La Secretaría Nacional de Planificación trabaja en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2021-2025 tomando como insumo principal el plan de gobierno que presentó el presidente Guillermo Lasso para la campaña electoral y que tiene tres ejes: económico, institucional y social.

Para ello, las siete oficinas zonales de la Secretaría han organizado 33 mesas virtuales en las que han participado, hasta el momento, alrededor de 900 personas, de diferentes sectores de la ciudadanía, asambleas, asociaciones, niveles de gobierno e instituciones del Estado con propuestas y observaciones por cada eje y los objetivos que se plantean con porcentajes y plazos de aplicación.

El secretario nacional de Planificación, Jairon Merchán, manifestó que, adicionalmente, se coordina con la Secretaría de Derechos Humanos para que elaboren las mesas que van a dar un enfoque transversal de derechos humanos a todo el PND.

Publicidad

Otros insumos de este plan también son la evaluación del plan del anterior Gobierno, la Constitución y la Evaluación de la Estrategia Territorial Nacional 2017-2021.

Este documento es el “máximo instrumento de planificación” del Gobierno en el que se basan las políticas, programas y proyectos públicos; la programación y ejecución del presupuesto del Estado; la inversión y asignación de los recursos públicos; y la coordinación de competencias entre el Estado central y los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

Merchán sostiene que, en este momento, la Secretaría está sistematizando todos los aportes de las 33 mesas para poder incluirlos en el Plan y siguen recibiendo propuestas de personas naturales u organizaciones a través de la página web con el link http://encontremonos.planificacion.gob.ec.

Publicidad

De acuerdo con el Código de Planificación y Finanzas Públicas, la participación ciudadana en la elaboración del plan es obligatoria y, para cumplir con esto, la misma normativa crea la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir, una organización que, actualmente, tiene 103 participantes, que provienen de organizaciones en territorio de distinta índole: productiva, étnica, social y otras. Además de representantes de organizaciones sociales nacionales, de los GAD y de las mismas instituciones públicas.

Ramiro Armijos, presidente de la Asamblea, recuerda que el PND es una propuesta macro de cada Gobierno y los insumos que entrega la ciudadanía son acoplados a las necesidades de cada sector en territorio. Así, desde la Asamblea se han entregado varias propuestas sobre los tres ejes propuestos en el plan de gobierno.

Publicidad

En lo social, Armijos propone que se prioricen la salud y la educación y se señale cómo hará el Gobierno para generar suficientes medicinas y como hará para que exista acceso a internet en las instituciones educativas y la contratación y nombramiento de profesores para escuelas unidocentes, entre otros pedidos.

En lo institucional, señalan la necesidad de transparencia del acceso a la información pública, que sean vinculantes las resoluciones del Consejo de Participación Ciudadana; y en lo económico, que las tasas de interés bajen a por lo menos un dígito, la unificación de requisitos para emprendimientos con el fin de agilizar los procesos y fortalecerse recursos de riesgo para el sector productivo, entre otros.

En tanto, Rosa Alvarado, de la Federación de Organizaciones Indígenas del Napo (FOIN), que es una de las organizaciones base de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en la Amazonía, manifestó que existen objetivos y metas claras, que las propuestas de economía naranja y la educación bilingüe le parecieron interesantes. “Si nosotros no participamos, no vamos a conocer ni aportar”, dijo Alvarado.

“Hemos vivido de planificación en planificación, pero seguimos viendo los mismos problemas, por decir: el sistema de agua potable y saneamiento, todo lo que está relacionado a nivel de servicios básicos desde los municipios hacia las comunidades no están resueltos”, agregó Alvarado.

Publicidad

Aunque el secretario Merchán señala que el anterior gobierno no entregó la evaluación completa del anterior plan nacional, la exsecretaria técnica de Planifica Ecuador Sandra Argotti aseguró que la evaluación sí fue completada y se entregó totalmente.

Argotti también explica que los proyectos de inversión que requieren continuidad son alrededor de 600, de estos, 300 fueron heredados de periodos anteriores al del 2017-2021.

Merchán agregó que el plazo que tienen para que el PND sea presentado y aprobado es de 90 días, es decir, hasta el 24 de agosto. Una vez elaborado, deben presentarlo ante el Consejo Nacional de Planificación, presidido por el mandatario Guillermo Lasso, para que lo apruebe y luego ponerlo en conocimiento de la Asamblea Nacional. (I)