El excontralor general del Estado Carlos Pólit se declaró ‘no culpable’ de los seis cargos por los cuales es acusado en Estados Unidos. Uno por supuesta conspiración para cometer lavado de activos, tres por presunto encubrimiento de lavado de dinero y dos por supuestamente participar en transacciones de propiedad privada derivada de actividades delictivas.

Según la sección de Fraude de la División Criminal y la Oficina del Fiscal Federal, Pólit habría sido parte de un esquema para usar el sistema financiero de Estados Unidos para lavar dinero, promover y encubrir un esquema de sobornos ocurrido en Ecuador.

La mañana de este 27 de mayo se realizó la audiencia en la Corte del Distrito Sur de Miami, Florida. Según el periodista ecuatoriano Galo Arellano, quien cubrió la diligencia, Pólit negó los cargos.

Publicidad

A la salida del lugar se negó a responder preguntas de los medios, según refleja un video de Arellano que fue replicado en la red social Twitter por el legislador Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. En las tomas se observa a la familia y a los abogados del exfuncionario.

En la acusación de la Justicia estadounidense contra Pólit se señala que, entre el 2010 y el 2016, el entonces funcionario habría solicitado sobornos por más de $ 10 millones a Odebrecht a cambio de utilizar su poder como contralor para influir en las acciones oficiales de la Contraloría en favor de la brasileña y sus negocios en Ecuador. Además se lo indaga por supuestamente haber solicitado y recibido en 2015 un soborno de cerca de $ 500.000 de un empresario ecuatoriano por la ayuda para obtener ciertos contratos relacionados con la empresa estatal Seguros Sucre.

Inicialmente Pólit estuvo detenido unas semanas, pero luego se le aceptó una fianza de $ 14 millones para que pueda defenderse en libertad. (I)