NOTICIAS

Publicidad

Diez acontecimientos que marcaron el primer año de la Asamblea Nacional 2021-2025

Cuatro renuncias de legisladores, una destitución y la denuncia contra la presidenta Guadalupe Llori están entre los hechos más relevantes.

Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra del Parlamento. Cortesía Foto: Fernando Sandoval

Publicidad

Actualizado el 

Al menos diez acontecimientos marcaron la agenda legislativa programada de la Asamblea Nacional en estos primeros doce meses de labores. El Observatorio Legislativo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo elaboró un informe sobre la gestión del Parlamento y a continuación se detallan estos sucesos en orden cronológico:

1. Renuncia del asambleísta Marcelo Cabrera

El 20 de mayo de 2021, Marcelo Cabrera, elegido por la alianza Azuay Primero conformada por los movimientos Participa e Igualdad, renunció a su curul pocos días después de su posesión. Fue titularizada su asambleísta suplente Diana Pesántez de la misma alianza. Cabrera fue designado como ministro de Transporte y Obras Públicas por el presidente Guillermo Lasso.

2. Renuncia del asambleísta César Monge

El 21 de mayo de 2021, apenas siete días después de la posesión de la Asamblea 2021-2025, el asambleísta César Monge renunció a su curul como asambleísta nacional, titularizándose su suplente, Ana Belén Cordero. Días después, César Monge fue designado como ministro de Gobierno por el presidente Guillermo Lasso. Monge falleció el 25 de julio de 2021.

Publicidad

3. Asambleísta Mireya Pazmiño preside comisión clave

El 27 de mayo de 2021, el Comité Ejecutivo Nacional de Pachakutik expulsó de sus filas a la asambleísta Mireya Pazmiño tras su designación como presidenta de la Comisión de Régimen Económico con los votos de UNES y el Partido Social Cristiano. Supuestamente Pazmiño habría quebrantado el acuerdo legislativo entre CREO, Pachakutik, independientes e Izquierda Democrática, que llevaron a la presidencia del Legislativo a Guadalupe Llori, de Pachakutik.

El oficialismo tenía previsto presidir la Comisión de Régimen Económico a través del asambleísta Diego Ordóñez, quien no alcanzó los votos necesarios. Finalmente, Pachakutik revocó su decisión y la asambleísta fue restituida a las filas de la organización política.

4. Sentencia contra el asambleísta Mariano Curicama

El 7 de julio de 2021, la Fiscalía General del Estado informó a través de redes sociales que Mariano Curicama (Minga), exprefecto de Chimborazo y actual asambleísta, fue sentenciado por la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo por el delito de concusión. Los descuentos ilegítimos a los salarios de los trabajadores del Gobierno Provincial de Chimborazo habrían ocurrido desde 2011 hasta 2019, perjudicando a aproximadamente 300 trabajadores de la Prefectura de Chimborazo. El asambleísta continúa ejerciendo el cargo de asambleísta.

Publicidad

5. Asamblea rechazó el informe de gestión del expresidente Lenín Moreno

El 8 de julio de 2021, el pleno de la Asamblea aprobó de forma unánime rechazar el informe de fin de gestión del expresidente Lenín Moreno (2017-2021). La Comisión de Régimen Económico emitió un informe que concluyó que Moreno solo cumplió el 11,4 % de las metas establecidas en el plan de gobierno. La Asamblea Nacional dispuso que el informe sea enviado a la Fiscalía y la Procuraduría General del Estado para que se revise e investigue.

La asambleísta Rosa Cerda (PK) fue suspendida por ocho días sin remuneración por decir en un discurso “si roban, roben bien, justifiquen bien, pero no se dejen ver”, que afirmó fue descontextualizado.

6. Declaraciones de la asambleísta Rosa Cerda

El 19 de julio de 2021, se viralizó un video de un evento político en el cual la asambleísta de Pachakutik Rosa Cerda pronunció un discurso, donde dice: “Si roban, roben bien, justifiquen bien, pero no se dejen ver”. Al respecto, el movimiento Pachakutik rechazó tales afirmaciones y exigió una aclaración inmediata y pública. Por su parte, Cerda señaló en un comunicado que su discurso fue descontextualizado. El 23 de agosto de 2021, el Consejo de Administración Legislativa suspendió por ocho días y sin remuneración a la asambleísta.

Publicidad

7. Mesa de concertación sobre reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural

El 30 de julio de 2021, se estructuró en la Asamblea una comisión técnica de concertación a propósito de la huelga de hambre realizada por los maestros en defensa de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que enfrenta una acción de inconstitucionalidad interpuesta por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) al considerar que existiría una afectación a la sostenibilidad financiera de la institución.

8. Destitución de la asambleísta Bella Jiménez

El martes 12 de octubre de 2021 fue destituida con 131 votos a favor la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Bella Jiménez, por infringir el artículo 127 de la Constitución de la República y el artículo 163, numerales 3 y 4, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa bajo acusaciones de gestión de cargos públicos y cobros indebidos. La decisión fue tomada con base en el informe realizado por el Comité de Ética.

La asambleísta Bella Jiménez fue destituida bajo acusaciones de gestión de cargos públicos y cobros indebidos.

9. Renuncia de los asambleístas Diego Ordóñez y César Rohón

El lunes 4 de febrero de 2022, el asambleísta de CREO Diego Ordóñez renunció al cargo de legislador exhortando a la Función Legislativa a que tramite normativas a su criterio fundamentales para los ecuatorianos, entre ellas las reformas a la Ley de Educación Superior, Ley de Comunicación y normativas en materia de seguridad. Tras su renuncia fue designado consejero de Gobierno, mediante el Decreto Ejecutivo 372 del presidente de la República, Guillermo Lasso.

Poco después de un mes, el lunes 13 de marzo de 2022, el asambleísta César Rohón, de la alianza Partido Social Cristiano - Madera de Guerrero, renunció también a su curul expresando su inconformidad con algunas decisiones de la Asamblea, en particular por haber otorgado 268 amnistías en “paquete”, incluidos casos de secuestro y delitos comunes. Dijo que el Parlamento ha relegado proyectos relevantes para el país.

Publicidad

10. Denuncias en contra de la presidenta Guadalupe Llori

El 11 de abril de 2022, tras varios impases en el trámite, fue calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) la denuncia presentada por el asambleísta Esteban Torres Cobo (Partido Social Cristiano - Tiempo de Cambio) en contra de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori. La acusación se da por un presunto incumplimiento de funciones y viabiliza la conformación de una comisión pluripartidista ad-hoc que sustancie la denuncia presentada por Torres.

En respuesta a esta decisión, Llori presentó una acción de protección en contra de cinco integrantes del CAL, con el objetivo de evitar que se conforme la comisión. Sin embargo, la justicia solicitó que Llori precise su solicitud. Este es el segundo pedido a la justicia realizado por Llori, quien el 5 de abril de 2022 solicitó medidas cautelares para impedir la conformación de la comisión. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad