Ingenieros, exasambleístas, empresarios, activistas, deportistas están en la nómina preliminar de los precandidatos proclamados por las organizaciones políticas para competir en las elecciones seccionales de febrero del 2023 por la Prefectura de Pichincha.

Solo una de las participantes busca la reelección, siendo Paola Pabón, militante del movimiento Revolución Ciudadana lista 5, que llegó a ese cargo en el 2019, promovida por la alianza Unión por la Esperanza (UNES).

Hay rostros nuevos como el de Koya Shugulí, auspiciada por el partido Avanza, lista 8; o Andrés Castillo, impulsado por una alianza electoral entre el Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento MIOS, quien se hizo conocer por su actividad jurídica planteando acciones en contra de las manifestaciones del movimiento indígena.

Publicidad

De entre los doce precandidatos, aún está en análisis la definición de la participación de Karen Burbano por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3.

Este 15 de agosto culminará el plazo para que los postulantes inscritos suscriban el acta de aceptación en la delegación de Pichincha del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con lo que el próximo 22 de agosto, el CNE convocará oficialmente a los 13′040.797 electores a las urnas y los partidos y movimientos políticos deberán inscribir a sus aspirantes a las diferentes dignidades de elección popular.

Publicidad

Con el trámite de los recursos de objeción a las inscripciones y recursos contenciosos en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), se espera que el 18 de diciembre el CNE publique el listado definitivo de los candidatos. Una vez inscritas dichas candidaturas serán irrenunciables, establece el Código de la Democracia.

Entre los candidatos preseleccionados están:

Publicidad

Andrea Hidalgo, por el movimiento Centro Democrático, lista 1

Andrea Hidalgo, precandidata a la Prefectura de Pichincha por el movimiento Centro Democrático. Foto: Cortesía. Foto: El Universo

Llegó en el 2019 a la concejalía de Quito por el partido Izquierda Democrática (ID); pero para estos comicios se cambió al movimiento de origen guayaquileño Centro Democrático. Es ingeniera comercial y se ha desempeñado como presidenta de la Comisión de Desarrollo Parroquial, vicepresidenta de la Comisión de Ambiente y miembro de la Comisión de Ordenamiento Territorial.

Cecilia Jaramillo, por el partido Unidad Popular, lista 2

Cecilia Jaramillo, exasambleísta, es la precandidata a la Prefectura de Pichincha por Unidad Popular. Foto tomada de la Asamblea Nacional. Foto: El Universo

Fue candidata a asambleísta por el partido Unidad Popular en el 2013. Es una reconocida académica y activista feminista lo que la ha llevado a ser dirigente de la organización Mujeres por el Cambio de Ecuador.

Karen Burbano, por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3

Aunque la precandidata fue nominada en un proceso de elecciones primarias, el partido fundado por el excandidato presidencial Lucio Gutiérrez no proporcionó información sobre su actividad personal y política. Se informó que aún están definiendo quién será la precandidata, en el contexto de una alianza electoral que agrupa a otros dos movimientos.

Paola Pabón, por el movimiento Revolución Ciudadana, lista 5

Quito, 11 de agosto de 2022. El movimiento político Revolución Ciudadana postuló a la reelección a la prefecta Paola Pabón. API/JUAN RUIZ CONDOR Foto: API

Su carrera en la política la inició en el partido Izquierda Democrática (ID), y para febrero del 2023 busca la reelección a la Prefectura de Pichincha, a la que llegó en el 2019 auspiciada por el antiguo movimiento Fuerza Compromiso Social, hoy Revolución Ciudadana, dirigido por Rafael Correa. La precandidata de 44 años fue asambleísta por dos periodos consecutivos, entre 2009 y 2013 y 2013-2017, pero en el 2015 dejó esa dignidad y asumió nuevas funciones como ministra coordinadora de la Política, cargo en el que fue ratificada en la Presidencia de Lenín Moreno. Aunque luego renunció por desavenencias internas en la organización política. En las seccionales del 2019, con la participación de 18 candidatos, alcanzó 311.065 votos, correspondiente al 22,13 %.

Publicidad

Andrés Castillo, por el Partido Social Cristiano (PSC), lista 6, y el Movimiento Incluyente de Oportunidades y Equidad Social (MIOS), lista 133

Quito.15/03/2022. Andrés Castillo (c) es un activista político y presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Constitucional por las amnistías a dirigentes sociales. Carlos Granja/El Universo. Foto: El Universo

Es un abogado, consultor político y miembro del directorio de la Fundación Padres por Justicia. Su figura se hizo pública al adherirse a los procesos judiciales que se emprendieron en la remoción del exalcalde de Quito Jorge Yunda. También, por presentar denuncias en la Fiscalía General en contra del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, por destrucción de los bienes y monumentos de la capital durante las diferentes manifestaciones.

