Dos puntos se abordarán en la asamblea nacional del partido Fuerza Ecuador (Fuerza.EC), que se desarrollará este 21 de mayo en la residencia del expresidente de la República Abdalá Bucaram Ortiz: la situación jurídica de la agrupación y las elecciones seccionales del 2023 y las generales del 2025.

Bucaram cuenta que, primero, informarán a la militancia qué acciones ha tomado la dirigencia para “salvar” a FE de la extinción.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió quitarle su personería jurídica por no haber cumplido el numeral 3 del artículo 327 del Código de la Democracia. En este se establece la cancelación de una organización política en el caso de que no obtenga el 4 % de los votos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional, o al menos tres representantes a la Asamblea Nacional, o al menos el 8 % de alcaldías, o por lo menos un concejal en cada uno de al menos el 10 % de los cantones del país.

Publicidad

FE apeló ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que archivó el pedido por falta de legitimación activa, pues el CNE no tenía en sus registros la formalización del encargo de la dirección del partido a Xavier Aguirre. No analizó el fondo del recurso legal.

Pero luego, según Bucaram, la agrupación presentó una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional (CC), que aún no se resuelve. “Si sale a nuestro favor, seguramente le pedirán al TCE que tramite el caso; no lo hizo porque no reconoció a Xavier Aguirre (...). La extinción de FE fue ilegal e inconstitucional”.

El exmandatario señala que, de quedarse sin partido, iniciarán el proceso para fundar uno nuevo que se llamará Partido Revolucionario Ecuatoriano, o sea, un nuevo PRE, por sus siglas.

Publicidad

Pero como esto tomará tiempo, obviamente no podrán participar con esa denominación en los comicios seccionales del 2023.

Por ello, y este será el segundo tema de la asamblea, le pedirán a la militancia que trabaje en la próxima campaña por los candidatos de Sociedad Patriótica 21 de Enero, el partido fundado por otro expresidente de la República: Lucio Gutiérrez.

Publicidad

“Estamos ordenando a todas nuestras bases y dirigencias que trabajen para el partido Sociedad Patriótica, del coronel Lucio Gutiérrez, (…) porque creemos que Lucio es un patriota, es un buen hombre, y queremos meter el hombro. (…) Y, por supuesto, en las provincias o cantones en los que veamos un candidato nuestro que tenga una verdadera opción, le sugeriremos a Sociedad Patriótica que considere su nombre para esa dignidad”, indica Abdalá.

Uno de esos postulantes podría ser Cirilo González, viejo militante roldosista y exalcalde de Balzar. “El coronel Gutiérrez conversó conmigo sobre la posibilidad de que sea candidato por Sociedad Patriótica, y yo acepté”, dice Bucaram.

Gutiérrez confirma este acercamiento: “Hay militantes del PRE, de FE que, como no pueden participar, han golpeado puertas en Sociedad Patriótica. Y la disposición que tienen nuestras directivas provinciales es no discriminar a nadie. Obviamente, nosotros tenemos parámetros para calificar a nuestros precandidatos, entre ellos no tener juicios de ninguna naturaleza, tener una hoja de vida limpia, tener popularidad o apoyo de la población… Y los que cumplan serán patrocinados por SP. Todo esto dentro de la disposición de hacer alianzas con partidos políticos afines, porque la idea es que haya la menor cantidad de candidatos para que los votantes no se dispersen; si no la gente ni se entera de quiénes son”.

Señala que González, en efecto, es una opción que se considerará, porque es una persona querida en ese cantón. “Les hemos dicho a las dirigencias provincial y cantonal que conversen”, explica.

Publicidad

Pero no es la primera vez que Sociedad Patriótica acoge a roldosistas en sus listas. Ya ocurrió en el 2017, cuando Víctor Hugo Sicouret y Alfredo Adum, ministros en el gobierno de Bucaram, fueron aspirantes a legisladores en los distritos 3 y 4 de Guayas, en su orden.

El presidente de la República Abdalá Bucaram junto a la empresaria Joyce de Ginatta. Detrás, su edecán Lucio Gutiérrez, quien sería mandatario entre 2003 y 2005. Foto de Archivo

Y antes, en marzo del 2005, durante el gobierno de Gutiérrez, una mayoría del Congreso, presidido entonces por el fallecido dirigente roldosista Omar Quintana, designó a una nueva Corte Suprema de Justicia y puso a la cabeza a un viejo amigo de Bucaram, Guillermo Pichi Castro Dáger, que anuló los procesos penales por peculado en su contra, con lo que el expresidente pudo regresar por unos días de su autoexilio en Panamá. Poco después, en abril del mismo año, Gutiérrez fue destituido del cargo y Bucaram tuvo que marcharse otra vez.

Años atrás, asimismo, Gutiérrez fue edecán de Bucaram en sus menos de siete meses de gobierno.

Las decisiones sobre las listas conjuntas se tomarán hasta fines de junio e inicios de agosto, cuando se desarrollen las primarias de las agrupaciones políticas, según establece el calendario electoral del CNE. (I)