Los bienes y capitales del presidente de la República, Guillermo Lasso, son motivo de dos acciones de control que ejecuta la Contraloría General del Estado, a raíz de la publicación periodística de los Papeles de Pandora.

El organismo de control informó que el 11 de octubre se emitió una orden de trabajo para verificar que la declaración patrimonial jurada que presentó el jefe de Estado incluya sus bienes de propiedad, de su cónyuge y sus hijos menores de edad. Se comprobará el cumplimiento de disposiciones legales vigentes determinadas para la presentación de las declaraciones patrimoniales juradas.

La siguiente orden de trabajo, emitida el pasado 13 de octubre, se realizará para determinar si Lasso es propietario de bienes o capitales que estén a su nombre o mediante sociedades en las cuales participe como socio, accionista, constituyente o beneficiario bajo cualquier modalidad de bienes en jurisdicciones o regímenes considerados como paraísos fiscales.

Publicidad

Fiscalía investiga de forma previa al presidente Guillermo Lasso por el delito de defraudación tributaria

Guillermo Lasso solicitó el pasado 6 de octubre a la Contraloría que realice un examen especial a su declaración patrimonial, y que se revise la documentación relacionada con la investigación de los Papeles de Pandora.

En su carta, reiteró la renuncia al sigilo bancario y adjuntó documentos para que se verifique que ha cumplido con la ley.

A estas acciones se suman las que están realizando la Asamblea Nacional y la Fiscalía General.

Publicidad

La Comisión de Garantías Constitucionales de la Legislatura convocó nuevamente a Lasso a comparecer este viernes 22 de octubre; sin embargo, el mandatario respondió este mismo jueves que se ratifica en los términos de su comunicación presentada el 20 de octubre último, “sin que sea necesario abundar en nuevos argumentos”.

Además de Lasso, a la Comisión están convocados mañana a comparecer otras autoridades como del Servicio de Rentas Internas, del Banco Central del Ecuador, de la Superintendencia de Bancos, de la Contraloría y del Consejo Nacional Electoral.

Publicidad

Así también, de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), del Tribunal Contencioso Electoral, de la Superintendencia de Compañías y de la Cancillería.

Guillermo Lasso será llamado por segunda ocasión a la Asamblea Nacional para que informe sobre los Pandora Papers

En tanto, la Fiscalía abrió una investigación previa por presunta defraudación tributaria en contra del primer mandatario, en el marco de la denuncia presentada por el excandidato presidencial Yaku Pérez.

De acuerdo con la investigación Papeles de Pandora, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Lasso controló catorce sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá.

Tras la consulta popular que impulsó en el 2017 el expresidente Rafael Correa, bajo el denominado ‘Pacto ético’, se aprobó la vigencia de una ley que prohíbe a los candidatos a una dignidad de elección popular y servidores del Estado a mantener bienes y recursos en paraísos fiscales, con lo que Lasso se deshizo de dichas empresas, según ha reconocido públicamente. (I)

Publicidad