Koya Shugulí, por el partido Avanza, lista 8

Koya Shugulí es precandidata a la Prefectura por el partido Avanza lista 8. Comunicadora de la nacionalidad kichwa. Foto: captura de pantalla. Foto: El Universo

Licenciada en Comunicación Social de 32 años, es una activista feminista de nacionalidad kichwa. Realizó sus estudios en la Universidad San Francisco de Quito y ha prestado sus servicios en fundaciones nacionales e internacionales. También realiza consultorías para embajadas, colectivos feministas y ha colaborado en campañas electorales.

Roberto Altamirano, por el partido Izquierda Democrática (ID), lista 12

Dirigente del partido Izquierda Democrática (ID) es el precandidato a la Prefectura de Pichincha. Foto tomada de su cuenta de Facebook. Foto: El Universo

Roberto Altamirano es ingeniero en Geología, Minas y Petróleo y se ha desempeñado en áreas como la administración de empresas. Es parte de las filas de la ID desde su juventud, en donde ha participado como fundador de la central de los barrios del norte de Quito.

Jacinto Espinoza, por el movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), lista 16

Jacinto Espinoza (c), precandidato a la Prefectura de Pichincha por el movimiento Amigo. Foto tomada de Facebook. Foto: El Universo

De las canchas del fútbol a la cancha de la política. El exfutbolista Jacinto Espinoza, de 53 años, aspira a competir en las seccionales del 2023 por la Prefectura de Pichincha, aunque es oriundo de Manabí. El guardameta que jugó en al menos quince clubes fue asambleísta por Alianza PAIS (AP) para el periodo 2017-2021; además, se desempeñó como director de Deportes en la Prefectura de Pichincha.

Elsa Guerra, por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17

Elsa Guerra (d) se define como una militante del PSE desde los 17 años, es precandidata a la Prefectura de Pichincha. Foto: Sugey Hajjar Foto: El Universo

De 35 años, es militante de las filas del partido desde los 17 y en la actualidad es parte del comité ejecutivo como primera vocal. Abogada de profesión, se especializa en estudios de género y educación jurídica y es parte del cuerpo de docentes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Guillermo Churuchumbi, por la alianza Pachakutik (PK), lista 18; Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), lista 4, y el Movimiento Verde, Ético, Revolucionario, Democrático (Mover), lista 35

QUITO (04-08-2022).- Pachakutik, Pueblos Igualdad y Democracia (PID) y Mover forman la alianza Juntos por la Gente, y proclaman la candidatura de Guillermo Churuchumbi para la Prefectura de Pichincha. Carlos Granja Medranda/ EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

En mayo del 2023, el político indígena cumple su segundo periodo de mandato en la Alcaldía del cantón Cayambe, correspondiente a los periodos 2014-2019 y 2019-2023. Dirigente del movimiento indígena de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), es también militante del movimiento Pachakutik, que ha cobijado su participación electoral. Es licenciado en Ciencias de la Educación y se perfila como un investigador y académico en temas de desarrollo social.

Eduardo del Pozo, por la alianza Creando Oportunidades (CREO), lista 21, y Renovación Total (Reto), lista 33

Eduardo del Pozo, actual concejal de Quito, es el precandidato a la Prefectura de Pichincha por el movimiento CREO. Foto: tomada de la cuenta de Facebook de Eduardo del Pozo.

Ha sido concejal de Quito por dos ocasiones, electo en las seccionales del 2014 y 2019 por el movimiento CREO. En el 2016 fue elegido vicealcalde en la administración de Mauricio Rodas. Es abogado y se ha especializado en derecho financiero, bursátil y seguros.

Gonzalo Pérez, por el movimiento Todos, lista 70

Gonzalo Pérez, precandidato a la Prefectura de Pichincha por el movimiento Todos. Foto tomada de Twitter. Foto: El Universo

El empresario fue en los comicios seccionales del 2014 candidato a la Alcaldía de Quito por el extinto partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), que lideraba el empresario Álvaro Noboa. En ese entonces obtuvo 5.751 votos que representaron el 0,41 %. En los últimos comicios seccionales participó como candidato a la Asamblea Nacional por el desaparecido movimiento Ecuatoriano Unido. Hoy busca la Alcaldía capitalina por esta organización provincial. (I)