Dos asambleístas solicitaron a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, que dé trámite al juicio político en contra del exministro de Energía y Recursos no Renovables René Ortiz, por incumplimiento de funciones.

Luis Almeida (PSC) y Salvador Quishpe (PK) plantearon su pedido el pasado 9 de septiembre, alegando que fue él quien dispuso el incremento gradual de los precios de los combustibles durante los últimos meses del mandato del expresidente de la República Lenín Moreno.

Por unanimidad, la Asamblea archiva el juicio político contra René Ortiz para acelerar el proceso en contra de Pablo Celi

También se busca su interpelación por la “sobrefacturación por servicio de energía eléctrica” durante la cuarentena que vivió el país por efectos de la pandemia del COVID-19.

Publicidad

“El exministro de Energía y Recursos No Renovables, al ejecutar la política pública del expresidente Lenín Moreno, en materia de combustibles, derogando expresamente los subsidios y abriendo la importación de combustibles de manera abrupta, incumplió principios de sostenibilidad, precaución, prevención y eficiencia en la administración, regulación y gestión de la política pública en materia de combustibles”, se menciona en los documentos.

Y se agregó que esta política “radical abiertamente inconstitucional en materia de administración energética de combustibles influyó negativamente en el sector económico social del país y violentó la garantía de que la administración de los sectores estratégicos debe servir para el desarrollo de los derechos y el interés social”.

Los legisladores aspiran a que se censure a Ortiz, después del proceso de sustanciación del juicio político, lo que implicaría que no pueda ejercer funciones públicas por dos años.

Publicidad

Asamblea nombra a interpelantes para que el juicio contra el exministro René Ortiz continúe su trámite

El pasado 1 de julio, el pleno de la Asamblea Nacional resolvió con 132 votos afirmativos archivar el juicio político en contra de Ortiz que se tramitaba en la Comisión de Fiscalización, para acelerar la interpelación en contra del excontralor subrogante de la Contraloría General del Estado Pablo Celi de la Torre.

El informe recomendaba archivar el expediente porque los plazos para la sustentación precluyeron el 28 de mayo y los interpelantes iniciales ya no eran parte de la legislatura, pues culminaron su periodo en funciones.

Publicidad

En el periodo anterior, las interpelantes eran las exlegisladoras Mercedes Serrano y Dennis Marín (PSC), por incumplimiento de funciones en la contratación de seguros de Petroecuador y falta de control en el pago de jubilaciones a los trabajadores de las empresas eléctricas públicas del país. (I)