La Izquierda Democrática y el bloque Pachakutik acudirán al diálogo con el presidente de la República, Guillermo Lasso, pero con una agenda que incluye líneas rojas en materia tributaria y laboral.

El sector oficialista, representado en la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), aspira a concretar el apoyo legislativo de la ID y Pachakutik para los proyectos urgentes que se anuncian desde Carondelet, aunque también deja abierta la posibilidad de que haya conversaciones con el PSC y UNES.

Lento avance de diálogo Legislativo-Ejecutivo sobre proyecto Creación de Oportunidades

Según el legislador Francisco Jiménez (BAN), lo importante es que los serios problemas que tiene el país en materia de seguridad, economía y servicios públicos sean enfrentados a través de una legislación moderna; pues dijo que no es el momento de la desestabilización y de las marchas, aunque cada uno tiene la libertad de hacerlo, pero hay problemas urgentes que deben ser atendidos, como el de seguridad. Por ello se dictó el decreto de estado de excepción, dijo.

Publicidad

Su coideario Juan Fernando Flores confirmó que habrá diálogos con la ID y Pachakutik, y que luego vendrán los acercamientos con el PSC y UNES. Insistió en que todos los sectores políticos deben contribuir para que sea el pleno quien decida sobre los proyectos urgentes que serán remitidos en los próximos días.

Flores se mostró confiado en que el Gobierno logrará la aprobación de los proyectos urgentes antes que concluya el 2021. Según lo planificado, dijo, el primer proyecto sobre reforma tributaria empezaría su trámite el próximo lunes y estaría aprobado hasta el 25 de noviembre; y, en paralelo, se remitirá el proyecto de reforma laboral, que aspira a que sea aprobado hasta el 26 de diciembre.

En Pachakutik existe predisposición a dialogar con el primer mandatario, pero el asambleísta Rafael Lucero señaló que no irán con las manos vacías, que reiterarán los temas de emergencia en materia económica y laboral. Para ello, habrá reuniones en la bancada para definir la hoja de ruta, pues dijo: “No podemos sentarnos a hablar con el presidente de la República sin tener una hoja de ruta que incluya temas de una agenda”.

Publicidad

Insistió en que Pachakutik dice al diálogo, pero que en la reunión con el Ejecutivo recordará la agenda parlamentaria aprobada en mayo pasado, como la reducción de la tasa de interés y líneas rojas sobre lo laboral.

Por ejemplo, el asambleísta Salvador Quishpe habló de que plantearán al Gobierno bajar las tasas de interés para que los ecuatorianos puedan acceder a créditos a tasas de interés de un dígito.

Publicidad

El representante de la ID Alejandro Jaramillo insistió en la conformación de mesas técnicas de trabajo con el Ejecutivo.

Afirmó que la ID tiene líneas rojas en el tema tributario. Por ello, plantearán que se redefina la base tributaria para que la gente que gana más de $ 3.500 sea quien aporte en este nuevo proyecto de ley, y de esa forma no afectar a la clase media que gana $ 2.000, que mayoritariamente son los servidores públicos.

En la contribución tributaria de personas por el patrimonio, que se incluya para el cálculo de la base imponible el valor del primer domicilio familiar y las tierras agrícolas.

En cuanto a lo laboral, Jaramillo aclaró que la ID sí está a favor de flexibilizar los horarios y nuevas modalidades de contratación, pero sin anular derechos laborales, como la afiliación a la seguridad social o que se permitan despidos tras la aprobación de nuevas modalidades de contratación; o peor aún, que tengan que indemnizar al empleador.

Publicidad

Ronny Aleaga, de la bancada UNES, manifestó que esperan que el nuevo proyecto vaya de la mano con lo que necesita el pueblo ecuatoriano, que no respaldarán si la propuesta incluye incremento de impuestos a la clase media.

El oficialista Francisco Jiménez explicó que el proyecto de Creación de Oportunidades irá a la Asamblea con algunas observaciones de forma y de fondo, pero que básicamente la idea es la misma: reactivar la economía del país y hacerlo a través de un enfoque claro relativo al empleo.

En cuanto al cálculo de las tablas progresivas, se replantearán algunas cosas, por ejemplo, añadió que la tributación sobre el patrimonio ya no será en las personas naturales, sino en las personas jurídicas. (I)