WhatsApp y no de la plataforma de Twitter, conforme la solicitud de juicio político.

Publicidad

Añadió que la certificación de la Notaría de Latacunga es una copia de pantalla de un teléfono de una funcionaria legislativa que trabaja en el movimiento UNES.

Pese a esta disyuntiva, el legislador Fernando Villavicencio dijo que la solicitud de Aleaga será expuesta en la próxima sesión de la Comisión de Fiscalización, aunque sostuvo que la eliminación del mensaje de Twitter debilita el proceso.

Este es un juicio político que se presenta con base en un mensaje de Twitter y no tiene testigos. Sin embargo, a partir del 25 de febrero, el legislador interpelante, Ronny Aleaga, anunció el llamado de tres testigos, pero esa prueba no fue anunciada cuando la Comisión conoció el proceso, sostuvo Villavicencio. (I)