NOTICIAS

Publicidad

El empresario Jorge Chérrez y dos exdirectores del Isspol serán vinculados al proceso penal por un peculado ocurrido en inversiones

Con la vinculación de seis personas al caso que investiga el delito de peculado ocurrido en inversiones del Isspol serán diez en total los procesados.

El empresario Jorge Chérrez (esquina derecha) compareció a la Comisión de Relaciones Internacionales, Soberanía y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional pasada en el proceso de fiscalización sobre inversiones realizadas por el Isspol.

Publicidad

Robert Luzuriaga, exdirector de Riesgos del Seguro Social de la Policía Nacional, y el empresario Jorge Chérrez Miño, ambos acusados en Estados Unidos por cargos de conspiración para cometer lavado de dinero como parte de una trama de corrupción ocurrida en la seguridad social policial, serán vinculados, el próximo 2 de junio, al proceso penal en el que se investiga un delito de peculado en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

La lista de personas que la Fiscalía busca vincular a la causa en la que se investigan irregularidades en el manejo de recursos del Isspol a modo de inversiones se completa con el exdirector Económico-Financiero del Isspol Orlando Nuques, Carlos Carbo Cox, Luis Álvarez Villamar y Luis Domínguez Viteri.

Estados Unidos busca al empresario Jorge Chérrez por ser parte de una trama de corrupción relacionada con el caso Isspol

Estas seis personas se sumarán a la instrucción fiscal que se abrió el 24 de febrero pasado contra los exdirectores del Isspol generales (sp) Enrique Espinosa de los Monteros y David Proaño; Alfredo Valverde, exdirector de Inversiones del Isspol; y Santiago Duarte, exdirector Jurídico del Isspol.

Publicidad

La convocatoria para la audiencia de vinculación llega a pocos días de que se cumplan los 90 días de instrucción fiscal. Una vez que el juez de la causa confirme las vinculaciones, automáticamente a la etapa de instrucción se le deberán sumar 30 días de investigación, es decir, la instrucción fiscal durará 120 días.

Robert Luzuriaga, Orlando Nuques y Jorge Chérrez, de quien se presumía estaba en México, son parte de la lista de cuatro denunciados en 2020, por el exdirector del Isspol Jorge Villarroel, por posibles irregularidades detectadas en inversiones hechas con dineros de esa entidad, las cuales no habrían cumplido con los principios de seguridad, rentabilidad y liquidez.

De esta lista de denunciados inicialmente era parte el general Proaño, quien cumple la medida cautelar de arresto domiciliario debido a la enfermedad catastrófica que padecería.

Publicidad

Estas cuatro personas fueron denunciadas por haber intervenido en la venta de valores de portafolio compacto de compra futura (reporte privado de valores) Bonos Global 2024, emitidos por el Gobierno ecuatoriano en el año 2014 a diez años plazo y a una tasa de interés del 7,95% cuya custodia, según los contratos respectivos, se encuentran a cargo de la empresa Decevale, en el periodo 2014 a 2020, por un valor aproximado de $ 216 millones.

Investigación por sobornos en Estados Unidos

Luzuriaga y Chérrez también son investigados en Estados Unidos por ser parte de una trama de corrupción ocurrida en la seguridad social policial en la que Chérrez habría entregado más de $ 2,6 millones a modo de sobornos a funcionarios de diversos rangos en el Isspol.

Publicidad

De ese total se piensa que Luzuriaga recibió más de $ 1,3 millones para facilitar las negociaciones, pues no solo era director de Riesgos del Isspol, sino también miembro del Comité de Inversiones.

Debido a estos pagos ilícitos ocurridos entre el 2014 y el 2020, según las denuncias presentadas en el distrito sur de Florida el 10 y el 19 de febrero pasado, respectivamente, Luzuriaga tuvo su primera presentación en la Corte Federal del Sur de Florida (Estados Unidos) a finales de febrero último; mientras que Chérrez tiene una orden de arresto emitida por las autoridades estadounidenses.

John Luzuriaga, detenido por caso Isspol en EE. UU., registró tres empresas en Florida con una persona ligada a Jorge Chérrez

Como parte del proceso investigativo que se mantiene en manos de Fiscalía y a pedido de uno de los procesados, el general Enrique Espinosa de los Monteros, se ha convocado para que rindan versión libre y voluntaria el director Económico-Financiero del Isspol, Ricardo Díaz; la exministra de Gobierno María Paula Romo y el exministro de Economía Richard Martínez.

Díaz tendrá que presentarse en la Fiscalía el 8 de junio próximo a las 09:00; mientras que Romo y Martínez, el 14 de junio siguiente, a las 09:00 y a las 12:00, respectivamente.

Publicidad

El 2 de junio, que se realizará la audiencia de vinculación, también se resolverá el pedido de revocatoria de la medida cautelar que pesa sobre el general (sp) David Proaño. La diligencia se instalará a las 10:00 en el Complejo Judicial Norte, en Quito, 30 minutos antes de que se inicie la audiencia de vinculación de las seis personas (10:30). (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad