El pasado martes, 6 de diciembre, el exvicepresidente Jorge Glas fue sometido a una cirugía de la cervical, luego de salir en libertad el pasado 28 de noviembre por una medida cautelar otorgada por un juez de Santo Domingo de los Tsáchilas para cumplir el resto de su condena en casa.

A su salida de la denominada Cárcel 4, ubicada en Quito, a Glas se lo vio usando un cuello ortopédico.

Jorge Glas deja la Cárcel 4 y viaja a Guayaquil para cumplir sus nuevas medidas cautelares; el Snai adelanta que apelará la decisión

De acuerdo con Édison Loaiza, uno de sus abogados, la cirugía se realizó en Guayaquil, y actualmente se encuentra en reposo médico. “Él andaba con ese cuello ortopédico. Él tenía ya previsto hace tiempo atrás que necesitaba una cirugía. Entonces, ya finalmente le intervinieron. Él está en este momento en recuperación”, dijo Loaiza a este Diario.

Publicidad

Este sería uno de los motivos, según Loaiza, por los que se aplazó la audiencia que estaba prevista para este lunes, 12 de diciembre. Además, “se pidió el cambio de defensa técnica también, que es una manera de que no puedan decir que no, porque muchas veces los jueces en el momento que se le dice, porque no es necesaria la presentación de él, sino del abogado, de la defensa. Entonces, por eso se hizo cambio de abogado de la defensa, justamente porque (esa es) la manera (como se) obliga a los jueces a aceptar el diferimiento”, afirmó.

En ese sentido, el jurista señaló que, en el caso con respecto a la pena única, él ya no participaría, pero continúa con la defensa de Glas.

A Jorge Glas le otorgaron habeas corpus por problemas psicológicos, hipertensión, espondilitis, pero a otros presos no se los mide con la misma vara

Aunque Glas actualmente se encuentra en reposo médico, Loaiza indicó que eso no implica que no pueda presentarse en la Penitenciaría del Litoral, por lo que seguirá haciéndolo, tal como lo hizo a finales de noviembre, el pasado lunes (5 de diciembre) y como lo tenía previsto hacer este lunes (12 de diciembre).

Publicidad

Glas estaba en la cárcel desde el 2017 con dos sentencias en firme como autor de los delitos de asociación ilícita en el caso Odebrecht y cohecho pasivo agravado en el caso Sobornos 2012-2016, y por una sentencia de primera instancia por peculado dentro del caso Singue.

Durante ese tiempo privado de su libertad, durante una diligencia judicial, Glas afirmó que ha experimentado hipertensión, gastritis, trastornos psicológicos y espondilitis anquilosante; esta última dolencia la adquirió antes de ingresar a prisión. (I)