Entre los precandidatos para la Alcaldía de Quito la ideología no es un requisito que se observó para participar en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023. Algunos de ellos cambiaron de camiseta, pese a haber militado por varios años en un partido o movimiento político.

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún depura los listados de los prepostulantes que participarán en las diferentes dignidades de elección popular como alcaldes, concejales, prefectos y miembros de juntas parroquiales, doce quieren disputarse la Alcaldía de Quito.

De ellos, al menos tres han militado en una sola organización política: Pabel Muñoz en lo que fue Alianza PAIS (AP) cuando lo dirigía Rafael Correa y ahora en la Revolución Ciudadana, cuyo líder es también Correa.

Publicidad

También, Natasha Rojas, que desde su juventud ha militado en el partido Unidad Popular, antes Movimiento Popular Democrático (MPD); y, Eduardo del Pozo, que ha estado vinculado a las filas del movimiento oficialista Creando Oportunidades (CREO).

Entre los que dejaron de lado su militancia para correr por otra agrupación están María José Carrión y Luisa Maldonado, cuyas convicciones estaban con la Revolución Ciudadana, incluso desde la formación de Alianza PAIS, que la lideró Rafael Correa.

El político de derecha Pedro Freile, que firmó la Carta de Madrid, impulsada por la Fundación Disenso del partido político español Vox, ahora es el precandidato de un partido de izquierda como es el Socialista Ecuatoriano (PSE), que se alió al partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA) para estos comicios.

Publicidad

Andrés Páez, que de ser dirigente de la Izquierda Democrática (ID) se pasó a CREO y ahora es precandidato a la Alcaldía por el Partido Sociedad Patriótica (PSP); Jorge Yunda, que inició su actividad política en el correísmo con Alianza PAIS y hasta fue asambleísta, pero dejó esa dignidad para ser alcalde por el extinto Unión Ecuatoriana y ahora busca la reelección de la mano de una alianza electoral entre el movimiento indígena Pachakutik, Mover y el PID.

Luz Elena Coloma entre el 2000-2004 y 2004 y 2009 fue concejala de Quito promovida por el desaparecido partido Democracia Popular y Quito en Acción. Años después, volvió al cargo en las seccionales del 2019, bajo el auspicio de la alianza CREO-Ahora.

Publicidad

Este 15 de agosto culmina el plazo determinado por el Consejo Nacional Electoral para que formalicen sus nominaciones en las delegaciones provinciales, con lo que el 22 de agosto arrancará la inscripción de estas.

Esto actividad se iniciará una vez que el domingo 21 de agosto se publique la convocatoria oficial a las votaciones del 5 de febrero del año entrante.

En medio de la expectativa por conocer quiénes inscribirán sus candidaturas, los nominados para la Alcaldía de Quito son:

Omar Cevallos, por el movimiento Centro Democrático, lista 1.

Omar Cevallos, precandidato a la alcaldía de Quito por el movimiento Centro Democrático. Foto tomada de Twitter. Foto: El Universo

Es un quiteño de 64 años. En los años 80 fue considerado como el mejor andinista del país y fue presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha. Fue ministro de Deportes entre el 2005 y el 2007. Llegó a la concejalía de Quito en los comicios seccionales del 2019 bajo el auspicio del extinto movimiento político Concertación, que fundó el catedrático y activista político César Montúfar. Es presidente de la Comisión de Planificación Estratégica, vicepresidente de la Comisión de Movilidad y miembro de la Comisión de Presupuesto y Finanzas del Concejo Metropolitano. También es miembro principal de los directorios de las Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas EPMMOP-Q y de la Empresa Metropolitana de Pasajeros de Quito, además es miembro suplente del directorio de la Empresa Metropolitana de Aseo, EMASEO.

Publicidad

Natasha Rojas, por el partido Unidad Popular, lista 2.

Natasha Rojas (i), precandidata a la alcaldía de Quito por el partido Unidad Popular. Foto tomada de Twitter Foto: El Universo

Doctora en administración pública, tiene 47 años. Se ha desempeñado como asesora en entidades como el Municipio de Quito, en la Asamblea Nacional y en la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME). Fue presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) y también de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE). Ha estado vinculada a organizaciones barriales y feministas. Su militancia empezó en el extinto Movimiento Popular Democrático (MPD), que luego se fusionó con lo que actualmente es el partido Unidad Popular, que ha impulsado su candidatura a asambleísta y en las seccionales del 2019 buscó llegar a la concejalía de Quito, aunque sin éxito. Hoy corre por la alcaldía capitalina.

Andrés Páez, por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3.

QUITO. Andrés Páez, es precandidato a la alcaldía de Quito por el PSP. Foto: Archivo

Nacido en Ibarra, de 56 años, fue viceprefecto de Pichincha entre 1998 y el 2002. Luego, por el partido Izquierda Democrática (ID) llegó a ser diputado desde el 2003. En el 2009 fue electo asambleísta por la ID. Se reeligió para el periodo 2013-2017, pero de la mano del movimiento Creando Oportunidades (CREO) en el que empezó a militar. Ello lo llevó a ser escogido como el candidato a vicepresidente de la República con Guillermo Lasso en las presidenciales del 2017.

