NOTICIAS

Publicidad

Desde Ecuador saldrían unas 1.500 personas al Mundial en Qatar, calcula Pascual del Cioppo, embajador en ese país

El funcionario tiene dos ejes de trabajo con ocasión del torneo de fútbol: dar un buen servicio a los turistas y la promoción de productos ecuatorianos.

El embajador de Ecuador en Qatar, Pascual del Cioppo, trabaja en varios frentes de promoción del país con ocasión del Mundial de Fútbol que se realizará entre noviembre y diciembre próximos. Foto: EFE

Publicidad

Actualizado el 

Pascual del Cioppo, embajador de Ecuador en Qatar, adelanta a este Diario algunas de las actividades que se están cumpliendo en esa delegación diplomática para preparar la llegada de los turistas y fanáticos ecuatorianos al Mundial de Fútbol, que se desarrollará en ese país entre noviembre y diciembre próximos. Ecuador aseguró su clasificación la semana pasada.

¿Cuántos ecuatorianos calculan que llegarán al Mundial?

Solo de Ecuador, a base de las reservaciones en las agencias de viajes que hay al momento, calculamos que saldrán unas 1.500 personas. Sin contar los que vengan de otros países.

Publicidad

¿En qué temas está trabajando para atender a los viajeros?

La embajada del Ecuador estará muy involucrada en la organización del evento y la recepción de los turistas, hemos tenido reuniones casi semanales con el Comité Supremo de Qatar y la FIFA. Estamos elaborando el plan de trabajo que tiene varios ejes. En lo protocolario, habrá puntos de información en el aeropuerto de Doha y en los hoteles donde se hospeden los ecuatorianos, pensamos dar carpetas con material informativo y guías para tener una grata estadía. Hay que informarles sobre algunas normas que no son comunes en los países occidentales. Por ejemplo, el consumo de alcohol está prohibido en Qatar, pero se abrirán centros especializados o lugares de diversión, algunos al pie de la playa, para que antes y después de los partidos puedan servirse cervezas, vinos y cocteles, también en los hoteles estará permitido, y además habrá consumo limitado en los estadios. Pero no podrán llevar botellas en las manos o en los autos.

En cuanto a la vestimenta, debe ser normal, sin exageraciones; este es un país abierto, se mantendrá esa apertura hacia los extranjeros, no habrá restricciones, aunque en el Ramadán (fecha de culto especial) sí guardan ciertas formas de vestir. El derecho de unos empieza donde termina el de los otros y el derecho de ellos, que son dueños de casa, es que se respeten su cultura y su religión (el islam).

Publicidad

En el tema de la estadía hay una gran cantidad de hoteles nuevos, estos tienen suficiente capacidad para albergar a los aficionados. Para ingresar a Doha, las personas necesitan tener la reserva del hotel o demostrar con una carta que llegan a una casa particular. Por ahora también está atado al ticket de entrada al estadio, pero eso se está revisando porque puede haber personas que quieran venir, pero que no van a ver los partidos.

¿Qué servicios puntuales ofrecerá la embajada en casos de emergencias?

Publicidad

Por ejemplo, en el caso de salud, se dirigirá a los que lleguen con seguro médico a los centros de salud más cercanos; las pérdidas de documentos, como el pasaporte, se pueden solucionar en Doha sin problemas; con los problemas de tickets de los estadios también podemos ayudar, aunque eso les corresponde a las agencias de viajes… La embajada trabajará 24/7 en esas semanas para dar asistencia y guía. El presidente Guillermo Lasso quiere que todos sean bien atendidos.

El Mundial podría ser una importante vitrina turística y comercial para el país. ¿Se trabaja en algún plan en esas áreas?

Sí. En el tema turístico, desde que llegué (hace dos meses) avanzamos en hacer una nueva emisión de los afiches de presentación del país con el Ministerio de Turismo, con los paisajes y sitios de interés. Y a fines de septiembre o inicios de octubre haremos una semana cultural de Ecuador, en coordinación con el Ministerio de Cultura de Qatar.

En el tema de los productos de exportación, desde hace un mes busco que una de las principales cadenas de supermercados de Qatar y del golfo Arábigo exhiba y venda los íconos de las artesanías de Ecuador, como los sombreros de paja toquilla; además estamos haciendo contactos con empresas chocolateras ecuatorianas que puedan fabricar una edición especial FIFA.

