Rechazar el dictamen acusatorio recibido por parte de la Fiscalía y hacer su anuncio probatorio para enfrentar una posible decisión de llamado a juicio es lo que desde la tarde del martes último hacen una a una las defensas de los catorce procesados por el delito de peculado que se investiga ocurrió en la adquisición de 100.000 pruebas PCR para detectar COVID-19 hecha por la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.

La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio se reinstaló por tercer día consecutivo la mañana de este miércoles para continuar escuchando a las defensas de los doce restantes procesados en esta causa, respecto de sus reparos a la acusación fiscal que se les hace.

La fase de respuestas a lo dicho por el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, como elementos de convicción y dictámenes acusatorios, la inició la defensa del alcalde de Quito, Jorge Yunda. Al funcionario la Fiscalía lo ubica como autor mediato por dominio de la voluntad en aparatos de poder, pidió se lo llame a juicio y además que se le cambie la medida cautelar que mantenía de grillete electrónico y la presentación cuatro días a la semana por una orden de prisión preventiva.

Publicidad

Fiscalía pide se ordene la prisión preventiva del alcalde de Quito, Jorge Yunda, dentro del proceso por peculado en el que es investigado

Para la Fiscalía, los trece funcionarios y exfuncionarios del Municipio capitalino y el empresario Juan Vinelli, representante de la empresa Salumed S. A., con quien la Secretaría de Salud hizo la contratación, tienen algún tipo de responsabilidad en las irregularidades detectadas en el contrato de $ 4,2 millones suscrito por el Municipio de Quito y Salumed para adquirir 100.000 pruebas para detectar “COVID-19”.

La defensa de Yunda, Juan Pablo Albán, en respuesta a lo dicho por Santillán presentó una cronología de los hechos al juez Vladimir Jhaya, quien también es presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, porque, a su decir, la Fiscalía entregó un desorden completo y no se entendía a qué mismo se estaba refiriendo.

El fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, llevará adelante la teoría acusatoria de la Fiscalía en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el caso por peculado en el que son procesados el alcalde de Quito, Jorge Yunda, y trece personas más. Foto: Cortesía

“Hemos hecho alusión a los once elementos que la Fiscalía presentó contra el alcalde Jorge Yunda, ninguno de los cuales es demostrativo del cometimiento de un peculado”, aseguró Albán.

Publicidad

La defensa del alcalde Yunda dijo que es indispensable que se analice el problema muy serio que se tiene dentro del Municipio de Quito, que ha terminado contaminando este proceso penal. Recordó que no invocaron ninguna causa de nulidad en la primera fase de la audiencia, sin embargo, aseguró que las condiciones en las que han tenido que ejercer la defensa han sido “adversas”.

Finalmente, Albán indicó que el dictamen acusatorio presentado por el fiscal Santillán contra Jorge Yunda no cumple con los parámetros determinados en la ley procesal. “Creo que es necesario, señor juez (Vladimir Jhaya), que usted conozca cuáles son exactamente los hechos porque en la larga lectura que tuvimos que escuchar no quedó claro en qué exactamente consistirán los hechos”.

Publicidad

Más de dos horas se tomaron los dos abogados de Yunda para responder a la acusación de Fiscalía y hacer su anuncio probatorio (prueba pericial, documental y testimonial que usarían en una posible etapa de juzgamiento). Inicialmente el juez Jhaya determinó entre 40 y 45 minutos como tiempo para cada una de las defensas, aunque dejó abierta la posibilidad de ampliarlo de ser estrictamente necesario.

Fiscalía insiste en que el alcalde de Quito, Jorge Yunda, es un autor mediato del delito de peculado que se investiga y emite dictamen acusatorio en su contra

La defensa del exsecretario de Salud Lenín Mantilla fue la segunda en intervenir en la audiencia ya pasadas las 18:30 del martes. Mantilla, quien se mantiene prófugo de la justicia, pues tiene vigente una orden de prisión preventiva, también fue otro procesado que recibió un dictamen acusatorio de parte de la Fiscalía en calidad de autor directo del delito de peculado.

La jornada terminó pasadas las 20:00 del martes último con la intervención de la defensa de Mantilla y quien seguirá la mañana de este miércoles, según el orden establecido, será Pablo Encalada, defensa de Enrique B., exdirector metropolitano de gestión de la Secretaría de Salud - Comisión Técnica, acusado de coautor, quien al momento ya interviene con su exposición.

Al terminar la defensa del exfuncionario municipal será el turno de los abogados que defienden al empresario Juan Vinelli, relacionado con Salumed. Él, junto con Mantilla, es visto como autor directo del delito investigado y por ello también recibió un dictamen acusatorio del fiscal Santillán, el lunes último. (I)

Publicidad