Tras cinco días de huelga de los trabajadores por sueldos impagos, el diario quiteño El Comercio volvió a publicar noticias este martes 6 de junio en su página web y redes sociales. El medio de comunicación emitió un comunicado en el que informa que “la edición impresa dejará de circular definitivamente”.

La decisión de convertirse en un medio totalmente digital responde a la difícil situación económica que atraviesa la empresa. Según el comunicado, los cambios de modelos económicos y la pandemia complicaron aún más la crisis financiera.

Debido a los problemas que arrastra la empresa, la edición impresa del diario ha sufrido varias interrupciones en su circulación desde el año pasado.

Publicidad

El medio reconoce que la huelga iniciada por los trabajadores desde el 31 de mayo “fue una medida extrema y también desesperada ante la situación económica que atravesaban las familias que dependen de estas remuneraciones”.

Adicionalmente se señala que los empleados se mantendrán alertas de la situación interna de la compañía y se agradecen las muestras de solidaridad hacia los trabajadores y sus familias.

No obstante, no se hace referencia de los valores pendientes por pagar a los colaboradores, así como a extrabajadores y jubilados patronales.

Publicidad

Los empleados de El Comercio asumieron la posición de “manos caídas” como reclamo por cuatro meses de sueldos incumplidos por parte de la empresa, desde febrero, que además adeuda aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de acuerdo con un comunicado que circuló el 31 de mayo.

El lunes 5 de junio la empresa convocó a una reunión con varios empleados, a quienes informó de los planes de dejar la edición impresa. Se conoció que a ellos se les canceló un mes de remuneración y se les ofreció que en los siguientes días se transferirá el resto de dinero pendiente.

Publicidad

Ese mismo día el medio despidió a alrededor de 100 trabajadores de las áreas de producción, distribución y personal de la redacción (entre ellos, periodistas), según cifras estimadas recopiladas por Fundamedios.

La primera edición de diario El Comercio circuló el 1 de enero de 1906. Fue fundado por los hermanos Carlos y César Mantilla Jácome. Perteneció a la familia hasta el año 2015, cuando el 94,4 % de las acciones fue adquirido por el magnate mexicano Ángel González, conocido como el Fantasma, a través de la empresa Telglovisión. (I)