La Cancillería informó este viernes, en un comunicado, que el Gobierno ecuatoriano “adoptará una decisión” ante la resolución del Gobierno de la República Argentina sobre la exministra de Transporte y Obras Públicas del gobierno de Rafael Correa, María de los Ángeles Duarte.

Ayer, medios de comunicación argentino dieron a conocer que el Gobierno de ese país resolvió conceder asilo político a la exfuncionaria del correísmo. El diario Clarín publicó una nota periodística en la que expone que el canciller Santiago Cafiero envió una carta a su par ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, en la informa que “Argentina en ejercicio del derecho que le otorga la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y de acuerdo a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos concede el asilo diplomático a la Sra. María de los Ángeles Duarte Pesantes”.

Además, según la publicación de Clarín, se señala que el Relator Especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados “ha expresado su preocupación vinculada a vulneraciones al debido proceso y a otras garantías judiciales”.

Publicidad

Argentina sí le dará asilo a la exministra María de los Ángeles Duarte, afirmó diario Clarín, de ese país

La Cancillería ecuatoriana confirmó que el 1 de diciembre recibió una nota diplomática de Argentina, suscrita por su canciller Santiago Andrés Cafiero, en la que se comunica a Ecuador una decisión respecto a la situación de la exministra.

Duarte fue sentenciada a ocho años de prisión por el delito de cohecho dentro del caso Sobornos 2012-2016. Por este mismo caso fueron condenados el expresidente Rafael Correa y otros funcionarios de su administración.

Desde el 2020 María de los Ángeles Duarte se encuentra alojada en la Residencia de la Embajada Argentina en Quito, en “calidad de huésped por razones humanitarias”.

Publicidad

En el comunicado de la Cancillería se resalta que “el Gobierno ecuatoriano adoptará una decisión a la luz de los principios de la legislación ecuatoriana, el derecho internacional y las convenciones aplicables a la materia, y la dará a conocer a la República Argentina y a la opinión pública en su oportunidad”.

Días atrás diario Clarín hizo otra publicación en la que advertía que el Gobierno de su país se alistaba a dar asilo a Duarte.

Publicidad

El 27 de noviembre, a través de un comunicado de la Cancillería, el Gobierno de Ecuador expresó que “se ve en el caso de recordar que las convenciones interamericanas que norman el asilo diplomático excluyen la posibilidad de conceder asilo a personas condenadas por la justicia ordinaria por delitos comunes”.

Caso Sobornos: Gobierno de Ecuador aclara que no puede concederse asilo a exministra del correísmo que fue sentenciada por un delito común

Agregó que el proceso judicial contra la exministra “se inició, desarrolló y concluyó con sentencia en firme antes de que inicie el actual gobierno ecuatoriano, contó con todas las garantías procesales para los acusados”. Y destacó que “el delito de cohecho o soborno está tipificado en las convenciones de las Naciones Unidas e interamericana contra la Corrupción”. (I)