NOTICIAS

Publicidad

Ecuador eliminó en un año 633 trámites y espera hasta septiembre dar de baja a otros 400

Con esto Ecuador lograría digitalizar el 95% de sus trámites.

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, explica los logros de Ecuador en materia digital Foto: API

Publicidad

Ecuador proyecta eliminar hasta septiembre próximo alrededor de 400 trámites y así alcanzar que el 95 % de estas diligencias en el país estén digitalizadas.

Así lo anunció este lunes el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, durante el evento ‘Ecuador: un país digitalizado, un país moderno’, donde estuvo presente el presidente de la República, Lenín Moreno, además de otros funcionarios y representantes del sector privado.

Michelena indicó que actualmente en el Ecuador el 77 % de trámites ya son digitales, tras un trabajo conjunto entre el sector público y privado que arrancó hace un año, mediante el cual se lograron eliminar 633 trámites.

Publicidad

Añadió que esos 633 trámites eran parte de 3900 que fueron catastrados y estaban en el portal www.gob.ec y que además, de los trámites eliminados, el 55 % son del sector productivo.

Ecuador presentó su política para volverse un país digital

Al respecto, Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, tras reconocer que la tramitología afecta directamente la competitividad, explicó que esos 633 trámites se eliminaron tras identificar en 12 talleres alrededor de 1750.

Ontaneda también resaltó los avances en materia digital alcanzados en este último año al asegurar que en el 2020 Ecuador ganó 17 puestos en la clasificación de gobiernos digitales.

Publicidad

“En la pandemia, a pesar de las problemáticas de comunicación, no cerramos los servicios, nos digitalizamos, nos adaptamos a esta nueva realidad”, sostuvo el ministro de Comercio Exterior, y resaltó que uno de los servicios que no paralizó fue el de los permisos de exportación, por lo que el año pasado se exportaron $15.000 millones en productos no petroleros, lo que calificó como un récord histórico.

Mientras, Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, celebró la eliminación de tramitología y expresó que en la medida en que se elimine el exceso de trámites innecesarios se volverá al país más competitivo, y eso permitirá atraer más inversión y la creación de plazas de trabajo.

Publicidad

Añadió que según un estudio del Banco Mundial del 2017, Ecuador tenía cerca de 6400 trámites y la media de 19 países de América Latina era cerca de 2400.

“Desde hace un año hemos venido aportando con ideas de qué trámites o regulaciones impiden gestiones para poder de forma ágil atraer inversión y generar trabajo”, expresó Jarrín, quien sin embargo, recalcó la importancia de que de estos trámites que se están digitalizando se evalúen cuáles generan valor, y que el esfuerzo no debe quedar solo en el gobierno central, sino también integrar a los municipios, a los registradores y otros actores.

Ante esto, Michelena dijo que de los 596 registros de la propiedad, 392 ya están interconectados. “Es una gran noticia para el sector de la construcción, hemos logrado con el Consejo de la Judicatura llegar a ese acuerdo”, dijo el ministro, quien destacó otros avances como la licencia y la cédula digital.

En el caso de este último documento, señaló que estará disponible a partir de mayo próximo.

Publicidad

Ecuador emitirá cédula electrónica desde el 10 de febrero, tendrá chip y mayor seguridad

Por otra parte, Michelena resaltó que en Estados Unidos el Gobierno logró el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para trabajar en un proyecto regional liderado por Ecuador para crear un fondo rural de telecomunicaciones.

“Hay un 25 % de la población de América Latina, es decir, 260 millones de personas, que no tienen acceso a ningún aparato o red de conectividad”, sostuvo Michelena.

Mientras, el presidente Moreno también resaltó los logros en materia digital y aseguró que los resultados se lograron sin ningún costo.

“El tiempo es riqueza, es poder disponer de ese lapso para poder disfrutar en familia, los ciudadanos pierden miles de horas haciendo trámites que se traducen en miles de millones de pérdidas en productividad”, afirmó el primer mandatario. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad