Consultores políticos estrella cuya fama trasciende el Ecuador, con altos y bajos a lo largo de su carrera, Jaime Durán Barba (73 años) y Santiago Nieto Montoya (55 años), aparecen con dos empresas en Islas Vírgenes Británicas (IVB) que mantuvieron actividades en Suiza y en Estados Unidos, según los archivos Pandora Papers, la última filtración del Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que participa Diario EL UNIVERSO.

Aunque desde hace más de una década se habían radicado en Argentina asesorando al presidente Mauricio Macri desde sus inicios como jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires en 2007, nunca dejaron de participar en la política ecuatoriana. En 2014 colaboraron con el principiante Mauricio Rodas en su exitoso camino hacia la Alcadía de Quito, y en 2019 con Paco Moncayo para la misma función, pero el candidato que era el favorito llegó en tercer lugar. Volvieron con éxito en 2021 para la segunda vuelta electoral.

Prefieren no hablar sobre sus clientes ni sobre su actividad económica, porque aseguran que no son lobistas ni contratistas del sector público. En algunos círculos cercanos han comentado que usan estas estructuras en paraísos fiscales como una protección, porque podrían ser blanco de una persecución política. No respondieron a los pedidos de entrevista del equipo del ICIJ.

Publicidad

En Pandora Papers aparecen dentro de los archivos de Alcogal, el estudio jurídico panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee. Ahí se indica que el 7 de junio del año 2000, Durán y Nieto se convirtieron en accionistas de Woodlen Limited y registraron como corresponsal a EFG Capital International Corp., un banco privado de inversión con sede en Miami.

Para entonces habían pasado poco menos de cinco meses desde la caída del entonces presidente Jamil Mahuad, el 21 de enero de 2000, por una asonada indígena militar. En ese Gobierno, Durán Barba fue secretario general de la Administración Pública, con rango de ministro. En su libro publicado este año, Mahuad relató que tomó la decisión de dolarizar la economía cuando Durán le informó que había hablado con Jaime Nebot y que los socialcristianos apoyarían la medida.

En la Contraloría no existe un registro de que Durán hubiera presentado una declaración patrimonial de bienes al comenzar sus funciones en agosto de 1998 ni cuando abandonó Carondelet en el 2000.

Publicidad

En los archivos de Pandora Papers no existe información sobre la actividad de Woodlen en esos años. Incluso, según un certificado del registro de compañías de IVB, se la volvió a registrar el enero de 2007 y mayo de 2016, y ahora está como inactiva por falta de pago de anualidades.

A fines de 2016 se actualizaron los certificados de vigencia de Woodlen Limited, y el 10 de enero de 2017 se emiten certificados de acciones: 25.000, a razón de un dólar por acción, a favor de Durán y de Nieto. Ahí consta también un formulario enviado por Alcogal a EFG Capital en el que se señala que la empresa realizará inversiones en Suiza y que los fondos provienen de actividades de “mercadeo e investigación de los accionistas”.

Publicidad

Durán Barba, 18 años mayor que Nieto, se ha dedicado a esta actividad desde hace mucho tiempo. El Instituto de Estudios Sociales y de la Opinión Pública, Iesop, conocido como Informe Confidencial por el nombre que daban a su boletín de encuestas y análisis, ha funcionado desde fines de la década de los 1970. Es una fundación sin fines de lucro. El mismo Durán ha indicado que corrió una encuesta en 1978 para la primera vuelta electoral del retorno democrático. “Me volví una celebridad: los canales me llamaban y me entrevistaban”, dijo en la entrevista con este Diario.

Durán y Nieto han creado otras empresas, como Publialt Alternativas Publicidad S. A. en 1993 y Representaciones Publicitarias y Mercantiles Repumersa S. A., ya inactivas. En julio de 2000 también registraron Localoop S. A., en Guayaquil, para la explotación de los servicios portadores de telecomunicaciones, pero sus accionistas eran dos empresas de IVB: Hepburn Trading Inc. y Trabulsi Management Inc., según la Superintendencia de Compañías.

Trabulsi Management Inc. es la propietaria del departamento de Durán Barba en la calle González Suárez y de una casa, así como de un departamento en Buenos Aires. La Superintendencia de Compañías de Ecuador dispuso la cancelación de Trabulsi en diciembre de 2019.

Negocios mineros

Fue en 2010 cuando los consultores políticos comenzaron a invertir en una actividad ajena a su negocio tradicional, de acuerdo con los archivos de Pandora Papers. En septiembre de ese año se designó como directores de Harmony Mining Limited, registrada casi un año antes, a Jaime Durán, Santiago Nieto y Robert Erazo. Cada uno con acciones por $ 16.666 (un dólar por acción) y como corresponsal EFG Capital International en Miami.

Publicidad

Al año siguiente, Harmony Mining invirtió en la compra de cobre catódico de una mina en Arizona (EE. UU.), que era explotada por Sierra Resource Group Inc., de Nevada. El acuerdo es parte de los archivos públicos de la Comisión de Bolsa y Valores en Estados Unidos (SEC). Según ese documento, Harmony se comprometió a comprar el primer año de producción de la mina, 5,04 millones de libras de cobre catódico, a un precio de $ 3 por libra, es decir, una operación de $ 15 millones a lo largo de un año. A cambio, Sierra Resource entregaría a Harmony acciones preferenciales por al menos $ 6 millones.

La operación fue aprobada por la junta de accionistas de Sierra Resource en abril de 2011 y el nombre de Jaime Durán como representante de Harmony, junto con el de Alcogal, consta en el documento; sin embargo, en octubre de ese mismo año el negocio se deshizo. En su información financiera ante la SEC, Sierra Resource Group no explicó las razones.

Robert Erazo Andrade es cercano a Durán y Nieto. Algunos de sus amigos aseguran que es como un hijo para Durán. Erazo Andrade tiene una empresa en Ecuador llamada Melinachango Santa Bárbara Cía. Ltda., que funciona en la misma dirección que Informe Confidencial. En los registros de concesiones aparece como propietaria de las minas La Melina y La Conquista, en la vía a Pacto, a dos horas de Quito. Existen problemas con la comunidad que no quiere que se exploten las minas por problemas ambientales.

Iesop, Informe Confidencial, siempre se ha mantenido como una fundación sin fines de lucro. Su pago de impuesto a la renta ha sido cero entre 2011 y 2020, con excepción de los años 2018, 2016 y 2014, cuando ha pagado $ 39.000, $ 7.000 y $ 33.000, respectivamente. En 2019, Durán y Nieto crearon la empresa Informe Confidencial Cía. Ltda., que el primer año pagó $ 1.379 y el año pasado, cero.

Durán Barba tiene un registro de contribuyente de “investigación y desarrollo en sociología” y su pago de impuesto a la renta ha sido bajo e irregular en los últimos diez años. El mayor monto fue en 2019, con $5.801, mientras que en 2011 y 2012 el monto fue por debajo de los dos mil dólares, y cero en 2014 y 2015. Los pagos de su socio Nieto son más regulares, aunque nunca han superado los $ 4.000 anuales, con excepción de 2019, cuando alcanzaron la suma de $ 78.000.

En Argentina, donde desembarcaron alrededor del 2004, Durán y Nieto no tienen ninguna empresa, solo discípulos. Asesoraron al partido PRO, de Macri, durante quince años, pero Durán mantiene un registro como trabajador autónomo en ese país, donde el pago de impuesto a la renta no es público, a diferencia de Ecuador.

Ghandi Espinosa Tinajero, que formaba parte del equipo de Iesop, tiene una empresa en Buenos Aires, Inversora Boroca S. A. En declaraciones al equipo del ICIJ en ese país señaló: “En la Argentina no existió ninguna contratación a Durán Barba desde Inversora Boroca S. A.”. Esta firma recibió varias contrataciones del Gobierno de Buenos Aires para realizar encuestas.

No es seguro que Durán y Nieto regresen a Argentina después de la derrota del kirchnerismo en las elecciones legislativas de medio periodo. De todos modos, Durán es profesor en la George Washington University y, junto con Nieto, mantiene varias consultorías en algunos países del continente. (I)

Colaboró con este reportaje el equipo argentino del ICIJ integrado por La Nación y los portales Infobae y elDiarioAR.