Sin la presencia física en la sala de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) del mismo número de abogados que participó en el primer día de audiencia de juzgamiento como representantes del exdefensor del Pueblo Freddy Carrión, acusado del delito de abuso sexual, la fiscal general Diana Salazar continuó la mañana de este lunes con la presentación de la prueba testimonial que mantiene en esta causa.

El jueves último se dio la primera jornada de esta audiencia definida como reservada, debido al delito que se procesa. La diligencia se desarrolla en la CNJ, debido al fuero de Corte que cobijaba a Carrión al ser defensor del Pueblo.

Justamente el que el caso este siendo tratado en la Corte Nacional generó que la defensa de Carrión interponga, la mañana de este lunes, un hábeas corpus. Según Patricia Esquetini, esposa del exdefensor, existe una supuesta falta de competencia del Tribunal de la CNJ que conoce el caso de su pareja, pues los tres jueces no tendrían ni la competente, ni la experticia para conocer una causa de violencia o abuso sexual.

Publicidad

“La norma como tal menciona que los jueces no están especializados para llevar esta causa. En el artículo de la Ley de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer dice claramente que para este tipo de casos no se tiene que tener en cuenta el fuero, por lo tanto los jueces no son competentes para llevar esta causa. (...)  Lo que buscamos es la libertad (de Freddy Carrión) y la nulidad del proceso, porque ningún juez de la CNJ es competente para llevar este proceso penal en el tema del delito de abuso sexual, no solo porque no están especializados, sino porque aparte dice la ley que no se considera fuero de Corte Nacional”, apuntó Esquetini.

Ante la negativa de suspender la audiencia instalada, Esuqetini refirió que ese hecho y otros más que se han dado durante este proceso revelan que existe una parcialización de los operadores de justicia.

Tribunal de la Corte Nacional de Justicia ratifica prisión preventiva para el exdefensor del Pueblo Freddy Carrión

El jueves último, en casi diez horas de diligencia, la fiscal Salazar presentó no solo la teoría del caso, que sugiere que el abuso sexual investigado ocurrió entre la noche del sábado 15 y la madrugada del domingo 16 de mayo pasado en el departamento del exministro de Salud Mauro Falconí en contra de la pareja de este último, sino que también inició la presentación de los elementos probatorios que demostrarían la existencia del delito y la participación de Carrión en él.

Publicidad

A pedido de Fiscalía, rindieron su testimonio ante el Tribunal de Juicio, integrado por los jueces nacionales Marco Rodríguez (ponente), Daniella Camacho y Walter Macías, tres testigos y cinco peritos, entre ellos, un médico legista, una trabajadora social y un psicólogo.

Carrión fue trasladado hasta la sala de audiencia desde la cárcel 4, lugar en el que se mantiene desde el 17 de mayo pasado. Antes de la instalación de la audiencia de juicio, el Tribunal de la CNJ negó el pedido de revisión de la medida cautelar que pesa sobre Carrión, pues consideró que no se justificaron los presupuestos del artículo 521 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Publicidad

A la audiencia de juzgamiento el exfuncionario público Carrión llegó con 55 abogados defensores acreditados, pero solo cinco podrían participar en su momento para presentar la prueba que mantienen para rechazar las acusaciones de Fiscalía. Freddy Ron, uno de los abogados que representa al exdefensor, explicó que la Constitución permite mantener una defensa integral y no define ningún tipo de limitación con respecto a la cantidad de abogados que una persona puede llegar a tener.

Respecto al hábeas corpus, Ron indicó que todos los abogados que representan a Carrión no solo han llegado a determinar que no existe una naturaleza de carácter sexual en este proceso, sino que los jueces son incompetentes para conocer la causa. Aclaró que el Tribunal no suspendió la diligencia como se le solicitó, sino que además sancionó a uno de los abogados del exdefensor, pese a que habría argumentado suficientemente el pedido que hizo.

A decir del abogado, existen tres tipos de procedimiento: el ordinario, el directo y el especial, y para él este caso es un procedimiento especial que debe estar a cargo de un juez especializado.

Ron piensa que se deben volver a realizar las investigaciones en este caso conforme al procedimiento establecido en la ley, pues cree que todos, la supuesta víctima y el presunto culpable, tienen derecho a un juicio justo y a poder defenderse ante su juez natural

Publicidad

En esta segunda jornada de audiencia, al igual que en el primer día, los abogados de Carrión asistieron cerca de 15 de forma presencial y el resto vía telemática. María José Gutiérrez, otra de las abogadas que acreditó Carrión, afirmó que los 55 profesionales que son parte de la defensa se han sumado de manera gratuita, debido a que “han visto las irregularidades dentro del proceso penal”.

Marcelo Icaza, abogado defensor de la víctima en este caso, refirió que lo que revelen los peritos y los peritajes será de importancia, dado el tipo de la infracción que se está juzgando. Él al igual que su representada esperan que una sentencia condenatoria sea lo que se defina luego de los varios días de audiencia que se piensa se darán en este caso.

Para la jornada de este lunes, la audiencia continuó con interrupciones, debido a que los jueces Camacho y Macías son parte de otros tribunales que revisan otros casos en la Corte Nacional. Luego de una hora de suspensión por este motivo, entre las 11:00 y las 12:00 de este lunes, la audiencia se retomó y al momento se continúa con un tercer testigo presentado por Fiscalía. (I)