Con el objetivo de simplificar trámites y disminuir residuos se lanzó este jueves la Ficha de información ciudadana, que contiene los datos de la cédula de identidad y del certificado de votación.

Este proceso surge de la disposición del Decreto Ejecutivo No. 85, el cual menciona que no se requerirá a los ciudadanos la presentación de información o documentos que pueden obtenerse en bases de datos de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos.

La ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, suscribió el acuerdo ministerial, junto al ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, quien firmó como testigo de honor.

Publicidad

Este acuerdo dispone el uso obligatorio de las herramientas tecnológicas como la Ficha de información ciudadana, la cual busca eliminar las copias innecesarias de dos documentos de identidad.

“Del lado de la administración teníamos muchas cajas, muchos papeles, montones de documentos apilados en bodegas, pisos... ineficiencia, gasto, mala administración de los recursos y mala atención a los ciudadanos, eso es a lo que nos hemos enfrentado. Lo que se prometió, no más papeles en la administración pública, hoy se vuelve una realidad”, dijo Maino e invitó a más entidades a sumarse a este procedimiento.

En cuatro pasos puede obtener su licencia digital en Ecuador: el documento es válido desde enero de 2021

Mencionó que desde el 1 de septiembre, el ciudadano ya no llevará copias de cédula de identidad ni del certificado de votación en las instituciones del Estado.

Publicidad

La herramienta fue desarrollada por la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos y ahora el ciudadano solo deberá mostrar su cédula de identidad. Y el visualizador verificará estos datos con la ficha que está en el sistema informático.

“Tenemos doble función, menos trámites y protección de la identidad, validando que la cédula sea original y que su portador sea la persona que dice que es, entonces cerrando un círculo de bienestar y protección”, indicó Maino.

Publicidad

Angie Jijón, titular de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), dijo que la información proviene de la base de datos del Registro Civil y del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Además, que para acceder a estos beneficios cada institución deberá registrar al coordinador a través del portal de la Dinardap.

‘Poca agilidad’ en trámites bancarios, tributarios y de seguridad social molesta a ciudadanos; hay quienes se rehúsan a usar los métodos digitales

“Para que las instituciones públicas accedan deberán registrar al coordinador a través de un enlace, llenar los datos de la institución (...). El coordinador debe aceptar el acuerdo de confidencialidad y su designación será firmada electrónicamente por la máxima autoridad de la institución solicitada y cargada a la Dinardap. En 24 horas se validarán los datos ingresados y el coordinador recibirá un correo electrónico para que pueda generar su clave de ingreso..., los visualizadores verán en su correo el enlace donde registrarán sus credenciales, una vez realizado les llegará un código de acceso, que deberán ingresar en el módulo el cual se actualizará cuando caduque la sesión”, explicó.

En tanto, Adrián Castro, director de la Agencia Nacional de Tránsito, afirmó que este procedimiento facilita la tramitación. Dijo que manejan un poco más de 150.000 trámites mensuales y con la ficha se minimizan los tiempos.

Publicidad

Manrique hizo una evaluación al impacto ambiental y mencionó que se evitarán toneladas de basura.

“De las miles de toneladas que entierra el Ecuador a nivel nacional, 544 toneladas diarias corresponden a papel y eso equivale 4,29 % del papel o de la basura que se entierra y eso significa costos de transporte... porque la gran mayoría va a ríos...”, expresó.

Además, mencionó que con el desplazamiento del ciudadano se reduce la huella de carbono. (I)