La directora del Servicio Nacional de Contratación Pública, María Sara Jijón, detalla los mecanismos que implementará en su administración para agilizar los procesos de compras públicas, tomando como bases la transparencia, la lucha contra la corrupción y la capacitación.

En entrevista con Diario EL UNIVERSO menciona que también se busca ampliar la participación de proveedores en los procesos, pues ahora existe un 40 % de concentración, postulando solo uno o dos proveedores por proceso. Además, que la ciudadanía se involucre con veedurías.

Estamos en un momento en que las compras públicas son cuestionadas por los eventos de corrupción que han existido toda la vida, y en el último periodo de gobierno, por las compras en los hospitales. ¿Qué va a hacer en su administración para mejorar este panorama?

Publicidad

Hemos identificado tres ejes de trabajo: el primer eje de trabajo justamente va de la mano con eso, que es la transparencia y la lucha contra la corrupción, un segundo eje que tiene que ver con la concurrencia y la pluralidad con calidad y un tercer eje que tiene que ver con la ciudadanización de la contratación pública.

Dentro del gran concepto de Gobierno Abierto estamos metiendo mucho pedal, mucha fuerza, a todo el tema de datos abiertos en el ámbito de la contratación pública y, en septiembre, haremos público un portal de contratos abiertos. Esto lo estamos trabajando con Open Contracting Partnership, una organización sin fines de lucro, internacional, independiente. El objetivo es abrir toda la información al público, para que los datos del sistema sean más fáciles, más accesibles para todos (...); además, estamos estandarizando esta información para que pueda ser comparable con otros países.

El Sercop y otros sectores cuestionan la aplicabilidad de la nueva Ley Anticorrupción

¿Qué van a hacer en el ámbito de la lucha contra la corrupción?

Publicidad

Vamos a trabajar de manera colaborativa y articulada con otros actores que tienen que ver con el control y, en el caso necesario, con la sanción: Contraloría General del Estado, Fiscalía General del Estado, Procuraduría, superintendencias, Servicio de Rentas Internas (SRI), Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). Sercop también tiene un rol de control, una Dirección de Supervisión y ahí tenemos que revisar algunos procesos, en el caso de que encontremos algunos errores, también podemos recibir denuncias, tenemos que verificar si hay o no irregularidades y sobre la base de eso tomamos acciones. Las competencias están dadas por la Constitución y la ley, pero yo creo que algo que ha faltado es que trabajemos de manera colaborativa y articulada. En la Ley Anticorrupción hay disposiciones transitorias que nos obligan a crear el subsistema de control que es justamente el trabajo colaborativo y articulado, la interoperatividad de las bases de datos de todas estas instituciones.

En salud hay necesidad de medicamentos e insumos, tengo entendido que habrá una declaratoria de emergencia para compras públicas en el sector de la salud.

Publicidad

Ecuador enfrentó la pandemia (del COVID-19) y todos los recursos se enfocaron a atender eso, evidentemente, el sector de la salud fue uno de los más afectados. Hemos visitado hospitales (...), hay un importante desabastecimiento de algunos insumos y fármacos, no todos. La ministra de Salud (Ximena Garzón) ya ha hablado de la importancia de declarar una emergencia focalizada.

Una declaratoria de emergencia permite agilizar el proceso de compra y sin concurso, comprar directamente...

Esto será realizado de manera absolutamente transparente y con el acompañamiento de actores ciudadanos.

Para abastecer de medicamentos, Gobierno declara emergencia focalizada en 135 hospitales del MSP

Los corruptos han aprovechado las declaratorias de emergencia para hacer sus negociados: sobreprecios, la “argolla”. ¿Cuál es el mecanismo que han pensado en el Sercop para evitar eso?

Publicidad

Desde Sercop brindaremos el acompañamiento necesario al ente rector que es el Ministerio de Salud y en lo que nos compete estaremos ahí para que esto sea realizado de la manera más transparente posible. Desde la Vicepresidencia se realizará también un acompañamiento. Esto lo haremos de manera absolutamente transparente y con el acompañamiento de actores ciudadanos, inclusive de la academia. Eventualmente, en el IESS deberá realizar algo similar porque muchos de los hospitales sufren del mismo tipo de desabastecimiento.

De forma general, ¿para el manejo de declaratoria de emergencias se está trabajando en algún mecanismo para llenar esos vacíos por donde se ha filtrado la corrupción en las compras públicas?

