El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que la decimoquinta Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (XV-RAE), organizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), se realizará en Quito del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2022.

En el encuentro, que congregará a las máximas autoridades electorales democráticas del hemisferio, se abordarán diferentes temas, como la desinformación en contextos electorales, los derechos de participación política y los desafíos para alcanzar una democracia paritaria.

En la ceremonia en la que el Gobierno ecuatoriano entregó a la Secretaría General de la OEA la carta de compromiso de sede, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, aseguró que “esta reunión es un ejemplo más del compromiso de la Organización con apoyar la importantísima labor que realizan las autoridades electorales de la región”.

Publicidad

“La celebración de comicios inclusivos, transparentes e íntegros requiere esfuerzo y dedicación, pero además las condiciones necesarias para trabajar con autonomía e independencia (...). Agradecemos al Ecuador por acoger la reunión”, agregó Guerrero.

Por su parte, la titular del CNE, Diana Atamaint, enfatizó la importancia de este evento para mejorar continuamente las capacidades institucionales de los organismos electorales de la región.

“A través del intercambio de experiencias y conocimientos fortalecemos la planificación y ejecución de procesos electorales eficientes, transparentes y con certezas jurídicas”, afirmó, y añadió que será una oportunidad para revisar los desafíos pendientes de la Función Electoral de Ecuador.

Publicidad

Asimismo, el presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Fernando Muñoz, aseguró que, para las autoridades electorales ecuatorianas, acoger el evento es de especial importancia, ya que “se convierte en un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias que permiten fortalecer la tutela efectiva de los derechos de participación”.

En 2018, la Asamblea General de la OEA encomendó a la Secretaría General, a través del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, fungir como Secretaría Técnica de las Reuniones Interamericanas de Autoridades Electorales para continuar facilitando espacios institucionales que promuevan el intercambio de experiencias, lecciones aprendidas y difusión de conocimientos en materia electoral en la región, así como de las recomendaciones emitidas por las Misiones de Observación Electoral de la Organización. (I)