NOTICIAS

Publicidad

Dos juicios políticos y cuatro proyectos de Ley entre las prioridades de la actual Asamblea Nacional antes de que concluya su periodo

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, prepara un plan de transición con los tres asambleístas con mayor votación, electos en febrero pasado.

La actual Asamblea Nacional aspira tramitar al menos cuatro proyectos de Ley y dos juicios políticos antes que concluya su periodo legislativo. Cortesía Foto: Fernando Sandoval

Publicidad

Cuatro proyectos de Ley y dos juicios políticos constan en la lista de prioridades de la actual Asamblea Nacional que entró a la cuenta regresiva de su periodo de actividades legislativas que concluirá el 13 de mayo próximo.

La administración del actual presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, centrará sus actividades en ejecutar un plan de transición del nuevo periodo, para ello tiene previsto una reunión de los actuales coordinadores de bancada y con los tres asambleístas más votados durante el proceso electoral de febrero pasado. La Ley Orgánica de la Función Legislativa determina que la primera sesión de la nueva Asamblea debe ser presencial, y para ello, se dejará todo listo para que así sea, anotó Litardo.

Nuevos asambleístas participan en programa de formación parlamentaria

Proyecto urgente para la defensa de la dolarización irá a primer debate al pleno de la Asamblea Nacional

Según Litardo, entre las prioridades legislativas cuentan el trámite en segundo debate del proyecto de Ley Anticontrabando; reformas a la Ley de Seguridad Social; concluir con el trámite de la Ley de Extinción de Dominio que fue vetada por el Ejecutivo; y, el trámite en dos debates del proyecto urgente sobre la defensa de la dolarización, cuyo proceso en el pleno empieza este 13 de abril.

Publicidad

Las reformas a la Ley de Seguridad Social se refieren a la conformación del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, donde se plantea la alternativa en la presidencia del Consejo como medida de control del poder público.

Respecto al proyecto sobre la prevención y combate al comercio ilícito, se busca establecer un marco normativo para combatir el contrabando, la defraudación aduanera, los actos lesivos contra la propiedad intelectual y el lavado de activos, para lo cual se espera adecuar las penas contra los delitos asociados al comercio ilícito.

Otro de los proyectos sobre los cuales la actual Asamblea espera pronunciarse se refiere a la Ley de Extinción de Dominio, cuyo texto recibió un veto parcial del Ejecutivo. La Comisión de Participación Ciudadana tiene listo el informe no vinculante tras el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre algunas inconstitucionalidades.

Publicidad

Fiscalización

En materia de fiscalización se tramitarán dos juicios políticos y una investigación en contra del legislador Fabricio Villamar (IND).

El juicio político en contra del ministro del Trabajo, Andrés Isch, pasará al pleno de la Asamblea el próximo jueves 15 de abril, una vez que la sala resolvió iniciar la interpelación. El funcionario fue acusado por las asambleístas Marcela Holguín y Marcela Aguiñaga (RC) de incumplir funciones en cuanto a la aplicación de la Ley de Apoyo Humanitario, negarse a entregar información y no fijar el salario básico unificado en el año 2021.

Publicidad

El otro juicio político que está en trámite es en contra del exministro de Salud Juan Carlos Zevallos, acusado por los asambleístas Ángel Sinmaleza (antes de SUMA) y Pabel Muñoz (RC) por incumplimiento de funciones en la adquisición de vacunas contra el COVID-19; el plan de vacunación; irregularidades en la emisión de carnés de discapacidad; y, demoras en la entrega de nombramientos definitivos a los trabajadores y profesionales de la salud que laboraron durante la emergencia sanitaria.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, señaló que también se espera conocer en el pleno el informe sobre la investigación que realiza el Comité de Ética en contra del legislador Fabricio Villamar, acusado por el asambleísta Rodrigo Collaguazo de beneficios tributarios al obtener de manera irregular un carné de discapacidad. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad