El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) no anunciará en marzo del 2022 a la nueva y definitiva autoridad que presidirá la Contraloría General del Estado, pese a que el periodo para el que fue elegido Carlos Pólit culmina en esa fecha y que ahora está a cargo de Carlos Riofrío como contralor subrogante, después de la crisis que afectó a la institución por la vinculación de sus exautoridades en hechos de corrupción.

Riofrío asumió esta función en junio pasado, luego que Pablo Celi renunció como contralor subrogante, al ser vinculado en la investigación fiscal por presunta delincuencia organizada en el caso Las Torres.

A su vez, Celi remplazó en junio del 2017 a Pólit. Este último fue elegido para ese cargo y posesionado en la Asamblea Nacional el 15 de marzo del 2017, y su periodo termina en marzo del 2022, pero fue procesado por concusión por su participación en el caso Odebrecht, por lo que renunció antes de ser censurado por la Asamblea por un juicio político.

Publicidad

Bajo ese escenario, según el cronograma interno que se maneja dentro del CPCCS, del 20 al 27 de mayo de 2022 finalizaría el concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana con la designación del nuevo titular de la Contraloría.

Al momento, el proceso está en etapa de conformación de la comisión ciudadana, también por concurso de méritos, que se encargará de organizar el concurso para elegir a esa autoridad.

Esa comisión, de acuerdo con los plazos, estaría conformada recién el 18 de febrero de 2022.

Publicidad

Con base en un calendario divulgado en Twitter, por el consejero Javier Dávalos, el concurso para designar al contralor para los próximos cinco años empezará entre el 21 y 23 de febrero del próximo año con la publicación de la convocatoria.

Del 24 de febrero al 14 de marzo se iniciará la fase de recepción de postulaciones de quienes aspiran a ocupar este cargo. Del 15 de marzo al 6 de abril se verificará el cumplimiento de requisitos e inhabilidades.

Publicidad

La fase de escrutinio e impugnación ciudadana a los concursantes admitidos se realizaría del 7 al 20 de abril; el examen de conocimientos se realizaría del 21 al 26 de abril. Es decir, sería en varios días y no en uno solo como establece el reglamento del concurso.

La calificación de méritos sobre 100 puntos prevé realizarse entre el 21 y 22 de abril, aunque el reglamento dispone de diez días para el efecto.

Del 26 de abril al 5 de mayo se procederá con el análisis de los pedidos de recalificación que podrían presentar los candidatos; y a finales de mayo se podría conocer a quien presidirá la Contraloría.

Este calendario se había elaborado con base en los plazos máximos establecidos en el reglamento que aprobó el CPCCS para designar a la autoridad, por lo que no es “exacto”, se aclara en la infografía difundida por Dávalos.

Publicidad

Con base en estos plazos, el concurso público se tardará dos meses adicionales a lo previsto, en los que Carlos Riofrío podría estar al frente de la Contraloría. (I)