La Comisión de Fiscalización requirió cinco días más de plazo para presentar y aprobar el informe sobre el pedido de juicio en contra de tres vocales del Consejo de la Judicatura y la expresidenta de ese organismo, María del Carmen Maldonado, acusados de incumplimiento de funciones.

Este 17 de agosto, los ocho asambleístas presentes en la sesión apoyaron el pedido al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, de que se concedan cinco días más de plazo contados a partir del día 18 de agosto para presentar el informe donde se tendrá que definir si se recomienda al pleno el juicio político o el archivo de la interpelación.

‘El objetivo es tomarse la justicia’, advirtió el Consejo de la Judicatura en el trámite del juicio político que impulsa la bancada correísta

La solicitud de juicio político la presentó la legisladora Viviana Veloz (UNES) en contra de Fausto Murillo, actual presidente del Consejo de la Judicatura; los vocales Ruth Barreno y Juan José Morillo; así como la expresidenta del organismo, María del Carmen Maldonado.

Publicidad

Los funcionarios están acusados por supuesto incumplimiento de funciones en la evaluación de jueces y nombramiento de conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), así como en la selección de fiscales provinciales.

Para fundamentar el pedido de prórroga, Santiago Becdach, secretario de la mesa de Fiscalización, indicó que hasta el momento hay un avance del 50 % en el análisis y procesamiento de las pruebas documentales y testimoniales. Esos insumos servirán para elaborar el informe y determinar las conclusiones y recomendaciones.

Tras la evacuación de este juicio político ante el pleno de la Asamblea Nacional, la Función Legislativa entrará a un periodo de vacancia de quince días, según lo anticipó el presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela. La decisión será ratificada en la próxima sesión del Consejo de Administración Legislativa. (I)