El presidente Guillermo Lasso aprovechó este viernes su visita a Monte Sinaí para insistir en la importancia del proyecto de Ley de Creación de Oportunidades y cuestionó que el legislativo lo haya devuelto sin leerlo.

Lasso, quien participó en la entrega de 500 títulos de propiedad, dijo que ese proyecto busca crear empleo y oportunidades, y que al devolverlo se da la espalda a ciudadanos como los del sector de Monte Sinaí.

“No puede ser posible que la Asamblea le dé la espalda a Carlos, le dé la espalda a Natividad, devuelva un proyecto de ley fundamental sin ni siquiera leerlo, debatirlo, corregirlo, mejorarlo y cambiarlo...”, cuestionó el mandatario en una cancha en la cooperativa Voluntad de Dios.

Publicidad

Rodeado de varios ministros y funcionarios, Lasso consideró que la devolución del proyecto era “la actitud más antidemocrática que tiene una Asamblea, un poder legislativo, que tiene la obligación de trabajar en conjunto con el Gobierno para ciudadanos como los que viven en Monte Sinaí”.

Consejo de Administración Legislativa devuelve al Ejecutivo el proyecto urgente Creando Oportunidades

El mandatario sostuvo que en este día que se recuerda un año más de la independencia de Guayaquil iban a gritar por la libertad y por la independencia de una “Asamblea insensible e incapaz de responder a las necesidades del pueblo ecuatoriano”.

En una breve intervención, Lasso insistió en que ese proyecto era importante para poder cumplir con las promesas de campaña, con los créditos para agricultores, emprendedores y generar fuentes de empleo, especialmente para aquellos que viven con apenas un dólar al día, pues dependen de “cachuelos”.

Publicidad

Sin apoyos el proyecto urgente Creando Oportunidades espera pasar su primer filtro en el CAL

A fines de septiembre, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) devolvió al Ejecutivo el proyecto económico urgente por no haber unidad de materia.

Las razones que llevaron a esta decisión determinan que el proyecto se refiere a varias materias: laboral y seguridad social, tributaria y financiera, telecomunicación y electricidad, producción y economía, agropecuaria y economía popular, administrativa y simplificación de trámites, planificación y finanzas públicas, régimen especial, propiedad intelectual, jurisdiccional, comercio, notarial, uso de suelos, régimen descentralizado y, por último, movilidad humana.

Publicidad

Por la noche, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, reaccionó en su cuenta de Twitter a los cuestiomamientos del presidente. Dijo que respetar la independencia de las funciones del Estado fortalece la democracia y la gobernabilidad. “El país está cansado de enfrentamientos estériles. En esta nueva Asamblea legislamos con responsabilidad por el bienestar del pueblo”, sostuvo.

La legisladora de las filas de Pachakutik dijo que el Ejecutivo puede subsanar los errores de fondo y forma del proyecto y presentarlo conforme manda la ley. “Es tiempo de madurez política y trabajo conjunto...”, posteó. (I)