Entre uno y seis votos. Con esa mínima diferencia ganaron algunos candidatos en los comicios seccionales del pasado domingo 5 de febrero. Los casos se registraron en al menos tres provincias, Manabí, Guayas y Azuay.

En la parroquia rural Santa Marianita, en Manta, Manabí, la candidata Leonela Zambrano, del movimiento Mejor Ciudad, lista 107, ganó por la diferencia de un voto.

Publicidad

Ella obtuvo 1.002 votos, mientras que su único contendiente, Rubén Zambrano Alonzo, del movimiento Revolución Ciudadana (RC) y el provincial Sí Podemos (listas 5-72), alcanzó 1.001.

Publicidad

“Con mucha alegría” toma ese resultado Zambrano, quien comenta que tras conocerse los datos preliminares había empate técnico, pero tras el reconteo solicitado por su contendor, se determinó que era la ganadora.

“Durante estos resultados Dios estuvo de por medio, porque al inicio se veía un empate técnico, pero después revisando las actas salí ganadora por un voto de diferencia, pese que a dentro del recinto tenía en contra el CNE, militares, los veedores, los miembros de las mesas, todos eran del equipo contrario, entonces tenía todo (en mi contra), sin embargo, salimos vencedores...”, dice Zambrano.

Leonela Zambrano, presidenta de la junta parroquial de Santa Marianita, parroquia de Manta, en la provincia de Manabí. Foto: Cortesía

Otro caso similar, en el que un voto fue la diferencia. se dio en El Morro, parroquia rural del cantón Guayaquil (Guayas).

Germán Anastacio, del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, listas 6-75, obtuvo 1.061 votos, convirtiéndolo en el presidente de la junta parroquial de Morro, mientras que Tatiana Lindao, aspirante de RC, tuvo 1.060 votos.

Germán Anastacio es el presidente electo de la junta parroquial del Morro. Foto: Cortesía

Anastacio considera que “es una respuesta positiva por las cientos de obras y servicios” que han generado por más de tres décadas mediante el equipo de la Gente Rural, dirigidos por su máximo líder, Jaime Nebot.

Publicidad

“En este nuevo reto trabajaré de forma articulada con todas las autoridades electas para cumplir con nuestro plan de acciones enmarcado en el bienestar y progreso de todos los ciudadanos de mi parroquia. Nada nos detendrá”, afirma Anastacio.

Detrás de PSC-Madera de Guerrero y RC, quedó la alianza Centro Democrático-Partido Socialista Ecuatoriano, que obtuvo 498 votos.

El Morro es una de las parroquias rurales que conforman el Distrito 4 del cantón Guayaquil. Las otras son Juan Gómez Rendón, Posorja, Puná y Tenguel. Las cinco suman 50.387 electores.

Las juntas parroquiales están integradas por cinco personas; el que encabeza la lista y, por ende, tiene el mayor número de votos será el presidente o presidenta de la junta parroquial.

Publicidad

En el Distrito 4 de Guayaquil sus 50.387 electores deberán elegir a un solo concejal

En Azuay, en el cantón El Pan, Wilson Ramírez, de RC, venció con la diferencia de seis votos, él logró 751, frente a su contendiente Janeth Garzón, de la alianza Unidad Popular-Partido Socialista Ecuatoriano, listas 2-17, que obtuvo 745 votos.

Sobre esta diferencia de votos, Ramírez señala que lo toma “con mucha humildad” y con un compromiso hacia los panenses. “Creo que la diferencia a pesar de ser pequeña es muy importante porque permite efectivamente consolidarse la democracia y esa es la esencia misma de una sociedad como la nuestra. Así que lo tomo con total humildad, con compromiso y sobre todo con el deseo y las ganas de sacar adelante a el cantón El Pan”, dice el alcalde electo a este Diario.

Wilson Ramírez es el alcalde electo del cantón El Pan. (Foto: Tomada de Facebook)

Respecto a la diferencia que marcó para salir vencedor, Ramírez cree que está en las propuestas muy reales que presentó y están ancladas a la parte social, a la productiva al ser un cantón totalmente rural, así como en el fortalecimiento a los emprendimientos y apoyo a los jóvenes.

“Además porque ya veníamos nosotros con esos proyectos cristalizándolos desde hace algunos meses atrás, entonces pienso que, lo que la sociedad panense vio es que (nuestras propuestas) era totalmente realizable y que había ya un resultado que sin estar en el poder lo hemos ejecutado”, señala Ramírez, quien mientras respondía iba de camino a reunirse con el prefecto electo del Azuay, Juan Cristóbal Lloret, también de RC.

En este cantón de más de 3.000 habitantes, ubicado al noroeste de Cuenca, también corrió por la reelección Rigoberto Borja, actual alcalde, por la alianza Azuay Primero, Movimiento Igualdad - Participa, listas 82 - 62, logró el 25,06 % de los votos, 554.

En estas elecciones, además de Ramírez, Garzón y Borja, también se candidatizó, Elena Peralta, por la alianza Azuay Ya, Centro Democrático, RETO, PID y CREO, listas 1-33-4-21, que logró el 6,03 %, 131 votos.

En los tres casos ya han sido procesadas el 100 % de las actas, según los registros del Consejo Nacional Electoral. (I)