El próximo 7 de julio se realizará la primera reunión entre el Gobierno y las organizaciones indígenas que suscribieron el acta de la paz y que dio fin a los 18 días de paro en el país.

Monseñor Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, anunció que la reunión se tiene previsto realizar el jueves con el objetivo de definir la metodología de trabajo respecto a los puntos acordados el pasado 30 de junio.

Tanto el Gobierno como las organizaciones indígenas y campesinas señalaron que la Conferencia Episcopal, en su calidad de mediadora, debe convocar a la reunión para la instalación de la mesa técnica donde se definirá la agenda de trabajo.

Publicidad

Gobierno y movimientos indígenas piden la primera reunión de seguimiento y resolución de los acuerdos suscritos en el acta por la paz

Monseñor Cabrera señaló que en la primera reunión las partes definirán la metodología y la hoja de ruta de tal manera que en los 90 días acordados se aborden todos los temas expuestos en el acuerdo.

El punto 6 del acta por la paz determina que los comparecientes acuerdan instalar una mesa de diálogo con la presencia de los garantes, con una metodología definida por las partes para el seguimiento del acuerdo y la resolución de los temas pendientes presentados en los diez puntos, que tendrá una duración de 90 días. Se garantizará la presencia de las funciones del Estado relacionadas con los puntos tratados.

El obispo pidió al Gobierno y a las organizaciones indígenas y campesinas que las personas que inicien el diálogo lo terminen, pues sería un error grave que en el proceso estas sean remplazadas por otras. (I)