NOTICIAS

Publicidad

El exmandatario Lenín Moreno debe regresar al país a pedido de la Asamblea Nacional

Los legisladores señalan que los 90 días de ausencia que comunicó Moreno, en agosto pasado, vencieron hace seis días

Este 23 noviembre de 2021, la Asamblea Nacional aprobó una resolución que pide el retorno inmediato del ex mandatario Lenin Moreno. Archivo/ El Universo. Foto: EFE

Publicidad

Cien asambleístas solicitaron, este 23 de noviembre, el inmediato retorno al país del expresidente de la República, Lenín Moreno, en vista de que el plazo de 90 días para ausentarse del país venció el pasado 18 de noviembre.

La resolución la presentó el legislador de la bancada Unión por la Esperanza, Fausto Jarrín, quien manifestó que el expresidente Lenín Moreno no comunicó a la Asamblea Nacional de su decisión que permanecer fuera del país, pues está incumpliendo de manera flagrante la norma constitucional tomando en cuenta que el plazo de los 90 días de ausencia, que fue comunicado a la legislatura en agosto pasado, venció hace seis días.

Lenín Moreno notifica que estará tres meses fuera del país para dictar conferencias y conocer a su nieto

La Constitución de la República en el tercer inciso del artículo 144, establece que la Presidenta o Presidente de la República, durante su mandato y hasta un año después de haber cesado en sus funciones, deberá comunicar a la Asamblea Nacional, con antelación a su salida, el periodo y las razones de su ausencia del país.

Publicidad

El legislador Jarrín planteó que esta resolución legislativa se haga conocer a la Organización de Estados Americanos (OEA) pues dijo que conocen que el exmandatario pretende ser funcionario internacional, y lo primero que debe conocer el organismo multinacional es el incumplimiento constitucional de quien gobernó el país en los últimos cuatro años.

El texto aprobado dispone que la resolución se remita a la Fiscalía General del Estado y a la Contraloría General del Estado, a fin de que informe respecto de las acciones que se han tomado desde que se remitió a dicha entidad de control la resolución N. RL-2021-2023-010 de 8 de julio de 2021. A criterio del legislador Fausto Jarrín, el exmandatario Lenín Moreno está siendo investigado por diversas denuncias a nivel de esos dos organismos de control.

En el debate participó la legisladora Nathalie Arias (CREO), quien sugirió que en los considerandos se incluya una redacción en plural, porque no es un exmandatario el que tiene cuentas pendientes con la justicia ecuatoriana, sino son dos. Pues dijo que en el país existen temas pendientes de investigación como Arroz Verde, Inapapers, Odebrecht, Caso Sobornos, todos son importantes, replicó Arias. El texto de la resolución no fue modificado.

Publicidad

Los cien votos que aprobaron la resolución vinieron de las bancadas de UNES, Pachakutik, Izquierda Democrática e Independientes. Se abstuvieron los legisladores del CREO, PSC y algunos de la Bancada Acuerdo Nacional. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad