La jueza de Pichincha Paola Campaña negó la demanda de recusación que planteó el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) contra la jueza penal Yadira Proaño, quien lleva la causa por peculado en la que hasta el momento son procesados cuatro personas y hay otras seis que están a la espera de que se les realice una audiencia para vincularlos.

Audiencia de vinculación en caso Isspol-Peculado se suspende hasta que se resuelva demanda de recusación contra jueza Yadira Proaño

La defensa del Isspol aseguraba que existió un retardo injustificado de parte de la jueza Proaño al momento de convocar a audiencia para vincular a seis personas que fueron solicitadas por la Fiscalía.  Según el coronel Renato González, director del Isspol, la recusación llegó debido a que Fiscalía solicitó en el día 78 de la instrucción fiscal fecha para vincular a seis personas y que eso debió haberlo contestado en los cinco días siguientes, pero la jueza citó a la diligencia 20 días después.

La jueza Campaña determinó que no era viable la demanda de recusación, pues se demostró que no existió tal retardo injustificado de parte de la jueza de primer nivel que lleva el caso en el que se formuló cargos, el 24 de febrero pasado, contra los generales (sp) Enrique Espinosa de los Monteros y David Proaño, exgerentes del Isspol; y Alfredo Valverde y Santiago Duarte, exdirectores de Inversiones y Jurídico del Isspol, respectivamente.

Publicidad

Con esta decisión se da vía libre para que Proaño reinstale la audiencia de vinculación que fue suspendida el 16 de agosto pasado. La recusación interpuesta por el Isspol hizo que por dos oportunidades no se de la audiencia para vincular al empresario Jorge Chérrez Miño, a los exdirectores de Riesgos y Económico-Financiero del Isspol, Robert Luzuriaga y Orlando Núques; y a los directivos de empresas inversoras: Carlos Carbo Cox, Luis Álvarez Villamar y Luis Domínguez Viteri.

Por tercera ocasión no se instala la audiencia en caso Isspol-Peculado, en el que se iba a vincular al empresario Jorge Chérrez y otras cinco personas

De la acusación de la Fiscalía se desprende que entre el 2014 al 2019 se realizaron inversiones irregulares con fondos del Isspol sin cumplir con los principios de seguridad, rentabilidad y liquidez. Registros revelarían que el Isspol invirtió, a través de empresas representadas por Jorge Chérrez Miño, aproximadamente $ 693 millones.

Al momento ya se han cumplido los 90 días iniciales que se dieron para la instrucción fiscal y no se ha  realizado diligencia alguna. Una vez se formalice la vinculación de los nuevos procesados, la instrucción fiscal se ampliará en 30 días. Aún no se fija una fecha para que continúe la audiencia de vinculación.

Publicidad

Otra de las diligencias pendientes que se podrán dar una vez se ratificó la competencia de la jueza Proaño en el caso Isspol será la audiencia de revisión de medida cautelar solicitado por la defensa del procesado Enrique Espinosa de los Monteros. El pedido busca que se le retire el grillete electrónico que mantiene como parte de su medida cautelar que incluye la presentación periódica semanal. (I)