El edificio Joaquín Gallegos Lara también conocido como Makro dejará de funcionar. La edificación era muy concurrida para realizar trámites en las entidades públicas que albergaba en Guayaquil.

Desde el pasado 10 de diciembre entró en un proceso de desocupación de las doce dependencias gubernamentales porque será subastado. Estos recursos irán al Estado.

Así lo asegura Lorena Albán, directora Zonal 8 de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar).

Publicidad

“Tomamos la decisión de informar a todas las dependencias la reubicación de dichas instituciones en otros edificios que tenemos bajo nuestra nueva administración (...) El bien inmueble va a entrar a un proceso de venta”, menciona Albán.

El abandonado edificio "Makro" se convertirá en edificio de Desarrollo Social

Este inmueble, administrado por Inmobiliar desde el 2014, perteneció a los entonces dueños del Banco del Azuay, que quebró en 1999 por la crisis económica. Luego estuvo a cargo de la desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) para que después pase al Estado ecuatoriano.

Y se convirtió en el Edificio de Desarrollo Social en el gobierno de Rafael Correa. En ese entonces el presupuesto asignado para la readecuación de fachadas y áreas exteriores del inmueble fue de $ 51.300.

Publicidad

Inicialmente el cambio estaba contemplado hasta el 31 de diciembre de 2021, pero hubo una prórroga hasta finales de enero de 2022.

EntidadReubicaciónEstado
Ministerio de Salud Coordinación Zonal 8Edificio La Previsora <br/> piso 17 - 25Trasladándose
Instituto Nacional de Economía Popular y SolidariaEdificio D´Plata, primer piso, oficina 106Realizado
Ministerio de Inclusión Económica y SocialEdificio Gobierno Zonal P12 - P15Realizado
SenescytEdificio Gobierno Zonal piso 8 PB - 6 MódulosRealizado
Ministerio de EducaciónEdificio Gobierno Zonal piso 05 y 02Realizado
Consejo de Gobierno de Régimen Especial GalápagosEdificio Gobierno Zonal piso 10Falta
Agencia de Aseguramiento de la Calidad de Servicios de Salud y Medicina PrepagadaEdificio D´Plata, segundo piso, oficina 206 - 205A-BRealizado
Secretaría de Derechos HumanosEdificio Gobierno ZonalRealizado
Ministerio del Interior – Migración y Ministerio de GobiernoParque Samanes bloque 6Realizado
Servicio Nacional de Derechos IntelectualesCIS Samborondón, planta bajaRealizado
Superintendencia de Ordenamiento TerritorialEdificio Gobierno Zonal piso 10Realizado
Secretaría Técnica Desnutrición InfantilEdificio Gobierno Zonal piso 06Realizado

El edificio Makro tiene quince pisos, en los cuales albergaba a 704 funcionarios.

Publicidad

Funcionaba el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi), Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Secretaría Técnica Desnutrición Infantil, Ministerio del Interior – Migración y Ministerio de Gobierno, Secretaría de Derechos Humanos, Agencia de Aseguramiento de la Calidad de Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), Consejo de Gobierno de Régimen Especial Galápagos, Ministerio de Educación, Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt), Ministerio de Salud Coordinación Zonal 8, Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

De estas diez instituciones ya fueron trasladadas, una está en proceso y la otra pendiente.

La Secretaría de Desnutrición, de Derechos Humanos, Ministerio de Educación, Senescyt, MIES y la Superintendencia de Ordenamiento Territorial están en el Edificio Gobierno Zonal; Senadi en el Centro Integrado de Seguridad (CIS) en Samborondón; el Ministerio de Gobierno en el bloque 6 del parque Samanes; Acess y el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria en el Edificio D´Plata. El MSP está trasladándose al edificio La Previsora. Faltaría el Consejo de Gobierno de Régimen Especial Galápagos que irá al Gobierno Zonal.

Aún no hay una fecha prevista para la subasta del edificio, puesto que se necesita hacer el avalúo, dice Albán. “Una vez que se haga el avalúo del bien, eso ya entraría en un proceso de subasta para la venta”, apunta.

Publicidad

“Ya casi el 60 % están en ese proceso de cambio. La transición no es fácil, ni rápida, y por el tiempo hemos tratado de darle las facilidades (a las dependencias) conforme se vayan presentando la necesidad de cada institución”, menciona Albán.

Trámites en el antiguo edificio Makro se centran en planta baja

El sótano del edificio, ubicado en la avenida Carlos Luis Plaza Dañín y calle Francisco Boloña, mide 4.969,99 m², la plata baja 4330,6 m² y mezzanine 315,22 m².

El primer piso es el más grande mide 4147,75 m²; el segundo de 678,92 m², tercero de 710,67 m², cuarto de 710,35 m², quinto de 785,49 m², sexto de 786,69 m², séptimo de 788,52 m², octavo de 786,70 m², noveno de 788,52 m², décimo de 788,51 m², décimo primer piso de 785,6 m², décimo segundo de 786,79 m², décimo tercero de 788,52 m², décimo cuarto de 786,79 m² y décimo quinto de 752,36 m².

Albán indicó que este cambio no significa que las oficinas estén en mal estado.

Al momento no se ha registrado confusión por parte de la ciudadanía. “Cada institución ha ido comunicando a su entorno interno y externo”, indica. (I)