La designación de la mayoría de embajadores de cuota política que le corresponde al actual presidente Guillermo Lasso aún espera el beneplácito de las autoridades de los países a los que van o se analizan los nombres de quienes serán enviados.

Al término del gobierno del expresidente Lenín Moreno, 18 de 44 embajadores eran cuota política, es decir, no eran diplomáticos de carrera. Ellos renunciaron en las últimas semanas de mandato, y de los 18 solo Ivonne Baki fue ratificada en su cargo por Lasso como embajadora de Ecuador en Estados Unidos (EE. UU.). El resto de embajadores designados son de carrera; aunque esto no quiere decir que no puedan ser reubicados en otros cargos por el actual mandatario.

Gobierno de Guillermo Lasso arranca con 85 representaciones diplomáticas en el exterior

Tras cerca de dos meses del nuevo Gobierno, el embajador Galo Yépez, director de Ceremonial y Protocolo de la Cancillería, explica que, al momento, se espera el beneplácito de cinco o seis países y, en los próximos días, se realizarán otras solicitudes para obtener el beneplácito de las autoridades de otros.

Publicidad

Yépez expone que el tiempo de respuesta a los beneplácitos varía de país a país, por ejemplo, los países centroamericanos se demoran un mes, los europeos entre uno y dos meses, la India tarda hasta tres meses, y hay otros que lo hacen rápido.

Aunque aún es extraoficial, el exdirigente del Partido Social Cristiano (PSC) Pascual del Cioppo espera el beneplácito para posesionarse como embajador de Ecuador en España, después de que se firme el Decreto Ejecutivo por parte de Lasso y él proceda con la presentación de las cartas credenciales,

Pascual del Cioppo deja la presidencia del PSC; espera el beneplácito de la Casa Real de España como embajador

Además, en este momento, hay funcionarios de carrera al frente de embajadas de Ecuador en varios países como, por ejemplo, los embajadores de Ecuador en Colombia, Suecia, Países Bajos, Canadá, Japón, China, Israel, Francia y Turquía, y donde no hay embajadores de carrera o de cuota política están los encargados de asuntos oficiales, conocidos como los encargados de negocios.

Publicidad

Aparte de las 44 embajadas, están las cinco representaciones permanentes de Ecuador en el exterior, cuyos titulares también son designados por el presidente de la República y que, hasta este momento, son diplomáticos de carrera, enviados en el período de Moreno; excepto la representación en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la que estaba Eduardo Khalife, expresentador de Ecuador TV y exsecretario de Comunicación, que sí era cuota política del anterior gobierno.

Ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, con el embajador Emilio Izquierdo; la Unesco que no tiene embajador al momento porque el que estaba era Eduardo Khalife, que era cuota política de Moreno; la ONU en Nueva York con el embajador Christian Espinoza; la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el embajador Carlos Játiva y la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra con el embajador José Valencia.

Publicidad

La cuota política en el exterior bordea 40 % para embajadores en Ecuador

La Ley de Servicio Exterior ordena que nombramientos que no son de carrera no pueden exceder del 20 % del total de funcionarios en las categorías de embajador y ministro. En el gobierno de Moreno hubo 54 funcionarios en el exterior como cuota política, entre embajadores, ministros, primeros, segundos y terceros secretarios y consejeros.

En entrevista con Diario EL UNIVERSO, el actual canciller, Mauricio Montalvo, aseguró que el presidente Lasso ha prometido que va a estar muy por debajo del límite que le otorga la Ley, 20 %, de todo el cuerpo diplomático, en la cuota política, y que este es un “espacio saludable” para que el mandatario otorgue ciertos cargos de acuerdo con características particulares a personas que pueden ejercer la representación del país y su representación personal.

Canciller Mauricio Montalvo: ‘La negociación de acuerdos comerciales no está en la prioridad del Gobierno de EE. UU. este momento’

Carlos Estarellas, catedrático por la Universidad Católica de Guayaquil y exsubsecretario de Relaciones Exteriores, señaló que es preocupante que aún no existan estas designaciones.

“Espero que los designe pronto porque son los que representan al Estado”, dijo Estarellas, quien considera que la denominada “cuota política” debería restringirse a embajadores y cónsules, pero no del resto de funcionarios en el servicio exterior que, desde su punto de vista, deberían ser profesionales.

Publicidad

Durante el gobierno del expresidente Lenín Moreno fueron cerradas 17 representaciones diplomáticas, cifra a la que se llegó luego de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 que agudizó la crisis económica y por la que el Gobierno tomó algunas medidas de recorte del gasto.

Las embajadas en Etiopía, Nigeria, Bielorrusia, Argelia, Angola, Irán, Nicaragua, Malasia; y los consulados de Alicante, Mumbai, Viena, Bruselas, Valencia (Venezuela), Río de Janeiro, Tapachula, La Haya-Países Bajos y Montreal fueron cerradas. (I)