Desde la Delegación Electoral del Guayas, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, recalcó que junto a todos los demás consejeros se movilizaron a Guayaquil para poner la casa en orden.

La titular del CNE aclaró que el único inconveniente en la provincia tiene que ver con las actas del referéndum con inconsistencias y que tuvieron que ser recontadas. Los votos de la ciudadanía no fueron afectados, aseguró e indicó que las urnas están en permanente custodia militar y policial.

Pleno del CNE remueve al director de la Delegación Electoral del Guayas tras denuncia de un centro de cómputo clandestino

Sobre el allanamiento a un centro de cómputo de la Revolución Ciudadana (RC), ocurrido la noche del jueves, Atamaint aclaró que no tiene nada que ver con la denuncia que el órgano electoral presentó esta mañana en la Fiscalía General del Estado y que está relacionada con el hallazgo de un centro clandestino al interior de la Delegación Provincial Electoral.

Publicidad

Además, subrayó que la Junta Electoral del Guayas tiene todo su respaldo para seguir con sus actividades y cumplir con los tiempos establecidos en el calendario electoral.

Por su parte, Julio Candell, presidente de la Junta, mencionó que está previsto que en pocas horas vuelvan a declararse en sesión permanente para continuar con el escrutinio de votos, proceso que fue suspendido la noche del jueves tras la denuncia del vicepresidente del CNE Enrique Pita sobre la existencia del supuesto centro clandestino.

El CNE recomendó a la Junta Electoral que se haga un nuevo recuento integral y exclusivo de todas las actas con inconsistencias del referéndum. Mientras que el proceso de escrutinio de las dignidades de elección popular debe continuar con normalidad, porque no se ha visto afectado.

Publicidad

Fiscalía investiga denuncia de supuesto centro de cómputo de actas paralelo en la Delegación Electoral del Guayas

Al respecto, Candell manifestó que es competencia del gremio colegiado poder decidir si dictamina que se realice un conteo voto a voto de las actas del referéndum y agradeció el respaldo que ha recibido de parte del pleno del CNE.

Candell explicó que el inconveniente tiene ver con aquellas actas que al presentar inconsistencias con el sistema informático se pueden imprimir nuevamente.

Publicidad

Atamaint se refirió al inicio de la rueda de prensa a la decisión del pleno del CNE de remover a John Gamboa de la dirección la Delegación Electoral. Destacó que el nuevo director, Wilson Hinojosa, es un funcionario con más de 19 años de experiencia y que someterá a evaluación a todos los funcionarios que trabajaron con Gamboa.

Este Diario consultó a Enrique Pita sobre las declaraciones del director, quien a través de un video difundido en redes sociales expresó que todo lo acontecido sería un intento de fraude. Frente a ello, el vicepresidente del CNE contestó que no tiene que comentar absolutamente sobre lo dicho por Gamboa, que será la ley la que determine quién tiene la razón.

Simpatizantes del PSC piden repetir elecciones, mientras que los de Revolución Ciudadana exigen respetar resultados de Guayas

A la rueda de prensa asistieron diferentes delegados de organizaciones políticas, entre ellos la presidenta nacional de la Revolución Ciudadana y virtual prefecta electa del Guayas, Marcela Aguiñaga, que rechazó la forma en que fue comunicado el incidente ocurrido en Guayas y que, dijo, solo término por despertar desconfianza en los partidos y en los ciudadanos.

Aguiñaga estuvo acompañada de su compañero de organización y virtual alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.

Publicidad

En tanto, Atamaint mencionó que el escrutinio del proceso electoral en general llegó al 100% en 16 provincias, donde no se ha registrado ningún inconveniente. (I)