Publicidad

El banano ecuatoriano está en las perchas de los principales supermercados de Qatar. Es el producto que más se exporta a ese país. Foto Cortesía Embajada de Ecuador

Qatar tiene 2,9 millones de habitantes, de los cuales el 10 % o 15 % es población flotante; si a eso se le agregan 1,5 millones de personas que vendrían por el Mundial, se incrementaría el consumo diario de alimentos en un 50 %, habrá una demanda adicional durante 60 días y los mercados se están preparando para poderla cubrir. Entonces, esa es una gran oportunidad para los productos ecuatorianos, a las perchas de los supermercados llegan ahora el banano y el mango, y estamos buscando que se puedan traer otros más como camarón, langostinos y rosas. Los productos ecuatorianos tienen una alta calidad. En Qatar se aprecia mucho la rosa de altura, hay una boutique en un centro comercial en la que solo se venden rosas ecuatorianas, y esperamos que se amplíe esta oferta.

Estas son acciones puntuales por el Mundial, ¿pero hay un plan a mediano o largo plazo para incrementar las exportaciones a Qatar?

El principal problema que tienen los productos ecuatorianos es la falta de lugares de almacenamiento por el tema de tránsito marítimo. Hace una semana conversamos con representantes de Invest Qatar, organismo que nos ofrece hacer trabajos de bodegaje tan pronto Ecuador presente un proyecto con nuestras necesidades. Luego de hacer su análisis podrían destinar un sitio de bodegaje y tránsito con sistemas de refrigeración y deshumidificación, para que los productos tengan más tiempo de durabilidad para que puedan distribuirse en Catar y los países vecinos.

Además estamos trabajando para que no haya muchos intermediarios, para que no se encarezca el producto al consumidor. He dialogado con cadenas de supermercados para que negocien directamente con productores y exportadores y así tener una reducción de ese costo y el producto ecuatoriano sea apetecible en el precio, pues la calidad de largo es muy superior en comparación con la competencia. Qatar es un mercado en el que sí se ve la calidad y no el precio.

Entre agosto y julio, asimismo, iremos al Ecuador con una misión de empresarios cataríes de la Asociación de Hombres de Negocios para hablar de inversión turística.

Usted es embajador concurrente en Paquistán, Jordania, Kuwait, Líbano y Emiratos Árabes Unidos, que es una zona petrolera, ¿hay quizás también conversaciones para promover inversiones en esa área?

Esta región tiene una gran riqueza petrolera, y en el caso de Qatar tiene además el gas, por eso es el país más rico del mundo en función del ingreso per capita y hay una liquidez enorme. Y a eso queremos apuntar para que se invierta en el país. El presidente está entusiasmado con eso y quiere darle facilidades al inversionista extranjero y en especial al del golfo Arábigo para llegar a la meta de $ 30.000 millones en su periodo de gobierno y generar empleo. Por ello pienso que no haber aprobado la ley de inversiones es un golpe que se dio a los planes del Gobierno, pero el presidente ha dicho que eso no es excusa para bajar los brazos y que se siga avanzando.

El embajador Pascual del Cioppo y el jeque Faisal Bin Qassim Al Thani, presidente de la Asociación de Hombres de Negocios de Qatar, concretaron una visita de este último al Ecuador para hablar de inversiones turísticas. Foto Cortesía Embajada de Ecuador

¿Cuántas personas trabajan en la embajada?

Antes eran nueve, pero al llegar me encontré que estábamos cuatro: una persona administrativa, otra para lo consular de todos estos países, una persona que hace traducciones y yo.

¿Cuál es su presupuesto?

En total son $ 205.000 al año.

¿Y ha pedido que contraten más personas?

Se va a conversar con el canciller, él tiene la disposición de buscar las formas de dar el mejor servicio a los ecuatorianos.

¿Cuántos ecuatorianos viven en Qatar?

Entre 260 y 300. No hay una cifra exacta porque hay muchos que entran y salen por su trabajo; son pilotos, azafatas, profesionales del área petrolera y plantas químicas, y académicos.

Quizás estas personas puedan ayudar como voluntarios en el Mundial. ¿Se están involucrando en el trabajo de la embajada?

Sí, estoy contando con eso, que los que tienen un poco más de tiempo colaboren, pero como voluntarios, porque no hay presupuesto. Algunos ya lo están haciendo, por ejemplo, justamente ahora una compatriota está haciendo de guía para los periodistas deportivos que vinieron por el sorteo de los grupos del Mundial que será el viernes 1 de abril. También mi esposa los está ayudando… Eso es una muestra de que estamos dándole al ecuatoriano las atenciones que se merece. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad