NOTICIAS

Publicidad

Dos formas para cambiar el domicilio electoral: presencial y virtual

No podrán realizar este trámite quienes tengan valores pendientes de pago de multas por no haber sufragado en procesos electorales anteriores.

El Consejo Nacional Electoral inició la campaña de cambios de domicilio electoral, que estará abierta hasta el 14 de mayo. Foto Boris Romoleroux/API Foto: API

Publicidad

Actualizado el 

Hasta el 14 de mayo, los ciudadanos que estén habilitados para sufragar en los comicios seccionales y de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que se realizarán el 5 de febrero del 2023, podrán realizar su cambio de domicilio, cuyo objetivo es acercar su lugar de residencia o trabajo al recinto electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) movilizó en las provincias a brigadas de funcionarios en puntos fijos o en las delegaciones provinciales electorales para atender los requerimientos ciudadanos.

El calendario para el desarrollo de las elecciones seccionales, en las que se elegirán alcaldes, concejales, prefectos y miembros de juntas parroquiales, así como a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana, fijó para esta actividad un plazo que va desde este 14 de abril hasta el 14 de mayo.

Publicidad

Consejo Electoral incómodo por posible reducción de presupuesto para las votaciones de febrero del 2023

Para efectuar este trámite, el CNE habilitó dos mecanismos: presencial y virtual.

No obstante, los solicitantes deben asegurarse de no mantener valores pendientes de pago, como son las multas por no haber sufragado en anteriores procesos electorales.

Quienes deseen realizar el trámite presencial pueden acercarse a las delegaciones de las 24 provincias del país o a los puntos fijos que se instalarán en instituciones públicas o centros comerciales.

Publicidad

El ciudadano debe acudir con su cédula de identidad y una planilla actualizada de pago de luz, agua o teléfono.

El trámite virtual tiene más pasos que seguir, debido a que el CNE debe verificar la identidad del solicitante. Esta herramienta se habilitó para las elecciones generales del 2021, pues se enfrentaba una emergencia sanitaria debido al COVID-19, en la que estaba restringida la movilidad para evitar contagios.

Publicidad

Para hacer uso de esta herramienta, el ciudadano debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar en el portal www.cne.gob.ec.
  2. Dar clic en la pestaña titulada ‘Cambia tu domicilio electoral’.
  3. Deberá crear una cuenta y registrarse como usuario. El CNE le hará preguntas de validación que constan en su cédula de identidad.
  4. Al ingresar, deberá imprimir un formulario y llenarlo con su información personal para solicitar el cambio de domicilio, y firmarlo.
  5. Este documento debe ser escaneado y subido al portal virtual del CNE.
  6. El solicitante deberá tomarse una foto con su cédula de identidad para confirmar que es quien está haciendo la solicitud, y la subirá al sistema del CNE.
  7. Recibirá una respuesta del Consejo Nacional Electoral confirmando el cambio de domicilio.

Consejo Electoral abre periodo de cambios de domicilio para las elecciones del 2023

El trámite es gratuito, pero no podrán realizarlo quienes tengan pendiente el pago de multas por no haber sufragado en procesos electorales anteriores. Ello es parte de una disposición establecida en el Reglamento de Cambios de Domicilio.

En el caso de la delegación de Quito, la delegación provincial de Pichincha habilitó quince puntos fijos para realizar esta gestión. Entre estos:

SectorPunto fijo
Belisario QuevedoSanta María de Santa Clara
CalderónGran Akí de Carapungo
Centro históricoOficinas de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT)
CotocollaoAdministración Municipal La Delicia
ConocotoGran Akí
ChillogalloSuper Akí
GuamaníSuper Akí
JipijapaPlataforma Gubernamental Norte
Mariscal SucreIESS de la avenida Colón
QuitumbePlataforma Gubernamental Sur
San BartoloCentro comercial El Recreo
San JuanMatriz del IESS
TumbacoGran Akí
IñaquitoDelegación Provincial de Pichincha y la matriz del Consejo Nacional Electoral

En Guayas, la delegación provincial habilitó 70 puntos fijos para realizar este trámite en los 24 cantones; además, se activaron siete brigadas móviles para acercar el servicio a la población.

Publicidad

El Consejo Nacional Electoral habilitó también otros servicios ciudadanos para confirmar si consta en el Registro Electoral o si consta en el Registro Electoral Pasivo.

Sobre este último, el organismo aprobó su publicación para que la ciudadanía consulte si está siendo parte de este documento y realice el trámite respectivo para reactivar su participación política para los comicios venideros. Pueden realizar esta gestión en las mismas brigadas de cambio de domicilio o acudir a las delegaciones provinciales.

El Registro Electoral Pasivo está integrado por 713.045 personas que no sufragaron en los últimos cuatro procesos electorales. Es decir, los comicios realizados en el 2017, 2018, 2019 y 2021. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad