Hoy, los ministros de Defensa de Ecuador, Fernando Donoso, y de Colombia, Diego Molano, firmaron una declaración conjunta que busca el fortalecimiento de la cooperación en defensa y seguridad en la zona fronteriza, a base del Plan Operativo Anual Binacional (POAB) en Seguridad y Defensa, suscrito el pasado 6 de mayo.

Molano señaló que los ejes de la reunión fueron: aunar esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y delitos internacionales, ratificar la continuidad de la ejecución del POAB, avanzar en el control de los pasos fronterizos ilegales con mayor cooperación entre las autoridades de los dos países, y apoyar a la población en la zona de frontera afectada por la pandemia de la COVID-19.

Molano señaló que el objetivo es garantizar la democracia, la libertad y la seguridad entre los dos países.

Publicidad

Donoso señaló que los dos países están más unidos que nunca para colaborar y mantener un alto nivel de cooperación en la lucha contra el crimen organizado y cualquier amenaza que afecte la seguridad por lo que se necesita una estrategia de seguridad regional.

Sobre los pasos ilegales de frontera, Donoso dijo que se hará el mayor esfuerzo para que dejen de funcionar. “Estamos dispuestos a dialogar, conversar y llegar a acuerdos”, dijo.

Molano indicó que el paso formal sobre el río Mataje es importante y requiere la presencia conjunta de las autoridades de los dos países, redoblando esfuerzos de intercambio de información en los dos países.

Publicidad

El Ministerio de Defensa de Ecuador dijo que la reunión se dio con el objetivo de fortalecer la cooperación en materia de defensa y estrategias que mejoren la seguridad en el ámbito regional. (I)