Debido a que aún no se incorpora al expediente fiscal documentación necesaria para las defensas y tomando en cuenta la importancia del contar con un plazo razonable, el tiempo y los medios adecuados para preparar la defensa “dada la voluminosidad del expediente” del caso Las Torres, el juez de la Corte Nacional, Felipe Córdova, difirió la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio que debía darse este martes 7 de septiembre, a las 09:00.

La nueva fecha fijada para que se de la diligencia es el martes 21 de septiembre próximo, a las 09:00. En la audiencia no solo se analizarán la posible existencia de vicios de nulidad que afecten todo lo actuado en los 120 días de instrucción fiscal, sino también se evaluarán los elementos que mantiene la Fiscalía para acusar a los quince procesados por el delito de delincuencia organizada.

Caso Las Torres: Testimonio anticipado de Raúl De la Torre señaló montos pedidos por procesados por delincuencia organizada

Las defensas de los procesados Pablo Celi, excontralor subrogante; Pablo Flores, exgerente general de Petroecuador, de su madre, Elise Cueva; de Ángelo Rodríguez y Silvia López, además de los abogados de la empresa Pública Petroecuador, institución que mantiene la acusación particular en este caso, solicitaron el diferimiento de la audiencia que se espera dure al menos tres días, es decir, hasta el 23 de septiembre siguiente.

Publicidad

Por concentración y economía procesal, el juez Córdova también difirió la audiencia de procedimiento abreviado de Esteban Celi, procesado en el caso Las Torres y hermano del excontralor Pablo Celi. Este recurso deberá ser tratado, como dice la norma, antes de la instalación de la audiencia preparatoria de juicio.

Córdova dispuesto el diferimiento señalando que “debe velar por el cumplimiento cabal del debido proceso y, de forma trascendente, la garantía del derecho a la defensa consagrado en la Constitución; atentos al pronunciamiento de la Corte Constitucional en cuanto a que no se puede sacrificar la defensa por celeridad” y a fin de no vulnerar el derecho a la defensa que debe ser garantizado en todo momento procesal.

Para acceder al procedimiento abreviado, Esteban Celí deberá consentir expresamente tanto la aplicación de este procedimiento como la admisión del hecho que se le atribuye. Él es acusado de ser el beneficiario final de transferencias de dinero entregado por la empresa Nolimit C. A., prestadora de servicios de Petroecuador, como parte de un sistema de sobornos para el desvanecimiento de glosas en la Contraloría General y la facilitación del pago de planillas en la estatal petrolera.

Publicidad

Una pena reducida es el beneficio que Esteban Celi, hermano del excontralor Pablo Celi, tendrá al acogerse al procedimiento abreviado en el caso Las Torres

Para Fiscalía, Esteban Celi gestionaba el desvanecimiento de glosas en la Contraloría aprovechándose de las influencias de su hermano Pablo Celi y a cambio solicitaba la entrega de dádivas.

Si en audiencia se decide aceptar el procedimiento especial, Esteban Celi podría tener acceso a una rebaja de pena de hasta un tercio de la sentencia mínima prevista para la delincuencia organizada. De ser declarado culpable como autor directo las penas van desde los siete a los diez años, mientras que si se le califica como colaborador las penas van de cinco a siete años, según el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (Coip).

Publicidad

Para varios de los sujetos procesales consultados, el tiempo que se da con el diferimiento servirá para conocer de mejor forma los elementos que constan en el expediente fiscal que sobrepasaría ya los 500 cuerpos. Se conoció que hasta el domingo último ingresó información de pericias ordenadas por Fiscalía antes del cierre de la instrucción fiscal.

Incluso lo dicho por las seis personas convocadas por Fiscalía en calidad de testimonios anticipados para este caso no ha sido reducido a escrito y por ende tampoco estaría incluido en el expediente. Ante ello hay defensas que han solicitado al juez del caso los audios de los testimonios para escucharlos e ir adelantando la estrategia de defensa. (I)