El médico Eduardo Montenegro Morán fue anunciado esta mañana como candidato a la Alcaldía de Guayaquil por la alianza cantonal entre los movimientos Unidad Popular, lista 2, y Pachakutik, lista 18; esta unión se registró oficialmente la semana pasada en la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Guayas.

La nominación se realizó en un encuentro cantonal de estos sectores políticos, en el que participaron además los representantes de más de 60 agrupaciones sociales y populares, entre ellos Unión Nacional de Educadores (UNE), el Movimiento Mujeres por el Cambio, la Confederación de Barrios del Ecuador, el Movimiento Salud y Trabajo, y grupos universitarios. Su proyecto se denominó Minga por Guayaquil.

Hubo otros tres precandidatos para representar a la coalición: Hilario Beltrán, propuesto por la Unión Nacional de Educadores; Glenda Soriano, por Mujeres por el Cambio; y Aracelly Moreno, por la Coordinadora Provincial de Jubilados y Pensionistas del Guayas. Pero finalmente se decidieron por Montenegro, quien fue postulado por el Colegio Médico Provincial del Guayas.

Publicidad

Montenegro señaló: “Hoy comienza la resistencia del ciudadano guayaquileño”. “Queremos una nueva Alcaldía de los ciudadanos. Nuestra principal propuesta es la inclusión de todos en la salud y en la educación; hay que invertir en el ser humano; si invertimos en el ser humano tendremos una ciudad segura”, dijo.

El proceso de democracia interna de Unidad Popular para dejar en firme sus candidaturas se desarrollará a nivel nacional en dos jornadas, el 23 y el 30 de julio próximos. El plazo que ha establecido el CNE para esta etapa corre del 22 de julio al 5 de agosto.

Al momento solo se ha presentado oficialmente la candidatura a la reelección de Cynthia Viteri por el Partido Social Cristiano (PSC). Otros nombres que están por concretarse son los de Jimmy Jairala, por Centro Democrático (CD); Aquiles Álvarez, por Revolución Ciudadana (RC); Pedro Pablo Duart, por Sociedad Unida más Acción (SUMA); y Antonio Orbe, por Avanza. (I)

Publicidad