“Va a haber lucha en el Ecuador a partir del 13 de junio”. Ese fue el ultimátum que dio el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, al presidente de la República, Guillermo Lasso.

Desde las 00:00 de ese lunes, un levantamiento indígena del Inti Raymi indefinido, similar al levantamiento producido en 1990 en la gestión de Rodrigo Borja, preparan los grupos sociales con el objetivo de exigir al gobierno de Guillermo Lasso que cumpla un pliego de siete pedidos.

De forma paralela al Informe a la Nación que cumplía Guillermo Lasso en la Asamblea Nacional este 24 de mayo, a pocas cuadras, en la Casa de la Cultura de Quito, la Conaie y más de una docena de sectores sociales expresaron al unísono plegarse a un llamado a lo que serán jornadas de movilización nacional en sus territorios.

Publicidad

Leonidas Iza fue el encargado de anunciar la fecha de estas medidas de hecho a los dirigentes de organizaciones indígenas, de trabajadores, barriales afines. Entre ellas, el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), de la Ecuarunari, la Coordinadora Campesina Eloy Alfaro, en las que se hicieron presentes los legisladores ‘rebeldes’ de Pachakutik (PK), como Darwin Pereira, Dina Farinango, Mireya Pazmiño, Peter Calo, José Chimbo, Patricia Sánchez.

Este acto simbólico -que se extendió por casi cuatro horas- se realizó en protesta al informe de actividades de Lasso, en el que se reclamó que no ha cumplido sus propuestas de crear fuentes de empleo, facilitar el ingreso de los jóvenes a las universidades, atención a los pequeños agricultores, atención en salud y educación.

“¡Hay que echar abajo este Gobierno!”, “¡Vamos por la revocatoria!”, gritaban varios delegados que participaron en el denominado ‘informe a la nación desde los pueblos y nacionalidades, una mirada a los 200 años’ del bicentenario de la batalla del Pichincha, que contó con la transmisión de una película y música protesta de fondo.

Publicidad

Informe a la Nación 2022: Al menos 2 millones de familias ecuatorianas se benefician de algún tipo de ayuda social, dice Guillermo Lasso

Iza hizo una alocución enmarcada en una evaluación negativa a las ‘políticas neoliberales’ que implementa Lasso en su primer año de mandato.

En esa línea, invitó a los grupos sociales, bananeros, arroceros, productores de leche, y en especial al sector de los transportistas, a unirse a “luchar con nosotros”, para evitar que suban los costos de los pasajes por las fijaciones de los precios de los combustibles.

Publicidad

Ejemplificó que en la ruralidad los pasajes se han incrementado en un 50 %, afectando a los más pobres. “No queremos que quede afectado el sector del transporte y debemos pensar en una política que permita sostener el transporte a través de los subsidios”, indicó.

“No vamos a transitar por una economía del neoliberalismo”, exclamó Iza, y pidió a Lasso eliminar los decretos ejecutivos 95 y 151 sobre la ampliación de exploración petrolera y minera; que se titularicen las tierras mineras y petroleras y exhortó a los presentes a “parar” la unión del Ecuador al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).

Entre los siete puntos que se incorporan en su pliego de demandas, exigen al régimen que fije los precios de los combustibles en $ 1,90 el diésel y la gasolina extra en $ 2,10; se destine presupuesto para la salud y educación; que se atienda a los productores afectados por los bajos precios de sus productos; en contra de la flexibilización laboral; del ingreso de las mineras y petroleras a los territorios indígenas; el respeto a los derechos colectivos, la no privatización de empresas públicas, que son “puntos que Lasso no ha respondido y que en lugar de bajar se han ampliado las demandas de los pueblos”, añadió.

Por ello, irán al “levantamiento del Inti Raymi a recordar esta gesta, la lucha histórica que vieron los taitas y abuelos en 1990″, añadió Iza.

Publicidad

Pero enseguida advirtió a los dirigentes sociales que su protesta traerá consigo consecuencias, que pueden implicar hasta perder la vida.

“Estar al frente nos compromete temas muy delicados, compañeros, esto va a significar criminalización, estigmatización, muchas veces encarcelamiento y a veces hasta la pérdida de la vida. Estando conscientes de aquello, pediría que se diga si estamos dispuestos a avanzar en esta necesidad histórica”, les alertó. La respuesta fue afirmativa y levantaron los puños en señal de unidad.

Quito, 24 de mayo de 2022.- La Conaie y más de una docena de organizaciones sociales se plegarán a un levantamiento indígena. Foto: Sugey Hajjar Foto: El Universo

Iza aclaró que esta manifestación nacional se iniciará en los territorios que incluye “todas las formas de lucha” y tendrán en cuenta “el enfrentamiento con la fuerza pública”.

“Va a haber lucha en el Ecuador a partir del 13 de junio. No estamos saliendo por locos o por vanidad”, señaló el dirigente de Cotopaxi.

Esas jornadas empezarán en territorio y conforme pasen los días tomarán la decisión de concentrarse en alguna provincia. Se incluyó respaldar cualquier otra acción que inicie alguno de los sectores sociales al régimen.

¿Vendrán a Quito? “Eso se resolverá en esos días, no está previsto venir a Quito, si el Gobierno nacional, como pasó con el expresidente Lenín Moreno (en octubre del 2019) no resuelve los problemas, tendremos que tomar una decisión del traslado a las principales ciudades del Ecuador”, enfatizó Iza. (I)