Doce días más deberá esperarse para conocer si el juez de la Corte Nacional de Justicia Luis Rivera acepta o desecha los vicios de nulidad planteados por el excontralor Pablo Celi, su hermano Esteban, el empresario Pedro Saona, la empresa China CAMC Engineering Co. Ltda. y el exrepresentante en Ecuador de esta última, Liang Yang, dentro de un proceso penal en el que se investiga el delito de cohecho.

La reinstalación de la audiencia estaba definida para la mañana de este miércoles 2 de noviembre, pero debido a pedidos de varios sujetos procesales esta se difirió, quedando para el próximo 14 de noviembre, a las 09:00 en la Corte Nacional.

Defensa de Pablo Celi aspira a que el caso China CAMC se acumule a la causa en juzgamiento Las Torres; el miércoles se reinstala la audiencia por el delito de cohecho

El viernes 21 de octubre pasado, Rivera ingresó a analizar los argumentos planteados por las partes sobre la posible existencia de nulidades que afecten lo actuado dentro de la investigación previa y la instrucción fiscal por cohecho que ocurrió, a decir de la Fiscalía, al desvanecer en la Contraloría General una glosa por $ 22,6 millones que mantenía China CAMC a cambio del pago de $ 1,3 millones.

Publicidad

Lo que hoy debía suceder es que el juez dé a conocer la decisión adoptada. Si es que daba paso a los vicios argumentados, el caso debía regresar al punto en que se ubicó la violación, pero si declaraba válido todo lo actuado por la Fiscalía, la audiencia avanzaba hacia la acusación fiscal y la presentación de los elementos que existen para sustentar la teoría de que las cuatro personas naturales y la empresa fueron parte del delito de cohecho.

Para Marcelo Ron, defensa del excontralor Pablo Celi, si el juez Rivera actúa en derecho debería no solo dar paso a las nulidades planteadas, sino también tendría que ordenar se acumule esta causa a la conocida como Las Torres, por delincuencia organizada, pues se estarían tratando los mismos hechos. El proceso de Las Torres actualmente se encuentra en fase de juzgamiento y son parte de esa causa los dos hermanos Celi y el empresario Pedro Saona.

Corte Nacional instala en el cuarto intento la audiencia preparatoria de juicio en el caso China CAMC

Según la acusación oficial, el cohecho de China CAMC se dio en la Contraloría General del Estado (CGE), entre los años 2018 y 2020, cuando Pablo Celi, al ser contralor subrogante, supuestamente desvaneció una glosa por $ 22′645.008,32 a favor de la empresa china, mediante una resolución del 26 de abril de 2019.

Publicidad

Para la Fiscalía, el desvanecimiento se habría realizado como contrapartida al pago de $ 1′335.935 efectuado por China CAMC, contando con la facilitación de Esteban Celi y Pedro Saona.

“La empresa China CAMC entregó un beneficio económico indebido a cambio de desvanecerse la determinación de sus responsabilidades en la CGE y se valieron de interpuestas personas cercanas al funcionario público que tenía a su cargo el poder para hacerlo. La forma en la que se gestionó el beneficio económico indebido evidencia una clara intención de dotar de la apariencia de legalidad a través de la suscripción de un contrato efectuado el 22 de febrero de 2019 entre Pedro Saona, como gerente general de LegalCont LLC y el representante de la empresa China CAMC”, explicó el fiscal subrogante Wilson Toainga, durante la audiencia de formulación de cargos. (I)