El martes 16 de febrero próximo es la fecha que definió el presidente de la Corte de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhaya, para realizar la audiencia de vinculación del alcalde de Quito, Jorge Yunda, y seis personas más a la instrucción fiscal por el delito de peculado que habría ocurrido en la compra de 100.000 pruebas PCR para detectar Covid-19 hecha por la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.

El miércoles último, al encontrar información dentro de la instrucción fiscal, abierta el el 13 de noviembre pasado, que relacionaría al alcalde Yunda, la fiscal Ruth Amoroso, de la de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, puso en conocimiento del Fiscal Distrital de Pichincha, Alberto Santillán, su inhibición dentro de la presente instrucción fiscal. Lo hizo debido al fuero de corte provincial que cobija a Yunda como alcalde.

Fiscalía encuentra elementos que relacionarían al alcalde Jorge Yunda en investigación por peculado relacionada a adquisición de pruebas para detección de Covid-19

Para la Fiscalía se habían encontrado elementos de convicción suficientes sobre la posible responsabilidad de Yunda dentro de los hechos ilegales que se investigan y habrían ocurrido en una negociación en abril del 2020. Este caso arrancó teniendo como procesados al ex secretario de Salud del Municipio de Quito, Lenín Mantilla y Alejandro V., ambos prófugos, Diego S., José M., Simón V., Enrique B. e Iván M.

Publicidad

El fuero de Corte Provincial de Yunda hace que en la audiencia de vinculación también estén Ximena Abarca, actual secretaria de Salud del Municipio de Quito; la coordinadora técnica Linda G., Daisy H., Paola C., Erik A. y Marco R. Contra estas seis últimas personas inicialmente se iba a realizar una audiencia de formulación de cargos mañana viernes 12 de febrero ante el juez penal Máximo Ortega, pero ante los hechos que relacionarían a Yunda, el proceso pasó a manos del presidente de la Corte de Pichincha.

Pedido de prisión preventiva en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda, por investigación de compra de pruebas de COVID

Según la Fiscalía, durante los 90 días de instrucción fiscal se habrían encontrado mensajes en teléfonos celulares de conversaciones entre la secretaria Abarca y el alcalde Yunda en los que, entre otros temas, se trataba de situaciones “referentes a la adquisición de reactivos para determinación de Covid-19 por PCR” para la Secretaría de Salud del Municipio, en el marco de la emergencia sanitaria.

De ahí partiría la Fiscalía para presumir  que “existiría la autoría o participación” en el hecho investigado del actual alcalde capitalino.

Publicidad

Washington Andrade, defensa de Jorge Yunda, no entiende cómo se pretende vincular a un alcalde a partir de una conversación a la que se le quiere dar una “interpretación negativa con el ánimo de perjudicarlo”. El abogado adelantó que harán los respectivos descargos en la audiencia para demostrar la ninguna participación del alcalde Yunda y luego, dijo, demostrarán “que hay otro tipo de responsabilidades acá, un ánimo de persecución contra Jorge Yunda”.

Por su parte, Jorge Yunda escribió en su cuenta personal de Twitter: “Si por salvar una vida no se diga miles de vidas, me toca enfrentar injusticias, valió la pena ser Alcalde”. (I)