Al igual que sucedió con Petroecuador, la trama de sobornos de Seguros Sucre S. A. se reveló por las investigaciones realizadas en Estados Unidos. El pago de coimas por los reaseguros de las pólizas de Sucre, contratadas por el Ministerio de Defensa y el sector eléctrico, ya fue juzgado en ese país con sentencia de prisión para cuatro personas, en tanto que en Ecuador las investigaciones continúan.

La aseguradora mantuvo el monopolio de las pólizas con el Estado por disposición del Gobierno de Rafael Correa, y ahora será puesta en liquidación por decreto del presidente Guillermo Lasso.

De acuerdo con las confesiones de los cuatro condenados en Estados Unidos por lavado de dinero, el esquema de sobornos operó entre 2013 y 2017, cuando Felipe Moncaleano, relacionado con Jardine Lloyd Thompson (JLT, ahora del grupo Marsh & McLennan), pagó $ 10,8 millones en coimas para mantener u obtener contratos con Seguros Sucre.

Publicidad

Según los documentos de los juicios en Florida, el colombiano Felipe Moncaleano Botero canceló los diez millones como comisiones a dos intermediarios ecuatorianos: José Vicente Gómez Avilés y Roberto Heinert Musello. Estos a su vez pagaron al entonces presidente de Seguros Sucre, Juan X. Ribas Domenech, y a otro funcionario cuya identidad no se ha hecho pública. Los procesos comenzaron en febrero del año pasado.

Los fiscales señalaron que el dinero circuló por Estados Unidos, Suiza, Islas Caimán y Panamá. Aseguraron que en el sistema financiero estadounidense se blanquearon alrededor de $ 3,1 millones, a través de complejas transacciones de títulos y varias cuentas bancarias, pero que con certeza pudieron probar poco más de un millón. A pesar del soborno, el costo de las pólizas para el Estado ecuatoriano disminuyó, indicaron. A su vez, Ribas confesó que también participó en otro esquema ilegal de sobornos; en total, recibió $ 5′036.465 de las reaseguradoras JLT, IHG y Royalty RE.

Moncaleano Botero (67 años), que recibió una pena de seis años de cárcel y tres de libertad bajo vigilancia, se entregará a las autoridades la próxima semana. Fue condenado en enero pasado por el lavado de $ 1,2 millones. Según su defensa, Moncaleano “era conocido en Colombia como un modelo de ética en el mundo de los reaseguros”. Pagó una comisión por la intermediación del 8 %, “aparentemente la tasa de mercado, pero como sabemos, lo que parecía una comisión legítima de 8 % se convirtió en la peor división de comisiones… Un porcentaje por encima de $ 3 millones fue para funcionarios gubernamentales” ecuatorianos, explicó en la audiencia.

Publicidad

Ribas Domenech fue condenado a 51 meses de prisión (cuatro años y tres meses) y tres años de libertad vigilada. El exasesor del presidente Correa se presentará el 30 de septiembre próximo para cumplir su pena. La orden de confiscación ascendió a $ 5 millones. En noviembre pasado publicó el libro titulado ¿Si hubiera? tomando mejores decisiones en los negocios y en la vida, editado por Resilient Digital Publishing (243 págs.). “No se me ocurrió que mi comisión violaría las leyes en ninguna jurisdicción”, afirmó Ribas en su libro refiriéndose a los pagos recibidos.

El expresidente de Seguros Sucre, Juan Ribas, publicó un libro y dice avizorar en su vida acciones positivas basadas “en Dios y en el buen vivir”

Los intermediarios Gómez Avilés y Heinert Musello fueron sentenciados en marzo y abril pasados. Gómez Avilés deberá cumplir una condena de 46 meses (3 años y 10 meses). Heinert recibió una pena de tres años y a su favor jugó que, a diferencia de los otros acusados, las comisiones recibidas fueron declaradas al servicio de rentas estadounidense y “nunca mantuvo ninguna cuenta secreta en Biscayne Capital”. Sus defensores indicaron que Gómez, muy amigo de Ribas porque jugaban tenis regularmente, se contactó con Heinert porque necesitaba alguien con buena reputación en el mundo de los seguros. Ambos se deben presentar el 24 de septiembre próximo ante las autoridades.

Publicidad

En la investigación participaron varios agentes estadounidenses bajo la dirección del Equipo Global de Finanzas Ilícitas y el Escuadrón Internacional de Corrupción de Miami del FBI. El caso se ha extendido al Reino Unido, sede de las reaseguradoras que contrataron con Seguros Sucre.

Mientras, en Ecuador la Fiscalía tiene listo su caso contra el exgerente de Seguros Sucre, José Luis Romo Rosales Castillo, y su esposa, Verónica Haro Herrera. El allanamiento a su domicilio se realizó en mayo de 2020 y han permanecido privados de su libertad desde entonces. La audiencia de juicio se ha pospuesto en algunas ocasiones y la última citación del tribunal penal de Durán es para el 2 de julio próximo.

Prisión preventiva para dos personas relacionadas con la trama de corrupción en Seguros Sucre

Inicialmente se había sobreseído a Marina Vedani, esposa de Ribas; a Esteban Sachs Lizarzaburo, gerente de REACostaPacifica S. A., y la empresa Casa Mabeloft. Posteriormente se aceptó la apelación de la Fiscalía y volvieron a ser vinculados, pero ya no se encuentran en el país.

Según la Fiscalía ecuatoriana, ellos habrían participado en un esquema de lavado de activos. Por la cantidad de dinero que supuestamente movieron, la pena ascendería a entre diez y trece años de prisión.

Publicidad

Adicionalmente, la Fiscalía mantiene una investigación previa sobre Seguros Sucre. (I)