La Unión Nacional de Educadores (UNE) sede Guayas se movilizó la tarde de este viernes, 19 de agosto, en Guayaquil a lo largo de la avenida 9 de Octubre. El recorrido de los maestros comenzó en el parque Centenario y llegó hasta la plaza San Francisco, conocida también como plaza Rocafuerte, centro de la urbe.

Los docentes exigen el cumplimiento y aplicación de la equiparación salarial y la ley reformatoria de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), un pedido que llevan por más de un año. Pero en esta ocasión a sus demandas se sumaron los pedidos de mayor seguridad policial en los establecimientos educativos, reconstrucción de establecimientos y devolución de las partidas de maestros jubilados.

Sobre la inseguridad, los educadores aseguran que esta ha motivado que sean los padres de familia quienes resguarden las instituciones, arriesgando sus vidas, y que muchos maestros han sido víctimas de la delincuencia.

Publicidad

Un día antes, Hilario Beltrán Chávez, presidente de la UNE Guayas, indicó que estaban previstas movilizaciones similares a nivel nacional y que en el caso de Guayaquil, estaba en pleno conocimiento de la Gobernación del Guayas y que tenían luz verde para desarrollarla por ser pacífica.

El educador reiteró que no descartan seguir saliendo a las calles para exigir que se cumplan sus demandas.

Estaba previsto que al término de la marcha se realizara un festival artístico y cultural.

Publicidad

Guayaquil, 19 de agosto del 2022. Marcha de la UNE en la av. 9 de octubre. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

En cuanto a la equiparación salarial, el gremio espera que el Gobierno no dilate más el pago de los valores correspondientes, y dicen que seguirán insistiendo, pues es un tema que ya fue publicado en el Registro Oficial.

La UNE asegura que la compensación que deben recibir los educadores asciende a $ 491 millones y no a $ 4.000 millones, como ha dicho el Gobierno. Esperan que este cumpla con lo que dicta la ley y respete el plazo para poder cumplir con el pago de los valores establecidos. (I)