Pabel Muñoz, por el movimiento Revolución Ciudadana, lista 5.

Quito, 11 de agosto de 2022. El movimiento Político "Revolución Ciudadana" postuló a Pabel Muñoz. API/JUAN RUIZ CONDOR Foto: API

Su participación en la política surgió en el gobierno de Rafael Correa, líder del movimiento que cobija su candidatura a la Alcaldía de la capital. El activista de 47 años es licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, fue asambleísta entre el 2017 y 2020 por Alianza PAIS (hoy Mover) y se reeligió para el actual periodo 2021-2025 por la alianza Unión por la Esperanza (UNES), que agrupó a Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social, que cambió su nombre a Revolución Ciudadana. En el 2016, durante la presidencia de Gabriela Rivadeneira en la Legislatura, fue su asesor y secretario de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales. Fue titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) entre el 2013 y 2015. Antes, entre el 2009 y 2010 se desempeñó como secretario de Planificación del Municipio de Quito, cuando Augusto Barrera era el alcalde.

Patricio Alarcón, por el Partido Social Cristiano (PSC), lista 6 y el movimiento provincial Incluyente de Oportunidades y Equidad Social (MIOS), lista 113.

Patricio Alarcón, ha sido directivo de organismos empresariales. Foto: Archivo.

Del sector empresarial surge la precandidatura de Patricio Alarcón, siendo su primera vez en el terreno político. Se ha desempeñado como presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano y también de la Cámara de Comercio de Quito. Tiene 47 años y es ingeniero comercial de profesión. Su carrera la mantuvo como gerente de Sud Com, un conglomerado de fábricas del sector industrial. También laboró en la Importadora DIPOR S. A. (Ecuador), dedicada a la comercialización y distribución de productos de consumo masivo.

Luisa Maldonado, por el partido Avanza, lista 8.

Luisa Maldonado fue candidata a la Alcaldía de Quito en las elecciones seccionales de 2019, por el movimiento Fuerza Compromiso Social, hoy Revolución Ciudadana. En los comicios del 2023 postula por el partido Avanza. Foto: tomada de la cuenta de Facebook de Luisa Maldonado.

Fue concejala de Quito por dos periodos consecutivos desde el 2009 hasta el 2017, cobijada por el movimiento Alianza PAIS, cuando era dirigido por Rafael Correa. En las seccionales del 2019 intentó llegar a la Alcaldía de Quito, aunque por el movimiento Fuerza Compromiso Social, al que se adhirieron los militantes de AP, tras la ruptura en la relación entre Correa y el expresidente Lenín Moreno. Oriunda del cantón Cayambe de 52 años, competirá nuevamente por llegar a este cargo, aunque por el partido político Avanza. Ha estado vinculada a la sociedad civil para la construcción de viviendas. Es maestra de profesión y como concejala fue presidenta de la Comisión de Vivienda y Hábitat, de la Comisión de Ordenamiento Territorial; vicepresidenta de la Comisión de Deporte y Recreación y miembro de la Comisión de Salud.

Inty Grønnenberg, por el partido Izquierda Democrática (ID), lista 12.

El ingeniero de 38 años, Inty Gronnenberg, fue escogido por la Izquierda Democrática como precandidato a la alcaldía de Quito. Foto: tomada de su cuenta de Facebook. Foto: El Universo

De 38 años, el precandidato del partido naranja -del que no es afiliado- nació en Ibarra y para las elecciones generales del 2021 fue escogido como precandidato a la Presidencia de la República, pero declinó de esa postulación. Luego, se unió como parte del equipo de campaña del candidato presidencial de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), afín al expresidente Rafael Correa, Andrés Arauz. Es ingeniero mecánico por la Universidad de las Fuerzas Armadas y continuó sus estudios en el exterior. Es promotor de una startup para el desarrollo de tecnologías que permitan extraer plásticos de ríos y océanos.

María José Carrión, por el movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), lista 16.

María José Carrión (c) es precandidata a la alcaldía de Quito por el movimiento Amigo. Foto tomada del Facebook de la precandidata. Foto: El Universo

Después de catorce años militando en el movimiento Alianza PAIS, que fundó su líder el expresidente Rafael Correa, María José Carrión, de 44 años, es médica por la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba. Su actividad política emergió justamente en ese régimen y de la mano de AP llegó a ser asambleísta constituyente en el 2008. Fue una de las fundadoras de la Red de Maestros en el 2009, ello le abrió paso a desempeñar como asesora política en los ministerios de Educación, de Cultura y del desaparecido Ministerio de la Coordinación Política; también fue subsecretaria en el Ministerio de Salud Pública. Fue asambleísta por dos periodos consecutivos, entre el 2013-2017 y el 2017- 2022. Llegó a presidir la Comisión de Fiscalización e integró las comisiones de Derecho a la Salud y de los Trabajadores.

Pedro Freile, por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17, con el partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23.

Pedro Freile Vallejo, es precandidato a la alcaldía de Quito, por el movimiento Amigo. Foto: Sugey Hajjar. Foto: El Universo

De candidato a la Presidencia de la República, ahora busca llegar a la Alcaldía de Quito. Pedro Freile Vallejo, de 50 años, es promotor de un colectivo denominado Quinto Poder. Se define como un experto en contratación pública y privada, en negociación, arbitraje y litigio constitucional. Llegó a presidir el movimiento político Amigo, con el que auspició su candidatura presidencial en las recientes elecciones generales del 2021. Obtuvo 192.763 votos, es decir, el 2,08 %. Concluida esa elección, se desató una serie de conflictos internos por la conducción del movimiento que lo obligaron a dar un paso al costado. En la presentación de su precandidatura, reconoció que en su carrera profesional ha sido parte de la actividad petrolera y minera, aunque ahora de la mano de un partido de izquierda promoverá el “no extractivismo” minero en Quito.

Jorge Yunda, por los movimientos Pachakutik (PK), lista 18, Pueblo Igualdad y Democracia (PID), lista 4, y Verde Ético, Revolucionario, Democrático (Mover), antes AP, lista 35.

QUITO (04-08-2022).- Pachakutik, Pueblos Igualdad y Democracia (PID) y Mover forman la alianza "Juntos por la Gente", y proclaman la candidatura de Jorge Yunda para alcalde de Quito. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

De cantante y radialista pasó a ocupar una curul en la Asamblea Nacional de la mano del movimiento Alianza PAIS (AP), cuando lo dirigía Rafael Correa. Es médico de profesión y nació en Guano en la provincia de Chimborazo. Integrante del grupo musical Sahiro, fue presidente del desaparecido Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) y electo asambleísta en el 2017. El político de 56 años busca la reelección en la Alcaldía de Quito, a la que llegó en las seccionales del 2019, auspiciado por el extinto movimiento Unión Ecuatoriana, que fundó el exfiscal general Washington Pesántez. Entre 18 candidatos que se disputaron esa dignidad, llegó al Palacio Municipal con el 21,3 %, equivalente a apenas 296.096 votos. En junio del 2021, fue removido de su cargo por el Concejo Metropolitano de Quito, debido a denuncias de actos de corrupción que aparentemente se habrían cometido en su administración. No obstante, con acciones de protección siguió al frente de la Alcaldía y en septiembre del 2021, la Corte Constitucional tramitó una acción extraordinaria de protección planteada por Santiago Guarderas, actual alcalde, que ratificó la legalidad del proceso de remoción. En el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aún se espera una decisión final respecto de una denuncia por infracción electoral grave planteada por Guarderas en contra de Yunda, por no haber acatado la resolución del TCE, que también declaró válida su remoción. En lo penal, enfrenta un juicio por presunto peculado en la compra de insumos médicos durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Luz Elena Coloma, por el movimiento Creando Oportunidades (CREO), lista 21, y Renovación Total (Reto), lista 33, antes Podemos.

Luz Elena Coloma, aspira llegar a la alcaldía de Quito por el movimiento CREO. Foto tomada de su cuenta de Facebook. Foto: El Universo

Es oriunda de Santa Elena y tiene 58 años. Reconocida por su actividad periodística en la cadena Ecuavisa y lo que fue el diario HOY, es licenciada en Sociología y Ciencias Políticas. Se vinculó al sector público en la alcaldía de Roque Sevilla, como asesora. Ha sido concejala de Quito por tres periodos: en el 2001-2005 y 2005-2009, promovida por el desaparecido partido Democracia Popular (DP) y el movimiento Quito en Acción. Entre el 2010 y 2016 fue gerente de la Empresa Pública Municipal de Quito Turismo y se enfocó en actividades en el sector privado. En el 2019, con la alianza CREO-Ahora, fue electa concejala, cargo que lo ostenta hasta la actualidad.

Jessica Jaramillo, por el movimiento provincial Todos, lista 70.

QUITO (22-07-2022).- Jessica Jaramillo, candidata a la Alcaldía de Quito, durante el evento de oficialización de candidaturas del Movimiento Todos, para las Elecciones de febrero de 2023, en la Delegación Provincial Electoral de Pichincha, en el norte de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas

Abogada de 37 años nació en Lago Agrio, ha vivido en la capital desde pequeña. Se convirtió en una figura pública al verse vinculada en las investigaciones del asesinato del general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Jorge Gabela, cuando se desempeñaba como funcionaria del extinto Ministerio de Justicia que creó Rafael Correa. No es la primera vez que participa en la actividad proselitista, pues fue candidata a asambleísta por el partido Avanza en los comicios generales del 2017. Ella es creadora del Frente de Profesionales, organización de la sociedad civil que impulsó la remoción del exalcalde de Quito Jorge Yunda, administración en la que ella fue funcionaria. (I)