NOTICIAS

Publicidad

Director de Isspol entregó en Decevale orden judicial para recuperar $ 4,7 millones de inmediato

El coronel Renato González dijo que el dinero debe estar en cuentas de la institución en las próximas horas y que si eso no ocurre, tomarán acciones judiciales.

El director del Isspol, coronel Renato González, junto al general Víctor Zárate, comandante de la Policía Nacional en la Zona 8, en las instalaciones de Decevale, ubicadas en Guayaquil, en la entrega de la resolución judicial. Foto: CORTESÍA

Publicidad

El director del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), coronel Renato González, visitó este miércoles, 20 de abril, las instalaciones del Depósito Descentralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale), ubicadas en Guayaquil, para llevar la resolución judicial de entrega inmediata de $ 4,7 millones que le corresponden a la institución.

“Esperamos la cordura de las actuales autoridades del Decevale, que se han manifestado distantes de las anteriores administraciones... en cuestión de horas el dinero debe estar en nuestra cuenta del Banco Pichincha e informaremos si eso ocurre, caso contrario tomaremos las acciones judiciales que eso corresponde, ya que si no lo cumplen caen en desacato”, manifestó.

González mencionó que con estos $ 4,7 millones, el Isspol habría recuperado cerca de $ 28 millones de los aproximadamente $ 950 millones de las arcas del Seguro Social de la Policía que fueron invertidos de forma irregular en inmuebles, aseguradoras, empresas de inversión, entre otras.

Publicidad

Según el director, Lourdes Baquerizo, gerenta general de Decevale, será quien debe informar cuando se haya hecho efectivo el pedido de la orden judicial.

Los $ 4,7 millones corresponden a la orden del juez Juan Carlos Terán del pasado 12 de marzo de entregar esa suma al Isspol. La decisión se conoció junto con el sobreseimiento dado a Xavier Neira Salazar, titular de la Casa de Valores Citadel, y su esposa, Oriana Rumbea Thomas, exgerenta de Decevale, dentro del proceso por falsedad de información, parte del megacaso de corrupción ocurrido en el Isspol.

Sobre este sobreseimiento, González manifestó que están en completo desacuerdo y que ya presentaron la apelación por escrito.

Publicidad

González recordó que son más de 80.000 familias policiales las afectadas. “Este es un tema institucional... somos más de 80.000 familias policiales, tanto de servicio activo como de servicio pasivo, lastimosamente el crimen organizado político, económico, transnacional, que realizó este megaatraco piensa que se trata de dos o tres sujetos y no es así, somos una corporación que nos sentimos víctimas... y haremos todo lo pertinente para recuperar todos los recursos que nos correspondían en su momento”, apuntó.

El general Víctor Zárate, comandante de la Policía Nacional en la Zona 8, acompañó a González en la entrega y comentó que la institución sigue y seguirá preocupada por recuperar “todos los haberes que fueron invertidos de una mala manera por los directivos anteriores”.

Publicidad

Además, lamentó el que hasta el momento los implicados en el caso Isspol hayan sido sobreseídos, pero resaltó que las investigaciones continúan y que “esperan dar con todos los responsables del desfalco al Isspol”.

Por su parte, González lamentó también que “estén cerca de cumplirse dos años de las primeras denuncias y que no exista un solo sentenciado en el país” y arremetió que todo “este tramado” tendría que ver con la Bolsa de Valores de Guayaquil, “donde el Isspol perdió $ 700 millones”.

“No se podrá recuperar todo... pero lo que falte iremos a través de indemnizaciones internacionales por ejemplo al City Bank, a la First Corporation y a otras entidades financieras que fueron muy negligentes en todas estas operaciones irregulares del Isspol”, subrayó.

Deogracio Alvarado, miembro de la Asociación Nacional de Jubilados de la Policía Nacional, acudió a respaldar a González y mencionó que cuenta con todo el apoyo de las diferentes asociaciones vinculadas a la institución.

Publicidad

“Esperamos que la justicia haga su trabajo, en vista de que nosotros los jubilados que trabajamos más de 30 años en la institución policial estamos padeciendo las malas inversiones que hicieron los generales con malos empresarios”, mencionó.

Alvarado contó que este “desfalco ha provocado que los hospitales policiales no cuenten ni con insulina” y que están siendo afectados con nuevos descuentos a sus ingresos para poder mantener ciertos servicios.

En tanto, González agregó que en los próximos meses está previsto que se recuperen $ 240 millones más que se encuentran en bonos de deuda interna en el Depósito Centralizado de Valores del Banco Central del Ecuador. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad