Una vez que el abogado Álex Guamán, denunciante del presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, conoció que el procedimiento de extradición del expresidente Rafael Correa, sentenciado a ocho años de cárcel por el delito de cohecho en el caso Sobornos, “se está tramitando con normalidad”, desistió de la denuncia y el pedido de suspensión colocados ante el Consejo de la Judicatura (CJ).

La denuncia de Guamán fue ingresada en el CJ a las 17:17 del jueves 19 de mayo último y tenía que ver con la supuesta demora que habría existido en el trámite de extradición del expresidente Correa. El abogado sostenía inicialmente que Saquicela actuó negligentemente y demoró la tramitación.

En la carta de desistimiento entregada por Guamán, la tarde del viernes en el CJ, él sostiene que al estarse tramitando con normalidad y de conformidad con la ley, “no tiene sentido se tramite mi denuncia, ni tampoco mi pedido de suspensión” contra Iván Saquicela.

Publicidad

El lunes próximo se conocerá la decisión oral sobre la acción de protección planteada por Iván Saquicela contra la suspensión que le ordenó la Judicatura

Guamán creía que la conducta de Saquicela es de “naturaleza gravísima” por cuanto ha “generado conmoción social y coloca en riesgo la ejecución de la sentencia dictada por la sala penal” y pedía que los vocales del CJ resuelvan la medida de suspensión inmediata del presidente de la CNJ.

Ese pedido provocó que el viernes 20 de mayo pasado, con los votos del presidente temporal y el vocal titular del CJ, Fausto Murillo y Juan José Morillo, respectivamente, el pleno de la Judicatura decidió la medida preventiva de suspensión temporalmente por 90 días del presidente de la Corte Nacional. Desde ese momento Katherine Muñoz ocupó el cargo de Saquicela en el CNJ hasta que se resuelva la situación administrativa.

El desistimiento de la denuncia llegó solo horas después de que Muñoz, como presidenta encargada de la Corte, entregó el expediente de extradición relacionado con Rafael Correa que contienen el informe del perito traductor, al Ministerio de Relaciones Exteriores para que sea remitido oficialmente a las autoridades del Reino de Bélgica, país en el que se encuentra el exmandatario ecuatoriano desde mediados de 2017.

Publicidad

Álex Guamán refirió en su carta de desistimiento lo que establece el Reglamento para el Ejercicio de la Potestad Disciplinaria para los Servidores de la Función Judicial, en su artículo 22 que habla del desistimiento: Quien hubiere presentado una denuncia podrá desistir de ella, en cualquier momento hasta antes de dictarse la resolución correspondiente o remitirse el informe motivado, según fuere el caso. Una vez presentado el desistimiento, de cumplirse las reglas antes citadas, se deberá realizar el reconocimiento de firma y rúbrica en el término de dos días.

Además, resalta la carta de Guamán, que en cualquiera de estos casos, el titular de la potestad disciplinaria podrá aceptar el desistimiento. “Aceptado el desistimiento, el titular de la potestad disciplinaria podrá continuar el trámite de oficio, excepto en el caso de las faltas en las cuales se requiera declaratoria jurisdiccional previa”.

Publicidad

Los jueces de la Corte Nacional Marco Rodríguez y Milton Velásquez, por sorteo, fueron designados, el 25 de mayo último, para analizar las denuncias presentadas contra el presidente Iván Saquicela, ante supuestos actos del funcionario judicial que generarían la falta gravísima de negligencia manifiesta. Una de las denuncias era la planteada por Guamán.

Corte Nacional retira terna planteada al Consejo de Participación para escoger a su representante y al presidente del Consejo de la Judicatura

Tanto Rodríguez como Velásquez deberán emitir un informe motivado en un máximo de 30 días respecto a las denuncias presentadas ante el CJ, organismo que trasladó las mismas al pleno de la CNJ y requirió la declaración jurisdiccional previa contra Iván Saquicela.

Procesalmente, los dos jueces deben sustentar las ponencias del informe previo motivado luego de analizar las denuncias presentadas por el exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, y Álex Guamán. Estos informes deberán ser puestos a consideración del pleno de la CNJ y posteriormente se comunicará al CJ con el pronunciamiento vinculante.

Sobre el desistimiento, desde el CJ no se ha emitido hasta el momento un pronunciamiento oficial. Diario EL UNIVERSO también buscó una reacción de parte de Iván Saquicela, pero hasta el momento no existe respuesta al mensaje enviado.

Publicidad

El lunes próximo, a las 12:30, se conocerá la decisión a la que arribe el juez de Azuay, Carlos Jervez, sobre si acepta o no la acción de protección presentada por Iván Saquicela para revertir la suspensión de 90 días que se le definió con dos de tres votos del pleno del CJ, reunido el 20 de mayo pasado. El jueves 26 se realizó la audiencia a la que asistió el abogado del CJ, pero no lo hizo ningún representante de la Procuraduría General del Estado, pese a que sí estuvo notificada. (I)