Bajo el lema “Innovación, inclusión y sostenibilidad en Iberoamérica”, el mandatario Guillermo Lasso Mendoza asumió a nombre de Ecuador la presidencia pro tempore de la Cumbre Iberoamericana. El relevo se realizó la tarde del 25 de marzo de 2023, en el marco de la XXVIII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, que se desarrolló en República Dominicana.

Lasso expresó que liderar el organismo “es una oportunidad privilegiada para reafirmar nuestro compromiso con los principios comunes y los valores compartidos que convocan a la comunidad iberoamericana”.

Según Lasso, Ecuador centrará sus esfuerzos en fomentar las economías alternativas, circulares e inclusivas, con énfasis en la producción y consumo sostenible y la promoción de las economías verde, azul, naranja y violeta: “Afianzaremos la seguridad alimentaria y el bienestar social en el espacio iberoamericano para reducir la desigualdad y la desnutrición infantil”, señaló en su discurso.

Publicidad

También agregó que se unirán esfuerzos que contribuyan a la transición ecológica, para luchar contra el cambio climático a través del fortalecimiento de la protección ambiental, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad: “Pondremos especial atención a la sostenibilidad de los océanos para insistir en la protección de ecosistemas marino oceánicos de Iberoamérica”.

Todas las iniciativas, a partir de estos ejes de acción, contribuirán a la generación de nuevos espacios para inclusión socioeconómica de más ciudadanos, con la meta de disminuir las brechas sociales, de género y conectividad en el espacio urbano y rural, estimó Lasso.

El mandatario indicó que, desde este bloque, se desarrollarán gestiones para dar viabilidad técnica a una propuesta de arquitectura financiera internacional, para mitigar el peso de la deuda externa de los países miembros con el compromiso para todas las economías de la comunidad, sin exclusión de ningún país.

Publicidad

También se comprometió a tratar con inmediatez la lucha conjunta contra las estructuras criminales transnacionales, ligadas a los tráficos de cocaína e ilegal de migrantes.

Lasso recordó que Ecuador es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y que desde ese espacio colidera las negociaciones para hallar una salida a la crisis política, social y económica que vive Haití. “Será vital tener una reflexión de las estrategias que permitan apoyar una solución urgente de la crisis humanitaria y de seguridad de este país”.

Publicidad

Ecuador acogerá la XXIX Cumbre Iberoamericana en noviembre del 2024, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom). (I)