No ha empezado como tal el período electoral de las seccionales que mantendrá el Ecuador el 5 de febrero de 2023 y ya se contabilizan al menos trece ataques a candidatos o cercanos a ellos a nivel nacional. Solo entre el 20 y el 21 de diciembre últimos se registraron cuatro hechos violentos en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

El primero de estos fue la agresión con arma de fuego contra el candidato a la Alcaldía de Portoviejo (Manabí) por el movimiento Avanza, Javier Pincay, quien hacía un recorrido político la tarde del 20 de diciembre. Él fue atacado por sicarios pese a que contaba con cuatro personas como seguridad privada. El estado de salud de Pincay sería aún crítico, pues recibió tres impactos de bala.

Un día después, en la madrugada, se registró la detonación de un artefacto explosivo cerca de uno de los vehículos que eran usados en los recorridos de Pincay y, además, arrojaron panfletos con la leyenda “Javier Pincay, te lo dije, con la plata del narco no se juega”.

Publicidad

Javier Pincay, candidato a la Alcaldía de Portoviejo, es intervenido en hospital tras atentado en su contra

Horas más tarde se reportó en la vía Junín-Portoviejo un disparo que atravesó una de las ventanas de la vivienda del candidato a la reelección a la Alcaldía de Junín (Manabí) por la Revolución Ciudadana (RC), Jonás Intriago. Esa misma mañana del 21 de diciembre se reportaba en el norte de la ciudad de Esmeraldas el asesinato ocasionado por sicarios contra un sobrino de Gisella Díaz, candidata a concejala rural por la RC para el cantón Esmeraldas.

En todos los casos autoridades policiales levantaron evidencias y mantenían líneas de investigación para encontrar a los responsables y confirmar si los motivos de los ataques están relacionados con el cargo político que ostentan Pincay, Intriago o Díaz en las próximas elecciones o tienen que ver con otros hechos. Para cada caso se abrió una investigación previa en la Fiscalía.

Loa ataques y amenazas a candidatos se dan en medio de la idea cada vez más generalizada de que en el país han penetrado el narcotráfico y el crimen organizado en la política y estarían, a través de sus ingentes recursos, financiando campañas políticas para las próximas elecciones seccionales, en las que se elegirá a 23 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes, 868 concejales urbanos y 437 rurales, 4.084 miembros de las juntas parroquiales rurales, así como a los 7 vocales del CPCCS, para el período 2023-2027.

Publicidad

La camioneta afectada del exjugador Frickson Erazo. Cortesía

Sobre la denominada “narcopolítica” han hablado el presidente de la República, Guillermo Lasso, y el ministro del Interior, Juan Zapata. El primer mandatario a inicios de diciembre dijo que en su momento entregará información sobre “narcopolíticos” al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Fiscalía, para que inicien las investigaciones correspondientes.

Desde el Gobierno incluso se ha dicho que existiría información de inteligencia que confirmaría que actuales candidatos a las elecciones de 2023 tendrían nexos con el narcotráfico.

Publicidad

Los últimos atentados se suman a los que ha vivido el candidato a la Alcaldía de Esmeraldas por el movimiento oficialista de CREO, Frickson Erazo. El exseleccionado de fútbol ha denunciado ataques el 18 y el 26 de octubre pasado. En el primero quemaron su camioneta y dispararon contra la ventana de su dormitorio, mientras que en el segundo, un artefacto fue detonado en el frente de su casa acabando con los ventanales de la vivienda. Para mediados de noviembre, un primo del candidato fue asesinado en Esmeraldas.

Erazo ha indicado que no recibió amenazas previas a los ataques, ni tampoco antes de que se conozca su candidatura política. Esto le llevó a concluir que esto responde a un tema de “violencia política”. Hoy Erazo cuenta con seguridad de la Policía Nacional y con ella no solo se moviliza a las acciones políticas respecto a su candidatura, sino también en su vida diaria.

Con resguardo policial también se movilizaría Miguel Ruiz, actual concejal rural de Esmeraldas y candidato a la Alcaldía de ese cantón por Centro Democrático, lista 1. Eso llegó después de recibir en febrero y agosto pasados ataques, uno de ellos con un fusil con el que se disparó contra el parabrisas blindado de la camioneta en la que circulaba junto con su guardia de seguridad, luego de un mitin en la localidad de El Gatazo, Esmeraldas. Una persona fue herida en el enfrentamiento.

Entre sus recientes publicaciones en la red social Facebook, Pincay compartió imágenes de sus recorridos en sectores de Portoviejo como Los Helechos, Pompilio Galarza, Vicente Vélez, además de las parroquias Picoazá y Colón. Tomada de página de facebook del candidato.

El periodista Gerardo Delgado era visto como uno de los precandidatos a una de las concejalías de Manta (Manabí) por el movimiento de la Revolución Ciudadana de Rafael Correa, pero eso no se concretó. El 10 de agosto pasado él, mientras viajaba con su hija por la vía Montecristi-Manta, fue atacado a tiros y murió instantáneamente. Dos sospechosos fueron detenidos, uno de ellos dijo que la oferta por cometer el crimen fue de $ 2.000.

Publicidad

El 13 de julio pasado, el aspirante a la Alcaldía de Atacames (Esmeraldas) Édison Manjarrés, del movimiento SUMA, fue atacado con armas de fuego por cuatro individuos, dos de los cuales están siendo procesados por el delito de asesinato en grado de tentativa.

A propósito de la seguridad de los candidatos a las seccionales, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que en conjunto con las autoridades del frente de seguridad se está trabajando en un instructivo para establecer protocolos de actuación de la fuerza pública. No obstante, tendría como objetivo aplicarse cuando se realicen los 38 debates electorales a los que deben asistir los aspirantes de 17 prefecturas y de 21 alcaldías, entre el 7 y 8 de enero y el 14 y 15 de enero.

Consternación en Manabí tras asesinato de Gerardo Delgado, conocido periodista de medio digital

A mediados de septiembre pasado también se conoció del ataque con arma blanca del que fue objeto el candidato a la Alcaldía de Pujilí (Cotopaxi) José Arroyo, quien busca el cargo por el movimiento Unión Cantonal por el Cambio. Seguidores del candidato señalaron que el ataque producido por dos hombres que usaron armas blancas tiene que ver con la aspiración política que mantiene.

Nuevamente utilizando motocicletas, sicarios acabaron con la vida de otra persona que estaba cerca de un candidato a un cargo en las próximas seccionales, en esta oportunidad en el cantón Durán (Guayas). En esta ocasión, con varios disparos en el torso y la cabeza, fue asesinado Édison Zambrano, quien se desempeñaba como asesor jurídico de Rodrigo Aparicio, candidato a alcalde de Durán por el Partido Social Cristiano.

Pese a la gran cantidad de candidatos a nivel nacional aprobados para participar en la etapa electoral que se abre en enero próximo, la Policía Nacional mantiene abierta la posibilidad de brindar resguardo a cualquier aspirante que pida seguridad ante amenazas o atentados directos.

La persona interesada debe plantear una solicitud oficial a la Policía, entidad que mediante su Unidad de Inteligencia realizará un estudio del caso, sobre las posibles amenazas y la exposición del candidato, antes de decidir si se otorga o no seguridad y el número necesario de personal que se requiere para cubrir la posible contingencia. (I)