Dentro de 40 días se emitirá la sentencia que definirá si Petroecuador debe pagarle o no a Odebrecht unos $180 millones como indemnización por haber terminado unilateralmente el contrato para la construcción del poliducto Pascuales-Cuenca en 2017.

Así lo resolvieron ayer los jueces del tribunal distrital N°2 de lo Contencioso Administrativo de Guayaquil, quienes dirigieron la última audiencia en este caso, previo a la sentencia. Los magistrados nuevamente se reunirán el próximo miércoles 15 de diciembre a las 16:00, “en virtud de la carga voluminosa del proceso”. El expediente de este caso sumaba 21 mil páginas en enero del 2020, según los registros judiciales.

En la audiencia de hoy, ambas partes presentaron sus alegatos finales y pasado el mediodía se dispuso un receso. A las 14:30 se reinició la sesión para dar el derecho a la réplica de los mismos alegatos.

Publicidad

“No podemos anticipar criterios, se esperará la resolución de los jueces”, señaló ayer la E.P. Petroecuador, entidad que el jueves se pronunció en el sentido de que “sería inadmisible que el Estado ecuatoriano tenga que resarcir económicamente a la constructora”.

La brasileña Odebrecht se pronunció tras la culminación de la audiencia. “Aspiramos que la decisión que tome el tribunal sea apegada a derecho y tome en consideración las pruebas presentadas durante el proceso, demostrando así la institucionalidad y el estado de derecho que rigen en el país”, señaló en un comunicado enviado a este Diario.

Petroecuador incurrió en una serie de incumplimientos contractuales desde noviembre de 2015, por lo que no cabía ninguna multa ni terminación unilateral por supuestos incumplimientos de CNO (Constructora Norberto Odebrecht). Además, Petroecuador ejecutó la terminación unilateral sin realizar el debido proceso previsto y sin observar las causales previstas en la ley para dicha terminación.

Comunicado de Constructora Norberto Odebrecht

Odebrecht demandó a Petroecuador en 2018 y le reclama una indemnización de $ 174 millones, monto fijado por un perito en diciembre del 2019 y al que se debe agregar intereses por el tiempo transcurrido. En cambio Petroecuador defiende la terminación del contrato debido a fallas en la obra y corrupción de parte de la brasileña. Petroecuador presentó hace un año una contrademanda. (I)