La única manera de lograr eso es que se establezcan estándares mínimos de alto nivel, que las personas que están a cargo, en las entidades contratantes, lo hagan de la manera correcta, y que haya absoluta posibilidad de que todos los actores puedan participar en igualdad de condiciones, la concurrencia, eso es clave (...). Qué vamos a hacer? Absoluta transparencia, a diferencia de otros momentos, mientras más ojos están sobre el tema, más posibilidades de mitigar riesgos de corrupción o cualquier otro error, mientras más ojos están dentro del tema.

¿Cómo se logrará que los funcionarios hagan su trabajo de manera correcta?

El 5 de agosto hicimos el lanzamiento de las certificaciones para evaluación de competencias (...), aquí no solo es el tema de corrupción, otro de los temas es la ineficiencia y la ineficacia, y eso sucede porque, entre otras cosas, muchos de los funcionarios que trabajan en las entidades contratantes no tienen el conocimiento de cómo operar el Sistema Nacional de Contratación Pública (...). Cuando llegamos a Sercop no había nada preparado en relación a esto, nosotros preparamos un seminario virtual, tuvimos más de 42.000 inscripciones, 36.000 hicieron el curso y eso es obvio porque hay más de 8.000 entidades contratantes. Muchos procesos se “caen” porque no hacen bien las cosas, no por un tema de corrupción, a veces son simples errores administrativos, a veces simplemente no subieron bien un documento.

¿Cómo harán que el Sistema sea más inclusivo y participen más proveedores?

Los datos que tenemos es que el 40 % de la contratación pública en Ecuador es altamente concentrada. Solo uno o dos oferentes participan en los procesos. ¿Cómo lograr que más actores participen en los procesos?, tenemos un promedio de 900 procesos al día. Ahorita estamos trabajando en simplificar la normativa y los procesos. Colombia tenía el mismo problema, ellos hicieron simplificación de trámites y procesos, los términos de referencia, pliegos y bases, y lograron que muchos actores participen, hoy por hoy ellos tienen un promedio de entre 23 y 43 oferentes participando en cada proceso.

¿La simplificación requiere reformas que pasen por la Asamblea?

Algunas sí, y estamos trabajando con la Asamblea para avanzar en una reforma importante, pero hay muchas cosas que se pueden resolver, ya sea a través de un reglamento general o de resoluciones. Estamos trabajando en un nuevo reglamento general a la ley y en racionalizar la normativa secundaria, es decir, las resoluciones. Simplificación, hacerle la vida más fácil al ciudadano.

¿Y en el ámbito tecnológico?

La plataforma en sí, el software, es del 2009, no fue hecho de manera modular ni flexible, entonces, a veces, cierta información no es tan fácil de obtener. Estamos buscando fondos internacionales porque necesitamos una nueva plataforma, un nuevo sistema informático transaccional para hacerle la vida más fácil a todos (...). El sistema ya no da más, tiene vulnerabilidad propia de esta inflexibilidad (...). Tenemos que traer inteligencia de negocios, que significa la utilización de algoritmos para, por ejemplo, una nueva matriz de riesgos, y la tecnología blockchain, que permite que esos contratos no sean manipulables y que haya inclusive mayores niveles de transparencia.

¿A qué se refiere con ciudadanización de la contratación pública?

Estamos aquí de puertas abiertas, son los ciudadanos los que se tienen que organizar, se organizó un grupo de ciudadanos y ellos crearon el Observatorio Ciudadano a la Contratación Pública, hemos tenido ya dos encuentros, nos han hecho llegar observaciones y hemos acogido todos los aportes. Vamos a firmar un convenio con este Observatorio para avanzar con temas de capacitación, transparentación y lucha contra la corrupción. También nos hemos reunido con varios sectores.

¿Cuál es el mecanismo para que las compras públicas sean inclusivas?

Trabajar con los gremios de la economía popular y solidaria, para que eleven los estándares y puedan convertirse en proveedores del Estado a través del catálogo o ferias inclusivas, eso logra que dinamicemos las economías locales.

¿Cómo hacer compras púbicas sostenibles?

Ya suscribimos un acuerdo con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, hemos tenido varias reuniones para avanzar en acciones concretas y específicas. Significa compras públicas que impulsen la sostenibilidad, cuiden nuestros ecosistemas y nuestra biodiversidad.

¿Algún enfoque de género para las compras públicas?

Las compras públicas afirmativas, establecer acciones afirmativas en la contratación pública para impulsar el emprendimiento de mujeres o emprendimientos que no sea de propiedad de mujeres, pero que impulse el empleo femenino... para jóvenes también. (I)